29.3.10

madrid río... avenida del Manzanares


Hace tiempo ya que dijimos adiós a los coches en superficie por la m-30 en el tramo que discurría junto al río Manzanares. Y lo que muchos pensamos que era una obra desproporcionada e ilusoria, digna del urbanismo de la utopía, hoy, por fin es una realidad. La reducción del ruido y del tráfico en superficie era un hecho, pero el tratamiento de la superficie y la integración de el río se estaba retrasando. La obra dejó kilómetros de escombro y decenas de plataformas de hormigón, por lo que una cubierta vegetal sobre los túneles parecía inviable. Pero hay soluciones para todo.


En este proyecto era muy importante la comunicación entre ambas partes del río, por lo que además de recuperar las antiguas casas de patos se han añadido muchas pasarelas peatonales que facilitan el tránsito entre barrios, que estando tan cerca, estaban separados por una vía infranqueable.



Estas imágenes están tomadas desde el margen derecho del río y se aprecian los materiales, y enfrente, el parque de Arganzuela, que fue prácticamente arrasado y se reconstruirá en su fase correspondiente.


El proyecto consiste en un parque lineal con zonas amplias de descanso, estanciales y deportivas. Los materiales están muy escogidos y el diseño está muy marcado y unificado a lo largo de todo el recorrido, y aporta identidad al proyecto. Hay granito con distintos acabados, adoquín cuadrado para las zonas de intersecciones, gravilla en zonas de juegos, y pavimento compactado teñido de color albero.



Éstas son las instalaciones deportivas del Puente de Praga, a la altura de la carretera de Toledo y la calle Santa María de la Cabeza. Aquí es donde había varias plataformas elevadas sobre el suelo y que se han aprovechado con pistas de pádel y tenis.



¿Os gustan los puentes? hay dos de éstos. El edificio del Matadero y el Invernadero de Arganzuela son elementos muy importantes para los vecinos y para todos los madrileños. Allí se celebran eventos culturales y musicales, se han rodado series de televisión, y los alumnos de Batres acuden a clase de plantas ornamentales!




Entre estás dos últimas fotos han pasado dos semanas; es normal que se pierda el color del pavimento a lo largo del tiempo, pero en mi opinión en este caso esa pérdida es exagerada y no está justificada. Espero que no vaya a más y no se deshaga la mezcla y empiece a levantarse el pavimento. Os tendré informados!



El mobiliario urbano es de Santa & Cole, y han mantenido la línea de los materiales: granito, metal y madera. Los alcorques de los pinos son de acero.




Una gran parte del presupuesto se la han tenido que llevar los juegos "infantiles".. ya me habría gustado a mí con 8 años poder subirme a estas estructuras..! De hecho encontré una noticia en un periódico gratuito que se hacía eco del Premio Columpio de Oro que había recibido el proyecto por estos juegos.

Son muy divertidos, os recomiendo que vayáis por allí, entre semana y en horario escolar, porque si no hay hasta colas para probarlos.



Esta "cosa" metálica es como un piano de cuerda de "pies". Es un juego de una empresa Alemana, Richter Spielgeraete y no lo había visto nunca.

video

¡me encanta! ¿alguno lo había visto en otro lugar aquí en España? bueno y todavía hay mucho más.. pero como siempre os digo, tenéis que ir a verlo...



Las especies vegetales utilizadas son Pino marítimo Pinus halepensis y Pino piñonero Pinus pinea. Como planta arbustiva se han plantado Espliego Lavandula officinalis, Romero rastrero Rosmarinus officinalis 'Postratus' y Santolina Santolina chamaecyparissus, que también se han utilizado para sujetar los taludes resultantes de las diferencias de cota.


Esto último me hace mucha gracia.. ¡la participación ciudadana! o ¡el toque personal! aquí cada uno que aporte su conocimiento como pueda... no sé si es que no le cabían en casa y los ha sacado para no tener que sacrificarlos, o que consideraba que eran las especies más adecuadas para esa zona... a ver lo que pasa con el níspero y el naranjo!

Y como última opinión, considero que el tratamiento de superficies es correcto, aunque en el caso de las piedras imitando una escollera requerirá muchos cuidados de limpieza. Y me gusta mucho el acabado del granito.. El encuentro entre superficies en algún caso creo que es mejorable, como la foto de enmedio, donde se juntan adoquín, pavimento estabilizado y granito, yo habría continuado ese borde de granito como separación entre el adoquín y el pavimento, ¿qué pensáis vosotros? que todavía me acuerdo de las clases de obra civil !!

Este proyecto ha conseguido unir con corredores verdes barrios muy cercanos entre sí y crear circulaciones que ninguno se habría imaginado. Una vez más, os animo a que vayáis conociendo poco a poco cada tramo y juzguéis por vosotros mismos.

