madrid río... avenida del Manzanares


Hace tiempo ya que dijimos adiós a los coches en superficie por la m-30 en el tramo que discurría junto al río Manzanares. Y lo que muchos pensamos que era una obra desproporcionada e ilusoria, digna del urbanismo de la utopía, hoy, por fin es una realidad. La reducción del ruido y del tráfico en superficie era un hecho, pero el tratamiento de la superficie y la integración de el río se estaba retrasando. La obra dejó kilómetros de escombro y decenas de plataformas de hormigón, por lo que una cubierta vegetal sobre los túneles parecía inviable. Pero hay soluciones para todo.


En este proyecto era muy importante la comunicación entre ambas partes del río, por lo que además de recuperar las antiguas casas de patos se han añadido muchas pasarelas peatonales que facilitan el tránsito entre barrios, que estando tan cerca, estaban separados por una vía infranqueable.



Estas imágenes están tomadas desde el margen derecho del río y se aprecian los materiales, y enfrente, el parque de Arganzuela, que fue prácticamente arrasado y se reconstruirá en su fase correspondiente.


El proyecto consiste en un parque lineal con zonas amplias de descanso, estanciales y deportivas. Los materiales están muy escogidos y el diseño está muy marcado y unificado a lo largo de todo el recorrido, y aporta identidad al proyecto. Hay granito con distintos acabados, adoquín cuadrado para las zonas de intersecciones, gravilla en zonas de juegos, y pavimento compactado teñido de color albero.



Éstas son las instalaciones deportivas del Puente de Praga, a la altura de la carretera de Toledo y la calle Santa María de la Cabeza. Aquí es donde había varias plataformas elevadas sobre el suelo y que se han aprovechado con pistas de pádel y tenis.



¿Os gustan los puentes? hay dos de éstos. El edificio del Matadero y el Invernadero de Arganzuela son elementos muy importantes para los vecinos y para todos los madrileños. Allí se celebran eventos culturales y musicales, se han rodado series de televisión, y los alumnos de Batres acuden a clase de plantas ornamentales!




Entre estás dos últimas fotos han pasado dos semanas; es normal que se pierda el color del pavimento a lo largo del tiempo, pero en mi opinión en este caso esa pérdida es exagerada y no está justificada. Espero que no vaya a más y no se deshaga la mezcla y empiece a levantarse el pavimento. Os tendré informados!



El mobiliario urbano es de Santa & Cole, y han mantenido la línea de los materiales: granito, metal y madera. Los alcorques de los pinos son de acero.




Una gran parte del presupuesto se la han tenido que llevar los juegos "infantiles".. ya me habría gustado a mí con 8 años poder subirme a estas estructuras..! De hecho encontré una noticia en un periódico gratuito que se hacía eco del Premio Columpio de Oro que había recibido el proyecto por estos juegos.

Son muy divertidos, os recomiendo que vayáis por allí, entre semana y en horario escolar, porque si no hay hasta colas para probarlos.



Esta "cosa" metálica es como un piano de cuerda de "pies". Es un juego de una empresa Alemana, Richter Spielgeraete y no lo había visto nunca.


¡me encanta! ¿alguno lo había visto en otro lugar aquí en España? bueno y todavía hay mucho más.. pero como siempre os digo, tenéis que ir a verlo...



Las especies vegetales utilizadas son Pino marítimo Pinus halepensis y Pino piñonero Pinus pinea. Como planta arbustiva se han plantado Espliego Lavandula officinalis, Romero rastrero Rosmarinus officinalis 'Postratus' y Santolina Santolina chamaecyparissus, que también se han utilizado para sujetar los taludes resultantes de las diferencias de cota.


Esto último me hace mucha gracia.. ¡la participación ciudadana! o ¡el toque personal! aquí cada uno que aporte su conocimiento como pueda... no sé si es que no le cabían en casa y los ha sacado para no tener que sacrificarlos, o que consideraba que eran las especies más adecuadas para esa zona... a ver lo que pasa con el níspero y el naranjo!

Y como última opinión, considero que el tratamiento de superficies es correcto, aunque en el caso de las piedras imitando una escollera requerirá muchos cuidados de limpieza. Y me gusta mucho el acabado del granito.. El encuentro entre superficies en algún caso creo que es mejorable, como la foto de enmedio, donde se juntan adoquín, pavimento estabilizado y granito, yo habría continuado ese borde de granito como separación entre el adoquín y el pavimento, ¿qué pensáis vosotros? que todavía me acuerdo de las clases de obra civil !!

Este proyecto ha conseguido unir con corredores verdes barrios muy cercanos entre sí y crear circulaciones que ninguno se habría imaginado. Una vez más, os animo a que vayáis conociendo poco a poco cada tramo y juzguéis por vosotros mismos.

Pero como conclusión general y tras pasar una tarde preguntando opiniones entre los paseantes, usuarios y vecinos, esta obra ha sido acogida con los brazos abiertos, y aunque han sido 4 años de obras, ruido, polvo, tráfico e incertidumbre, a día de hoy la calidad de vida que se ha ganado en esta zona es impagable. Bueno entre todos sí..

¡Un saludo a todos!


Comentarios

  1. Otra buena entrada de José Fariña en su blog
    http://elblogdefarina.blogspot.com/2010/10/madrid-y-el-manzanares.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel, sería estupendo una actualización de este post. Aún no hay abiertas nuevas zonas en madridrio, pero las que sí lo están han crecido mucho y se puede ver cómo van evolucionando.
    Gracias en cualquier caso por este post.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Madridrio, muchas gracias por la sugerencia. Estoy al tanto de las obras del margen derecho pero tendría que pasarme tanto por la A5 como príncipe pío... cuenta con ello.
    Enhorabuena por vuestro trabajo!
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Entradas populares