planta 'must' de la semana: Magnolia soulangeana


Una magnolia madura en pleno florecimiento es una de las plantas más espectaculares del jardín primaveral. La mayoría de las magnolias son de porte elegante y aunque de crecimiento lento, terminan por formar impresionantes árboles y arbustos valiosos por su interés o como ejemplares individuales en los prados. Algunas especies, como la Magnolia stellata, se pueden cultivar con éxito en el más pequeño de los jardines.





Pertenece a la familia Magnoliáceas, es un género de árboles y arbustos caducifolios, semipernnifolios o perennifolios, que se utilizan por sus flores llamativas y en general aromáticas. Sus hojas suelen ser ovaladas. Resistentes. Sin embargo, las flores y las yemas de las formas de magnolias de floración temprana pueden verse perjudicadas por los últimos fríos del invierno. En este caso, son perfectas para plantarlas junto a una pared soleada.. Necesitan posición soleada o semiumbría, protegida de los vientos fuerte. Es preferible colocarlas en suelos fértiles y bien drenados. Si los suelos son secos y arenosos deben abonarse generosamente con estiércol y mantillo antes de la plantación.



La Magnolia liliflora en concreto, es un arbusto caducifolio y breñoso. Posee flores aromáticas, de disposición erguida, en forma de jarrón, de color rosa purpúreo, que aparecen dispuestas entre las hojas, de color verde muy oscuro y ovaladas. La floración tiene lugar desde mediados de primavera a mediados de verano.


Que la disfrutéis!


Fotos originales de Isabel Alguacil tomadas en el jardín de Ninfa, Italia.


Comentarios

  1. Nunca he cultivado la M. liliiflora ¿crees que en Madrid se daría bien? ¿Qué la pondrías, a pleno sol o media sombra?

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl,
    en Madrid en concreto la pondría en semisombra, pero hace una semana ví una alineación de M. liliflora en Villanueva del Pardillo a PLENO SOL (ubicado en el mapa) en forma de bola y estaban bien. Te aconsejo que vayas a verlos.
    Las fotos del post están tomadas en Italia cerca de Roma.. donde el ambiente es más suave que en Madrid.
    Espero haberte ayudado,
    un saludo!

    http://maps.google.es/maps?rlz=1C1GPEA_enDE318DE318&q=villanueva+del+pardillo&um=1&ie=UTF-8&hq=&hnear=Villanueva+del+Pardillo&gl=es&ei=KkyvS4y8DIvs4gbQytzkDw&sa=X&oi=geocode_result&ct=image&resnum=1&ved=0CAsQ8gEwAA

    ResponderEliminar
  3. aquí en concreto

    Av del Guadarrama, 28229 Villanueva del Pardillo
    Enlace:

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de dar cuenta de que en estas fotos salen M. liliflora y M. soulangeana 'Heaven Scent', y esta última es la que tiene las flores más redondeadas, más anchas.. como las de la última foto.
    Disculpad el error...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Entradas populares