garden tour en Málaga... la Concepción


Poooooor fin! tenía este jardín pendiente desde hacía años y habré pasado por delante cientos de veces pero nada, tonta de mí.. ¡lo que me estaba perdiendo!! Visita obligada! No dejéis de ir si pasáis por Málaga, el Jardín Botánico-Histórico La Concepción es un paraíso, señores.



Como dice en el plano que te dan a la entrada, "este jardín fue creado hacia 1857 por los Marqueses de Casa Loring y ampliado varios años después por los segundos propietarios, la familia Echevarría-Echevarrieta, que adquirió la finca en 1911. Fue declarado oficialmente jardín histórico-artístico (actualmente BIC bien de interés cultural) en 1943. En la primavera de 1990 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Málaga, que crea para su gestión el Patronato Botánico Municipal "Ciudad de Málaga" y lo abre al público el 20 de junio de 1994.


Si pincháis sobre el plano se abre el enlace y viene todo muy bien explicado. En la página oficial también hay mucha más información.


El jardín histórico, de estilo paisajista, es una bella colección de flora tropical y subtropical al aire libre. A su alrededor se han creado nuevos ajardinamientos y colecciones botánicas, con el fin de mostrar parte de la gran diversidad vegetal que atesora el planeta. Actualmente hay más de 1.000 especies tropicales y subtropicales (entre ellas unas 100 son palmeras), y unas 200 especies de plantas autóctonas.



"Jorge Loring y Amalia Herediacrearon este mini-museo de estilo dórico, que albergó durante la segunda mitad del siglo XIX magníficos mosaicos romanos, estatuas de mármol y piezas de bronce tan importantes como la "Lex Flavia Malacitana". Aún hoy se puede ver algunas piezas y mosaicos romanos a su alrededor. "









Desde el camino que va hacia el mirador se podía ver la ruta forestal que va más alta por la ladera. Unidad del paisaje monte y pinar mediterráneo Pinus halepensis.



"Mirador histórico. Construido por la familia Echevarría-Echevarrieta, desde él se ven la catedral, el castillo y el monte Gibralfaro, los montes de Málaga, el mar al fondo y la frondosa arboleda de la Hacienda San José al otro lado de la autovía."









No os exagero, con mi modesta cámara hice casi 50 fotos del conjunto... con el agua me recuerda al Patio de la Alberca de los Palacios Nazaríes de la Alhambra, pero este tiene otro encanto.. me parece precioso, muy especial. ¡Y qué vistas! La verticalidad de los cipreses, las bolas de boj (no me acuerdo si era mirto..) el templete.. todo en su perfecta escala y movimiento.. ¡quiero uno igual para mi casa!


"El jardín histórico tiene 150 años. Con un diseño romántico y paisajista, nos transporta a una selva tropical llena de enormes cicas, ficus, araucarias, y gran cantidad de palmeras. Es un jardín único en Europa, por su diseño, cantidad de especies y conservación. Las masas de bambúes embellecen un conjunto singular de plantas subtropicales, poco frecuentes en Europa."









video

¡Qué ruiditos! ¡Qué paz se respiraba..! era martes y estábamos solas, la ninfa, las ranas y yo...






Esta glicinia Wisteria sinensis tiene que ser un espectáculo en flor.. he llegado tarde ;(


detalle de una puerta lateral del palacio
Aquí la Casa-Palacio. "Construida por el arquitecto alemán August Orth como villa de recreo, la familia Loring la disfrutó desde 1857 hasta 1911, posteriormente fue ocupada por la familia E-E. En esta casa se daban cita los más conocidos aristócratas, políticos y artistas del siglo XIX y XX. "

Esta es la Fuente del Tritón. Y bajando entre ficus y palmeras vuelves a las masas de bambúes, esterlizias y ficus.





Y aquí empezaba la "vuelta al mundo en 80 árboles" y la ruta forestal, y he de confesaros que lo dejé para la próxima vez, porque no me daba tiempo... y pegaba el sol... ni te cuento!

Chorisia speciosa o palo borracho 
Schefflera actinophylla

Es que cada rinconcito tenía encanto... poneros todas las fotos que hice ¡sería una tortura!



La única pega que tiene el jardín, ajena a él, es que la autovía pasa justo al lado y se oyen los vehículos.. pero las vistas al monte son estupendas, tan mediterráneo..





Este es el único sitio en el que había césped. En el resto, y mira que es grande, no había ni un cm. Genial. En este jardín podéis daros cuenta de todas las posibilidades de plantación que existen en lugar del césped; helechos, clivias, monsteras, bambús arbustivos, acantos, ruselias, ophiopogon, sedum, agapantos... en clima suave.




Y os preguntaréis, ¿por qué tanto jardín y tanta visita? y yo a veces también pienso que podría dedicar el tiempo a otras cosas, ¡pero es que es lo que más me gusta del mundo!! y para mí no es inútil, porque inconscientemente voy absorbiendo mucha información y muy valiosa inspiración. Y más cuando es la primera vez que entro en un jardín; es como ir descubriendo poco a poco una historia, un secreto, una sorpresa tras otra, un lugar que te estaba esperando a tí y sólo a tí, porque cada uno siente de una manera, sólo uno mismo conoce las sensaciones que le transmite un espacio... y yo soy adicta...

espero estar contagiándoos...


Saludos a todos!! y en especial a los malagueños y mondeños!!



Comentarios

  1. oleeeeee precioso post sobre el jardín de la concecepción¡ eso sí, como estar ahí no hay nada¡¡¡ hay que verlo en persona¡¡¡¡

    Isabel cada vez te lo curras mas y mejor¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Muchísimas gracias!!! eso, hay que ir!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Sensacional Isa!!!
    Muchísimas gracias por transportarnos a tan maravillosos espacios y mi más sincera enhorabuena por el resultado de este esfuerzo que con tanto entusiasmo realizas.

    ¡¡¡Abrazote desde Libia!!!

    ResponderEliminar
  4. es un placer Lucas... muchas gracias por tu comentario!
    ¡otro abrazo para tí!

    ResponderEliminar
  5. Hola Isa, soy Raquel la malagueña de Batres, te acuerdas? me encanta tu blog!! y ya soy fan tuya de facebook, te mando un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  6. Raquel! Claro que acuerdo! Que alegria saber de ti! Muchas gracias por el comentario y por tu apoyo, me hace mucha ilusion que te guste.. Y tu que tal estas, te casaste verdad? Bueno te mandare un mensaje privado:)
    Un abrazo muy fuerte Raquel

    ResponderEliminar
  7. ¡qué preciosidad!!! muchas gracias isabel por permitirme viajar hasta allí.
    un abrazo el robin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí Robin! me alegro mucho de que te haya gustado!
      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Entradas populares