planta de la semana: Chaenomeles spp... membrillero del Japón


Hace una semana tuve la suerte de encontrarme con un Chaenomeles en una urbanización de la sierra de Madrid. Y digo suerte porque dura tan poco la floración de este arbusto que si no estás atento, te la pierdes, y es espectacular.

Pertenece a la familia de las Rosáceas, y es un género de arbustos caducifolios, en general espinosos, de floración primaveral, que se utilizan en jardinería por sus vistosas flores y frutos aromáticos. Muy muy resistentes, prefieren posición soleada y suelos bien drenados. Se propagan generalmente mediante esquejes en verano. La clorosis es uno de sus problemas comunes en suelos calizos.

Chaenomeles japonica
Del género Chaenomeles hay muchas especies y variedades. Como Membrillero del Japón se conoce la especie speciosa (valga la redundancia!). Pero hay confusión entre C.speciosa y C.japonica. Ambas son especies de arbustos breñosos, caducifolios y provistos de espinas y las flores son pentapétalas de color rojo o rojo anaranjado.

Para diferenciarlas me fijo en el color de las hojas, que en el caso de la speciosa son de un verde más oscuro y lustrosas que en la japonica, de color verde medio.

Chaenomeles japonica
También en que C. speciosa es un arbusto más vigoroso y de mayor tamaño que el C. japonica, que tiene un porte más extendido. Y los frutos esféricos que aparecen en otoño, son amarillos en el caso de C.japonica, mientras que en C.speciosa son amarillo verdoso. Por otra parte, es muy común encontrar Chaenomeles x superba 'Nicoline', muy parecida al C.japonica.


Por supuesto son una muy buena opción para alegrar las casas más urbanitas con mucho color. Las de estas imágenes creo que son de C. cathayensis, pero podría ser de cualquier variedad. Si estoy equivocada por favor decídmelo ; )


¡Pero nada de cortar las ramas de los Chaenomeles de los parques públicos o jardines ajenos! que ya os estoy viendo...

Un saludo!


Comentarios

  1. ¡me encanta tu espacio de plantas must!

    ResponderEliminar
  2. jajaja pero porque ahora entiendes lo que significa 'must' XD
    Besos y gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Entradas populares