planta de la semana: Naranjo amargo espinoso


Hoy casi me saco un ojo con este arbusto, y digo "le ha tocado". Esta planta es de las pocas que no os recomiendo poner en vuestro jardín, y me encanta, pero las espinas que tiene provoca que sólo se recomiende utilizar en seto de carácter defensivo o protector. Siempre me acuerdo de un profesor de la Escuela que tenía una parcela en Camorritos, donde ya no se puede construir, por lo que el propietario no podía ni levantar una valla; pero con esta especie sí podría hacerse una buena defensa, y natural!


El Poncirus trifoliata se trata de la única especie en su género. De la familia de las Rutáceas, es un arbusto o pequeño árbol caducifolio, muy espinoso, como ya habréis podido ver, que se utiliza en jardinería por su follaje, llamativas flores y frutos parecidos a naranjas o limones. Puede llegar hasta los 5 metros de altura.



Los tallos, robustos, espinosos y de color verde, producen hojas de color verde oscuro, compuestas por tres folíolos ovalados.


Las flores, aromáticas y blancas, están compuestas por 4 ó 5 pétalos grandes; la floración tiene lugar a finales de primavera y se repite de nuevo en otoño. Dan lugar a frutos redondeados y que miden 2-3 cm de diámetro, muy fragantes. Pero como su propio nombre indica, no están muy sabrosos, que digamos..


Con tantas peculiaridades, tiene cabida en cualquier lugar siempre y cuando tengamos cuidado de no sacarnos un ojo. En el Jardín Botánico de Madrid hay un ejemplar precioso, donde lo ví por primera vez.

Saludos..




Comentarios

  1. ¡Como me ha gustado esta planta!En vez de levantar la tapia podríamos ponerlo nosotros en casa, ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  2. El poncirus trifoliata es además uno de los portainjertos más empleados en citricultura, sobre todo para injertar variedades de naranja y mandarina, pero sobre todo en naranjas del grupo navel (Navelina, NewHall, etc.) confiriendo un efecto ligeramente enanizante a esas variedades sobre él injertadas. También es parental de un híbrido para portainjerto sobre el que hay grandes espectativas el "Citrumelo" (Poncirus trifoliata X Pomelo).

    Desde luego como seto vivo defensivo es magnífico.

    Un saludo.

    Ramón de Troya.

    ResponderEliminar
  3. Ramón, ¡muchísimas gracias por compartir tanto conocimiento! qué interesante.. no tenía ni idea.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. "Región de origen
    China y Corea
    Información
    El nombre de naranjo trébol hace referencia a las hojas, compuestas por tres hojuelas y a sus frutos, que recuerdan a una naranja pequeña.

    Esta especie es de la misma familia que el naranjo y limonero y se cultiva como planta ornamental o como seto, formando una impenetrable barrera gracias a sus espinas. Los frutos se comen en mermelada y sirven para preparar bebidas refrescantes; además han sido tradicionalmente muy utilizados con fines medicinales. El líquido resultante de cocer las espinas se empleaba antiguamente contra el dolor de muelas."
    De la página del Botánico de Madrid
    http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=5&SubCab=27&len=es

    ResponderEliminar
  5. No sabia que las flores olían... por lo demás siempre pensé que es el cítrico menos atractivo.. a mi me salió uno de un portainjertos precisamente... se murió el naranjo injertado y salió el poincirus, ese si salió fuerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Entradas populares