27.4.10

especial Roberto Burle Marx


Fui una mañana a ver la exposición de Burle Marx en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y esto fue lo que me encontré.

Consiste en una muestra de los libros, planos y documentos que conserva la Escuela, cuidadosamente explicados y expuestos. A continuación reproduzco literalmente lo que había en los paneles.



"Con motivo del centenario de su nacimiento en el 2009, la biblioteca ha organizado una pequeña exposición bibliográfica con el apoyo de Alberto Sanz Hernando, profesor del departamento de Composición y de Margarita Suárez Menéndez, investigadora.

El brasileño Roberto Burle Marx (1909-1994) está considerado como uno de los máximos exponentes de la arquitectura del paisaje del siglo XX, el verdadero creador del jardín moderno.




Sobresaliente artista plástico, Burle Marx cultivó, además de la composición de jardines, la música, la pintura, el grabado, el dibujo y el mosaico, entre otras actividades. Su formación, que comenzó en el ámbito familiar y, posteriormente, en un viaje a Europa, cristalizó en la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro, donde conoció a los arquitectos Lucio Costa y Óscar Niemeyer, con los que colaboraría posteriormente en diversos proyectos. Su conocimiento de la pintura y escultura de la vanguardia europea del momento, como la obra de Arp, Miró o Calder, y la aplicación de sus principios plásticos a los jardines le convirtieron en la conexión entre las nuevas corrientes artísticas y la arquitectura moderna brasileña.


Además de romper con la tradición romántica europea del siglo XIX en el diseño de jardines en Brasil, Burle Marx fue capaz de crear y consolidar un lenguaje visual basado en impactantes formas de gran expresividad y en el radiante uso de las plantas nativas; su ingente obra proporcionó identidad al paisajismo brasileño a nivel internacional. Pero este exotismo y brillante uso del color, que ha popularizado sus jardines, ha encubierto la avanzada organización en planta de sus realizaciones, basada en una herramienta intelectual de primer orden: la abstracción de las formas orgánicas a partir de un profundo conocimiento y respeto del paisaje natural, ordenaciones que se componen cromáticamente mediante la estudiada utilización de la vegetación autóctona brasileña y según los principios espaciales del Movimiento Moderno, sin dejar nunca de lado la organización funcional de sus jardines, que integraba con su extraordinaria capacidad plástica.


Si en un primer momento la artificialidad planteada se presentaba como una mera consecuencia formal de los experimentos de la vanguardia, como los de Jean Arp simulando un relieve de planos superpuestos con figuras bimórficas aplicados en el jardín del Ministerio de Educación de Río, de 1936, posteriormente cobraron volumen y se expandieron a los elementos verticales, como en Pampulha, Belo Horizonte, de 1940, y al desarrollo de un profundo análisis del medio físico donde se asienta el jardín, adecuando el diseño de las formas orgánicas a la topografía natural del terreno, utilizando la vegetación y minerales brasileños y dialogando con el paisaje donde se asienta la obra, experiencia esencial en el jardín para Odette en 1948 y en el de la casa de Olivo Gomes, de 1950, en las cuales se ejemplifica su sistema compositivo.


Además de múltiples obras privadas, Burle Marx trabajó intensamente en el diseño de los espacios de la ciudad, que concebía con un sentido colectivo, de aglutinador de las actividades urbanas, pero no sólo sumando funciones, sino organizando sistemas de parques al modo de Olmsted que permitían estructurar el trazado de la ciudad y generar su crecimiento articulado gracias a estos espacios verdes. Los ejemplos principales son la cadena de jardines que creó para Río de Janeiro y el parque del Este, en Caracas. En su composición utilizó referencias directas de Jean Arp, tanto en el dibujo de los pavimentos como en la vegetación y las láminas acuáticas, que utilizaba con un lenguaje plástico de gran riqueza formal, que era susceptible de ser visto desde los edificios adyacentes, perspectiva forzada que convertía la plaza en una obra de la vanguardia del momento.



Roberto Burle Marx, cuya obra tuvo gran difusión, no era muy conocido en España. Prácticamente no existieron referencias de su obra hasta la exposición itinerante de 1983 y 1984 que se celebró en Palma de Mallorca -que contó con su presencia-, Barcelona y Madrid, ésta en el Real Jardín Botánico. En 1961 se habían podido ver telones pintados por él en el Teatro de la Zarzuela en Madrid - después en Barcelona- traídos por el Ballet de Río de Janeiro. Hasta la década de los noventa no se pudieron leer los primero artículos y monografías dedicadas al paisajista brasileño, así como un par de tesis doctorales. El principal difusor de su obra fue su discípulo y amigo Leandro Silva, que trabajó en España desde la década de los sesenta hasta su fallecimiento en el año 2000.


Heredero de las experiencias espaciales de la arquitectura racionalista, Burle Marx trabajó con los grandes artífices de la modernidad arquitectónica brasileña. El característico Espacio Fluído del movimiento Moderno desarrollado por Mies Van der Rohe y Le Corbusier, planteaba en la arquitectura de jardines una estricta relación espacial entre los espacios interiores y exteriores, a veces excesivamente simplificada, que fue superada por Burle Marx al introducir formas más libres de fuerte jerarquización y conexión con su entorno. Generaba la movida topografía, junto a la vegetación, espacios de escala humana de carácter abierto que se interrelacionaban mediante la continuidad del terreno. Esta fluencia espacial se apoyará, como en el jardín paisajista, mediante el arqueado dibujo de los caminos, acompañado de las insistentes formas orgánicas de fuerte carácter artificial de las masas de vegetación y elementos acuáticos.


Burle Marx generalizó en los jardines brasileños el uso de la rica vegetación nativa que, paradójicamente, conoció en Berlín, pues la rica flora de Brasil era prácticamente desconocida en su país de origen al emplearse principalmente especies ornamentales extranjeras. Utilizaba los elementos vegetales como la materia pictórica de sus jardines, que son “obras pintadas” con la vegetación. Aprovechó la expresividad del color, forma y textura de las especies autóctonas que él recolectaba y probaba en su finca, San Antonio de Bica, convertida en un auténtico laboratorio de experimentación formal, cuyos resultados aplicaba el paisajista en sus obras posteriores.


Empleará Burle Marx en el trazado de sus jardines diversos recursos gráficos de las actividades artísticas que manejaba, especialmente los elementos biomórficos de la vanguardia plástica desarrollada entre guerras: analizó a Miró, Calder, Leger, etc. Y, sobre todo, a Jean Arp, cuyas figuras orgánicas simulaban un relieve de planos superpuestos, que Burle Marx aprovechó para sus “jardines pintados”. Su extrema artificialidad y abstracción se combinaron con el profundo análisis del lugar, de tal forma que, gracias a su cuidada adaptación a la topografía y a la elaboración formal de los elementos del entorno, se producía una excelente integración entre las impactantes formas utilizadas por Burle Marx y el paisaje natural.


Aprovechó también Burle Marx la geometría ortogonal de raíz miesiana, lenguaje que integró con el orgánico gracias a su hablilidad plástica. Pero también jugó con el contraste, casi oposición, de las tramas biomórficas con las regulares, de tal manera que aquéllas se recortaban por éstas, que les servían de límite, como hizo tempranamente en el ministerio de Educación de Río, donde las líneas curvas se estrellaban literalmente en el perímetro rectangular de la planta del edificio.

La interrelación entre forma y fondo se desarrolló espléndidamente en la obra de Burle Marx, tanto en el profundo contraste de sus jardines, recortados como en la disposición de sus parques, que, aunque integrados con el paisaje exterior, contenían varios nodos plásticos de gran densidad formal comunicados por ondulantes caminos que se separaban -e integraban- con amplias praderas y bosquecillos: introducía el jardín, con su escala más humana y su mayor formalización, dentro del parque trabajado a gran escala y que servía, junto al paisaje, de fondo de la elaboración formal del jardín."



Y para rematar unas entrevistas en la televisión brasileña del año 2009






Bibliografía de Burle Marx:

The versatility of Burle Marx.
Guy Playfair
Architectural Review, Nov., 1964, vol. 136

El movimiento moderno con jardín.
Iñaki Abalos
Arquitectura, 2005, nº 340

Roberto Burle Marx: art and the landscape.
Frank G. López
Architectural Record, Oct., 1954, vol.116

Fow Gardens by R. B. M.
Architectural Forum. Nov., 1947, vol. 87

Paraísos en la metrópoli:Roberto Burle Marx, 1909-1994.
Roberto Segre
Arquitectura Viva, July-Aug., 1994

I Giardini per la Esposizione di S. Paolo.
Domus, Jan., 1954, vol. 290

Burle Marx et le jardin contemporain.
Sigfried Giedion
Achitecture dÀujour d’Hui, Aug. 1952, v.23

The Gardens of Roberto Burle Marx.
Sima Eriovson
Thames and Hudson, 1991

Roberto Burle Marx: Landscapes reflected.
Rossana Vaccarino
Princeton Architectural Press, 2000

Beatriz Vera Siqueira
Cosac y Naity, 2001

New Brazilian Gardens; the legacy of Burle Marx.
Roberto Silva
Thamen & Hudson, 2006

Introduzioni di Roberto Burle- Marx e Nestor Goulart Reis Filho.
Rino Levi
Edizioni di Comunitá, 1974

The tropical gardens of Burle Marx.
P. M. Bardi
Reinhold, 1964

Marta Iris Montero
Gustavo Gili, 2001

Comisarios de la muestra:
Alberto Sanz Hernando
Margarita Suárez Menéndez




25.4.10

planta de la semana: Wisteria sinensis... Glicinia


Es imposible no fijarse en las flores que cubren estos días las pérgolas y muros de parques y jardines. Se trata de la Glicinia, planta trepadora de tallos leñosos y retorcidos. De la familia Leguminosas/Papilionáceas, son resistentes, de hoja caduca y muy vigorosas, tanto que con el tiempo puede llegar, incluso, a levantar del suelo la estructura sobre la que se apoyó para crecer.

Glicinia en el Parque Güell, Barcelona
La Wisteria sinensis (sin. chinensis) posee hojas compuestas de 11 folíolos y flores aromáticas lilas o violeta pálidas, dispuestas en racimos de 20-30 cm de longitud, que aparecen a finales de verano y producen legumbres aterciopeladas. Alcanza los 30 metros de altura.


Han de plantarse al sol y en suelos fértiles y bien drenados. Se propagan mediante injerto en invierno, o bien a través de semillas en otoño o primavera. Perfectas para dar un toque romántico y decadente.





24.4.10

número gratis de revista Paisajismo y descuentos


Os comunico la información que me ha llegado de ECO:

"Como ya sabéis desde hace 6 meses Paisajismo, además de la edición impresa también existe en formato digital. Con la consiguiente reducción en el coste de la misma 6,00 € el ejemplar más de un 60% de descuento sobre la edición impresa.

Son más de 1000 suscriptores los que ya disfrutan de la edición digital. Profesionales de Arquitectura del paisaje, que la utilizan como herramienta de consulta ya que la pueden consultar de forma digitalizada directamente desde su ordenador, agilizando así su trabajo.

De esta forma el lector puede tener a su alcance toda la colección en el archivo de su ordenador o bien optar por imprimirla y encuadernarla.

Os adjuntamos un enlace para que podáis descargar el número 33 de Paisajismo, totalmente gratis:
http://www.asflor.com/promocion/reader/paisajismo-33.html
y si decidís suscribiros, durante 15 días (hasta el 10 de mayo), obtendréis un 50 % de descuento en formato digital y el 20 % en formato impreso, sobre los precios de tarifa.

Las suscripciones se pueden realizar a través de las páginas webs revistapaisajismo.com , asflor.com y de la librería especializada en temas paisajísticos Eco ecolibreria.es .

En breve lanzaremos una edición en inglés."

Espero que sea de vuestra utilidad, yo ya me la he comprado.



20.4.10

garden tour en Barcelona... Laberinto de Horta


Lo que parecía que iba a ser un fin de semana primaveral y tranquilo se convirtió en unas vacaciones moviditas y muy divertidas, nube de cenizas del volcán islandés incluída. Vamos que ya estoy deseando volver a Barcelona, porque además me quedan muchas cosas interesantes por ver...

La ciudad estaba a tope, sobre todo en el Parque Güell y en las casas de Gaudí. Pero siempre hay un rincón ajeno al bullicio... En este caso fue el Parque del Laberinto de Horta, que acoge el jardín más antiguo de los que se conservan en Barcelona y es una representación del jardín neoclásico del siglo XVIII con un toque de jardín italiano.





Está dispuesto en tres niveles o terrazas escalonadas. En la parte superior hay un lavadero o alberca que recoje el agua para riego y un pabellón neoclásico. En la intermedia, templetes con cúpulas sostenidas por columnas toscanas. En la inferior el laberinto, formado por cipreses recortados. Completan el contenido de la finca el Jardín de los bojes, el doméstico y el romántico.


  1. Palacio. Oficinas, biblioteca y Centro de Formación del Laberinto. Fuente ornamental.
  2. Jardín de los bojes. Muestra de arte topiario
  3. Jardín doméstico. Plantación de camelias.
  4. Laberinto. Pieza central de la iconografía del parque. Este laberinto de cipreses acoge en su interior una estatua de Eros que representa el amor joven y despreocupado. Destacan los templetes clásicos y simétricos consagrados a Dánae y Aiadna.
  5. Canal romántico. Fue construido en 1853 por la famila Desvalls, obra del arquitecto Elies Rogent. Al final Al final del curso de agua se encuentra la isla del Amor.
  6. Pabellón neoclásico. Construcción elegante y austera de estructura rectangular donde tenían lugar las veladas sociales. Está presidido, junto con la alberca de riego, por una escultura de la ninfa Egeria (náyade romana; creíase que era la esposa y consejera de Numa Pompilio, segundo rey de Roma. Después de su muerte fue convertida en fuente en la zona del Lacio. Se la veneraba en Roma como la diosa que presidía los nacimientos.)
  7. Jardín romántico. Un desnivel natural del terreno da paso a este jardín, que tiene, en la parte superior, una cascada ornamental.
  8. Falso cementerio. Es el elemento natural que limita al jardín romántico. El simbolismo de la muerte en el jardín romántico contrasta con el canto a la vida y al amor que sugiere la parte neoclásica.
Jardín de boj
Cuando oí por primera vez hablar de este jardín en la asignatura de Historia del Jardín tuvimos que averiguar qué significado tenían las esculturas de los jardines. Me empecé a aficionar a las leyendas clásicas, a las religiones y al arte de la Antigüedad, o lo que es lo mismo a la Mitología. Al recorrer los grandes museos de arte o leer una obra clásica, no podemos interpretar pinturas y esculturas sin conocer el sentido de las escenas mitológicas y de los personajes que crean los Mitos. Así que voy a hacer lo posible para que entendáis qué significa cada escena.




El parque ocupa los terrenos de una finca del marqués de Llupiá, de Poal y Alfarrás, de nombre Joan Antoni Desvalls i d'Ardena, un hombre muy ilustrado. Él mismo, inspirándose en la literatura que giraba en torno al laberinto del amor, dibujó el jardín y se lo encargó en 1794 al arquitecto italiano Domenico Bagutti, quien trabajó en él hasta 1808. El jardinero francés Delvalet fue el responsable de las plantaciones, y un alarife catalán, Jaume Valls, supervisó los trabajos. Las dimensiones del laberinto son 45 x 50 metros.


"Entra, saldrás sin rodeo, el laberinto es sencillo, no así menester el ovillo, que dio Ariadna a Teseo"
El laberinto aparece en el mito del Minotauro, que en mitología griega, es un monstruo con tronco de hombre y cabeza de toro, hijo de Minos, rey de Creta. El monstruo causó muchos daños en la zona, hasta que Heracles logró apoderarse de él y fue encerrado en el laberinto que Dédalo había construido para él. La ciudad de Atenas, vencida por Minos, se vio obligada a ofrecer jóvenes varones y jóvenes doncellas en sacrificio al Minotauro hasta que Teseo dio muerte al monstruo con la ayuda de Ariadna, hija de Minos, a la que había seducido. Ésta le dio un hilo con el que Teseo pudo salir del Laberinto. Después huyeron juntos. Pero luego lo abandonó en la isla de Naxos! si es que ni en los mitos pueden acabar bien las parejas..!



Eros, dios del amor, en el centro del Laberinto, en vez del Minotauro.
Imaginaros qué sensaciones provocaría recorrer el laberinto en soledad en un día con niebla...

Y cuando por fin logras salir del Laberinto, que no es fácil, puedes descansar junto a la ninfa Eco, que fue rechazada por Narciso, joven de extraordinaria belleza, que se enamoró de su propio reflejo y se convirtió en flor... en este jardín hay tantas historias con las que suspirar...



La familia Desvalls mantuvo la propiedad de la finca (qué suerte) hasta los años 70, cuando pasó a manos del Ayuntamiento. Se inauguró como parque público en 1971, con una superficie de 9,1 hectáreas. En 1994 se hizo una restauración en profundidad que transformó su concepción a jardín museo.



