28.11.10

un año de blog de paisajismo


Estimados amigos,
esta semana se ha cumplido un año desde que empecé a escribir en el blog y quería agradeceros vuestro interés en cada post, vuestros comentarios, vuestra compañía.. en definitiva, vuestro impagable apoyo y comprensión. Espero que os siga gustando de aquí en adelante, yo seguiré escribiendo y poniendo fotos con la ilusión de que así sea.

Esta semana emitieron en Televisión Española un documental sobre Muros Verdes en el que aparecen el jardín vertical de la Torre de Cristal, del que hablé en el post, y el muro verde de Caixa Forum de Madrid. Merece la pena ;) Avanzad hasta la secuencia 3:30 en el vídeo.

Un cariñoso saludo a todos,
¡hasta pronto!

Isabel



12.11.10

revista para el fin de semana


Este número de GD me ha gustado especialmente, os lo recomiendo, aunque siempre me gusta más leerlo en papel.. Hay un buen reportaje sobre el Brooklyn Bridge Park y muchas ideas de ramos muy originales. Aquí va un adelanto. Para verla pinchar en la portada final.









Aprovecho para agradeceros vuestro interés en el blog y vuestro apoyo día a día, es una gran satisfacción para mí saber que lo que hago, por simple y sencillo que sea, le agrada a alguien, y es una de mis mayores motivaciones... gracias a todos..!



9.11.10

garden-city tour.. Jardines de Mirabell en Salzburgo


Con la llegada del frío me viene a la cabeza un viaje que hice en  marzo del año pasado a Salzburgo, Austria..¡qué frío hacía! Es una ciudad preciosa con un jardín digno de visitar, y tenía que verlo!, así que cogí un tren desde Munich para pasar el día allí, una excursión preciosa.


Por entonces yo no tenía ni idea de que me pondría a escribir un blog, por lo que no hice buenas fotos.. y el tiempo tampoco acompañaba e? Pero ahí van ;)

"Grandes Jardines de Europa" Ehrenfried Kluckert. Könemann
El jardín barroco del palacio de Mirabell de Salzburgo se remonta al año 1606 y se conocía como palacio Altenau. Lo construyó el príncipe arzobispo de la ciudad y su primo sucesor dio al palacio el nombre de Mirabell.

"Grandes Jardines de Europa" Ehrenfried Kluckert. Könemann
Durante la Guerra de los Treinta Años, las obras de fortificación de la ciudad afectaron parcialmente a Mirabell. Las murallas de la ciudad rodearon el jardín de recreo. Los dos arquitectos más famosos del barroco austríaco, Johann Bernhard Fischer von Erlach y Johann Lukas von Hildebrant, se hicieron cargo del palacio y del jardín a finales del siglo XVII y principios del XVIII. 



Se trazaron en el jardín dos ejes paralelos, alineados con el castillo Hohensalzburg. En el centro del parterre principal se construyó una gran fuente con estatuas de tamaño superior al natural. Franz Anton Danreiter, inspector de los jardines cortesanos de Salzburgo, remodeló los jardines a partir de 1728. La remodelación afectó al parterre pequeño, al jardín de orangerie y a la nueve superficie habilitada en el gran fortín. De 1881 en adelante, cuando el palacio era la residencia del príncipe heredero de Baviera, Friedrich Ludwig von Skell, convirtió el parque excepto una pequeña parte que mantuvo como jardín geométrico, en un jardín de paisaje. 








Aprovecho y os pongo fotos de la preciosa ciudad, sus calles. la catedral, el castillo.. excepto el museo de Mozart lo ví todo, pero había tanta cola para entrar...





En esta ciudad se rodaron varias escenas de la película The Sound of Music...



Por supuesto no me pude resistir... hice una visita a la repostería DEMEL! jajaja qué rico! vaya precios! y pensar que nos tomábamos sus pasteles a puñados.. yo creo que el único sitio donde no vendían los bombones de Mozart, estaban por todas partes. Muchos besos a todos los docos...






Me encantaría volver! está tan cerca de los alpes austriacos y Sölden que en temporada de esquí es una buena opción.. pero viendo fotos tan grises apetece un poco de sol!! así que el próximo garden tour será en España..

Saludos!!






5.11.10

agenda noviembre


Que se me olvidaba!!

La Fundación Arquitectura COAM nos presenta el curso: Proyectar el jardín. Enfocado a obtener los conocimientos suficientes para abordar el proyecto de jardines.

Horas lectivas: 20
Director: Alberto Sanz Hernando. Dr. Arquitecto. Profesor de la UPM
Fechas: noviembre: 15-16, 22-23, 29 , diciembre:13
Horario: 17:00-21:15

El objetivo del curso será obtener los conocimientos suficientes para abordar el proyecto de jardines, es decir, la capacidad de intervenir en nuestro entorno inmediato mediante la ordenación de los elementos naturales y artificiales para configurar un nuevo espacio arquitectónico: el jardín.