Pero como conclusión general y tras pasar una tarde preguntando opiniones entre los paseantes, usuarios y vecinos, esta obra ha sido acogida con los brazos abiertos, y aunque han sido 4 años de obras, ruido, polvo, tráfico e incertidumbre, a día de hoy la calidad de vida que se ha ganado en esta zona es impagable. Bueno entre todos sí..

¡Un saludo a todos!


26.3.10

planta 'must' de la semana: Magnolia soulangeana


Una magnolia madura en pleno florecimiento es una de las plantas más espectaculares del jardín primaveral. La mayoría de las magnolias son de porte elegante y aunque de crecimiento lento, terminan por formar impresionantes árboles y arbustos valiosos por su interés o como ejemplares individuales en los prados. Algunas especies, como la Magnolia stellata, se pueden cultivar con éxito en el más pequeño de los jardines.





Pertenece a la familia Magnoliáceas, es un género de árboles y arbustos caducifolios, semipernnifolios o perennifolios, que se utilizan por sus flores llamativas y en general aromáticas. Sus hojas suelen ser ovaladas. Resistentes. Sin embargo, las flores y las yemas de las formas de magnolias de floración temprana pueden verse perjudicadas por los últimos fríos del invierno. En este caso, son perfectas para plantarlas junto a una pared soleada.. Necesitan posición soleada o semiumbría, protegida de los vientos fuerte. Es preferible colocarlas en suelos fértiles y bien drenados. Si los suelos son secos y arenosos deben abonarse generosamente con estiércol y mantillo antes de la plantación.



La Magnolia liliflora en concreto, es un arbusto caducifolio y breñoso. Posee flores aromáticas, de disposición erguida, en forma de jarrón, de color rosa purpúreo, que aparecen dispuestas entre las hojas, de color verde muy oscuro y ovaladas. La floración tiene lugar desde mediados de primavera a mediados de verano.


Que la disfrutéis!


Fotos originales de Isabel Alguacil tomadas en el jardín de Ninfa, Italia.


18.3.10

ha llegado la primavera a... la Quinta de los Molinos


Otro de los jardines poco conocidos por los madrileños es el parque de la Quinta de los Molinos. Y aprovechando que ayer hizo sol, metí a mi madre en el coche y me la llevé a dar un paseo entre flores de almendros. Le encantó.






Recuerdo la primera vez que estuve, con mis compañeros de Batres en clase de plantas ornamentales. ¡Un saludo a todos!


El parque se encuentra en la calle Alcalá, estación de metro Suances. El acceso es gratuito. Se puede entrar por el paso de carruajes de la fotos o por una entrada más adelante que ha habilitado el ayuntamiento. Desde el momento en que cruzas la entrada te da la sensación de estar muy lejos de la ciudad, te transportas al campo!


El Parque de la Quinta de los Molinos fue en su origen una finca privada perteneciente al arquitecto alicantino Don César Cort Botí. El núcleo central de la finca fue el entorno del Palacete y la zona situada al norte del camino de Trancos, donada como regalo del conde de Torrearias al señor Cort en 1920. A partir de ahí, fue ampliando su superficie mediante diversas adquisiciones hasta los años 70 en los que se llegó a alcanzar las 28,6 hectáreas de superficie.





El objetivo de Don César Cort fue recrear una finca de aspecto parecido a su lugar de origen, es decir, una finca agrícola del litoral mediterráneo, de ahí la presencia de los cuadros de almendros, olivos, pinos halepensis y diversos elementos arquitectónicos como los Molinos. (por cierto no hice ninguna foto..)




El agua para regar la finca era extraída, mediante los citados molinos de viento, de pozos y manantiales subterráneos y después almacenada en albercas, que también tenía una función decorativa. Por esta finca circulaban dos modestos arroyos: el de Trancos al norte, y el de la Quinta al sur.




En 1925 se inició la construcción del Palacete con la marcada influencia de la llamada Secesión Vienesa, y en especial, de la obra de Hoffman. También por estas fechas fechas se realizó la casa del Reloj, actualmente en rehabilitación, y otras dependencias de origen agrícola.




Don César Cort muere en 1978, llegando los herederos aun acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid en 1982 por el cual 21 hectáreas de la finca pasan a ser zona verde de uso público y las 7 hectáreas restantes se destinan a la construcción de viviendas.



Os animo a que vayáis en la época de floración de los almendros, pues la luz es especial. Si no llegáis a verlos en flor podréis disfrutar de los lilos, muy abundantes en el jardín, que en unas semanas comenzarán a florecer.. igual que en el jardín de El Capricho. Así que ya tenéis plan primaveral, si nos deja el tiempo..

¡Un saludo!

Edito: puedes ver una entrada más reciente de la Quinta aquí.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...