Ya veis que conociendo lo que significa cada escultura y cada escena es mucho más fácil entender el sentido del jardín y las intenciones con las que fue diseñado. El amor es una constante en este lugar y se puede sentir el ambiente nostálgico en unos casos, alegre e ilusionado en otros, o simplemente la alegría de vivir..! En la parte romántica podemos encontrar similitudes con el jardín de El Capricho en Madrid...


Espero que os haya gustado y tengáis la posibilidad de ir a verlo en persona.

Un saludo




17.4.10

Nueva librería online especializada en jardinería y paisajismo


Con relación a las revistas y publicaciones de las que os hablaba en en el anterior post, que a veces resultan difíciles de encontrar, os quería informar que se acaba de inaugurar Eco, una librería virtual especializada en libros técnicos de jardinería y paisajismo. Su principal propósito es recopilar y acercar a los lectores las publicaciones de todo el mundo dedicadas a los sectores de la jardinería y el paisajismo, tanto para aficionados como a especialistas.

Los objetivos de Eco son fomentar la divulgación de información técnica, dando a conocer las novedades publicadas en editoriales nacionales e Internacionales, y facilitar su comercialización. Además de convertirse en un referente editorial del sector de la jardinería y paisajismo, cuenta con la colección más completa de publicaciones que se ponen a disposición de los clientes. Todo ello con la finalidad de impulsar iniciativas de carácter cultural, seminarios y presentaciones de libros, hasta llegar a crear una colección editorial completa y con sello propio.

Las primicias publicadas en las materias que sean de su interés, podrán ser consultadas a través de la página http://www.ecolibreria.es/ o mediante suscripción gratuita en el servicio de información de novedades vía e-mail.

De entrada, Eco ya cuenta con más de mil títulos. Así que tenéis donde elegir!

Un saludo!





14.4.10

abril en el kiosko..!


Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y por vuestra compañía en mi blog, no os podéis imaginar la ilusión que me hace compartir con vosotros mi mayor afición y mi profesión... y que, además, os guste.

Poco a poco van saliendo proyectos y muchos presupuestos, y entre plano y plano me encanta leer revistas de paisajismo, arquitectura, jardinería, diseño, decoración, moda... en fin de todo! me vuelvo loca en el vips!


Y como me acabo de comprar la última revista de Garden Design os la quería regalar! además, esto de que sea digital es estupendo. Aunque a veces prefiero el papel... aquí os la dejo..¡a disfrutarla!







Y de paso os comento que la Revista Paisajismo, a los que mando un cordial saludo, también ofrece descargarse un ejemplar de manera gratuita.

Ala, a leer!




11.4.10

planta de la semana: Chaenomeles spp... membrillero del Japón


Hace una semana tuve la suerte de encontrarme con un Chaenomeles en una urbanización de la sierra de Madrid. Y digo suerte porque dura tan poco la floración de este arbusto que si no estás atento, te la pierdes, y es espectacular.

Pertenece a la familia de las Rosáceas, y es un género de arbustos caducifolios, en general espinosos, de floración primaveral, que se utilizan en jardinería por sus vistosas flores y frutos aromáticos. Muy muy resistentes, prefieren posición soleada y suelos bien drenados. Se propagan generalmente mediante esquejes en verano. La clorosis es uno de sus problemas comunes en suelos calizos.

Chaenomeles japonica
Del género Chaenomeles hay muchas especies y variedades. Como Membrillero del Japón se conoce la especie speciosa (valga la redundancia!). Pero hay confusión entre C.speciosa y C.japonica. Ambas son especies de arbustos breñosos, caducifolios y provistos de espinas y las flores son pentapétalas de color rojo o rojo anaranjado.

Para diferenciarlas me fijo en el color de las hojas, que en el caso de la speciosa son de un verde más oscuro y lustrosas que en la japonica, de color verde medio.

Chaenomeles japonica
También en que C. speciosa es un arbusto más vigoroso y de mayor tamaño que el C. japonica, que tiene un porte más extendido. Y los frutos esféricos que aparecen en otoño, son amarillos en el caso de C.japonica, mientras que en C.speciosa son amarillo verdoso. Por otra parte, es muy común encontrar Chaenomeles x superba 'Nicoline', muy parecida al C.japonica.


Por supuesto son una muy buena opción para alegrar las casas más urbanitas con mucho color. Las de estas imágenes creo que son de C. cathayensis, pero podría ser de cualquier variedad. Si estoy equivocada por favor decídmelo ; )


¡Pero nada de cortar las ramas de los Chaenomeles de los parques públicos o jardines ajenos! que ya os estoy viendo...

Un saludo!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...