Para ello, se analizará el medio físico y se ofrecerán al profesional las nociones de diseño con las componentes naturales –topografía, vegetación y agua- y artificiales –elementos tectónicos y plásticos- como partes integrantes del proceso final, donde se trabajará la ordenación del trazado y la organización espacial desde las herramientas arquitectónicas y paisajísticas. A su vez, se mostrarán diversos ejemplos de referencia que consoliden cada uno de los temas y, finalmente, se ofertará un taller donde se ejecutará el proyecto de un jardín en sus conceptos básicos.

PROGRAMA

Lunes 15 de noviembre | 17.00-18.15
- Introducción: el medio físico
Alberto Sanz Hernando
Dr. Arquitecto y Master en Paisajismo. Profesor ETSAM-UPM

Lunes 15 de noviembre | 18.30-19.45
- El medio físico del Parque del Retiro, Madrid
Marta Nieto Bedoya
Dra. Arquitecta. Profesora ETSAM-UPM y Universidad Alcalá

Lunes 15 de noviembre | 20.00-21.15
- Presentación del tema del taller del curso
Alberto Sanz Hernando y Marta Nieto Bedoya

Martes 16 de noviembre | 17.00-18.15
- El terreno
Alberto Sanz Hernando
Dr. Arquitecto y Master en Jardinería y Paisajismo. Profesor ETSAM-UPM

Martes 16 de noviembre | 18.30-19.45 y 20.00-21.15
- Diseñar con el terreno
Miguel Ángel Aníbarro Rodríguez
Dr. Arquitecto. Profesor ETSAM-UPM

Lunes 22 de noviembre | 17.00-18.15 y 18.30-19.45
- El agua
Darío Álvarez Álvarez
Dr. Arquitecto. Profesor ETSA de Valladolid

Lunes 22 de noviembre | 20.00-21.15
- Corrección del tema del taller del curso
Alberto Sanz Hernando y Marta Nieto Bedoya

Martes 23 de noviembre | 17.00-18.15
- La vegetación
Ángela Souto Alcaraz
Dra. Arquitecta y Paisajista. Profesora ETSAM-UPM

Martes 23 de noviembre | 18.30-19.45 y 20.00-21.15
- Diseñar con la vegetación
Ángela Souto Alcaraz
Dra. Arquitecta y Paisajista. Profesora ETSAM-UPM

Lunes 29 de noviembre | 17.00-18.15 y 18.30-19.45
- El diseño final: la obra del estudio Battle i Roig
Enric Battle Durany
Dr. Arquitecto y Master en Arquitectura del Paisaje. Profesor de la ETSAV y del Máster de Arquitectura del Paisaje de la UPC

Lunes 29 de noviembre | 20.00-21.15
- Corrección del tema del taller del curso
Alberto Sanz Hernando y Marta Nieto Bedoya

Lunes 13 de diciembre | 17.00
- Presentación y entrega final del tema del taller del curso
Alberto Sanz Hernando y Marta Nieto Bedoya

Información y matrícula cursos 2010

FUNDACIÓN ARQUITECTURA COAM
C/ Piamonte nº 23 • 28004 Madrid Teléfono: 91 319 16 83 • Fax: 91 319 88 90 • e-mail:cursos@coam.org
con información permanente en: www.fundacoam.org
El horario de atención al público es de 8 a 15 horas.

4.11.10

programa de tv de paisajismo


Puede que sea la última en enterarme, pero el lunes descubrí un programa de tv en el canal decasa que me gustó mucho. En España lo llaman Jardines para disfrutar y el original es The Outdoor Room, y lo lleva el paisajista australiano Jamie Durie. No está mal el enfoque del programa pues se sale del estereotipo de programa estilo bricolaje o tipo consejos de jardineros de fin de semana. Os recomiendo que le echéis un vistazo. Yo lo seguiré.



¡Saludos!




2.11.10

Carta de Jardines Históricos (1981) (I)


Me encanta este tema y todo lo que le rodea. Aprovecho para recomendaros el Curso de Restauración de Jardines Históricos de la Escuela de Paisajismo Castillo de Batres, en Madrid.

En septiembre de 1981, y debido a los trabajos de la VI Asamblea general de ICOMOS (International Council of Monuments and Sites) en Florencia se desarrolló un amplio debate sobre la necesidad de prestar una adecuada atención a la conservación y restauración de los jardines “históricos”. Se elaboró una “carta” importante en este campo:


1. El jardín histórico (jardines de casas, palacios, villas parques, jardines botánicos, zonas arqueológicas, espacios verdes de centros históricos urbanos etc.) es un conjunto de polimatérico proyectado por el hombre, realizado en parte con materiales de seres vivos que incide sobre (y modifica) un territorio antrópico, en un contexto natural. