Garden tour in Giardino di Ninfa

Este es uno de los jardines que más ganas tenía de compartir con vosotros. Está a 60 Km. de Roma, en la región del Lacio, en el municipio de Cisterna di Latina. Tuve la oportunidad de ir en el año 2004 y repetiría la visita sin dudarlo. Me lo recomendó una amiga italiana compañera de Batres y se lo agradeceré siempre. Espero que disfrutéis de del Jardín de Ninfa.


Hoy en día, Ninfa es lo que queda de una pequeña población que en la Edad Media, a finales del siglo XIV, tuvo su auge como pedanía de la transitada Via Appia, que une Roma con Nápoles. Entonces ya pertenecía a la familia Caetani, y son de esa época la torre que todavía hay junto al lago del jardín. La situación de llanura, protegida por un pequeño monte, el lago y el clima suave, propició que se convirtiera en el enclave perfecto para uno de los jardines más bellos del mundo. Finalmente, tras una epidemia de malaria, en el siglo XVI Ninfa fue abandonada. En el siglo XIX se la conocía como la “Pompeya medieval”.


El nombre de “Ninfa” viene de un pequeño templo romano dedicado a los dioses del agua que había en la zona. Este templo hace tiempo que desapareció y el pueblo que tomó el nombre también; pero este extraordinario jardín ahora cubre las ruinas de los muros de esta ciudad medieval, sus iglesias y sus puentes.


Fue gracias a Gelasio Caetani que esta zona se recuperara, cuando en 1921 empezó a reclamar las tierras y a reconstruir las ruinas. Plantó un gran número de árboles y arbustos, siempre aconsejado por el gusto inglés de su madre. Su hermano y su familia continuaron con su trabajo de rehabilitación y plantación de especies a lo largo de cinco décadas.


El resultado es un jardín de una visión delicada y un cuidado exquisito, beneficiado por el microclima ideal de la zona, protegido por el monte Norma, y regado por un lago y un río. Cientos de especies botánicas, procedentes de diversas regiones climáticas, traídas bajo el experto criterio de la familia Caetani, se han aclimatado por sí solas y participan en la paz y la belleza de este lugar.


El jardín tiene forma hexagonal, donde se reparten las numerosas plantas, que integran las ruinas de la ciudad, sus iglesias, sus torres, las murallas, la puerta...


Con la muerte de Lelia Caetani en 1977, desapareció la familia Caetani después de casi 700 años. Ella misma se encargó de establecer la Fundación Roffedo Caetani, para proteger el patrimonio cultural y natural y promover la apertura del jardín al público.

espectacular Magnolia x soulangeana 'Lennei'

En 1976, 1.800 hectáreas alrededor Ninfa fueron declaradas “zona protegida de vida salvaje” por la World Wildlife Fund (WWF). También está protegida por la Liga Italiana de Protección de Aves (LIPU); 152 especies han sido identificadas en Ninfa.


Ninfa se abre al público el primer sábado y los domingos posteriores de cada mes de Abril a Octubre, y el tercer domingo de Abril, Mayo y Junio. Recomiendo reservar con antelación.

Roma – The World Wildlife Fund WWF
Via Gregorio Allegri 1
Tel: 06/84497206

Latina Scalo (Tor Tre Ponti)
Via Appia km 66
Tel: 0773/632231

Latina – Provincial Tourist Board EPT
Via Duca del Mare 19
Tel: 0773/695404

Latina LIPU
Corso Matteotti 169
Tel: 0773/484993


Si tenéis la suerte de ir espero que os sintáis tan especiales y afortunados por poder disfrutar, respirar y contemplar un sitio así, como me pasó a mí..

Desde entonces, siempre que veo una casa abandonada, me imagino un pequeño jardín, romántico, sobreviviendo al paso del tiempo, floreciendo entre las ruinas y creando un espacio mágico y único.



Comentarios

  1. Y lo mejor de todo es que los dueños viven allí!

    ResponderEliminar
  2. cecioliva-22@hotmail.com7 de abril de 2010, 3:27

    LOGRASTE LA MAGIA,QUE BONITO!!!

    ResponderEliminar
  3. que sitio tan chulooo¡¡¡¡ me encantaría ir¡
    viaje pendiente a ver jardines italianos¡

    ResponderEliminar
  4. me encantan las guneras que salen en una de las ultimas fotos

    ResponderEliminar
  5. Amador:

    en dos palabras IM PRESIONANTE -:) Vaya flipe! Italia es así.
    hay algún libro recomendable de "Plantas for Dummies o jardinería for dummies o algo fácil para gente sin tiempo...

    ResponderEliminar
  6. Hola Amador,
    sin duda el básico de consulta de plantas de jardinería es la "nueva enciclopedia de plantas y flores" de "the Royal Horticultural Society" y Cristopher Brickell, editada por Grijalbo, y para plantas de la península ibérica "guía de los árboles y arbustos de la península ibérica y baleares" de Gines López Conzález, Mundi Prensa libros. Yo no puedo vivir sin ellos!

    Un saludo y muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  7. Y cualquiera de la editorial Blume, soy adicta.

    ResponderEliminar
  8. q bonitoooo ! menos mal q hay gente q cuida estos sitios .. y gente q los descubre y nos lo muestra! bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Entradas populares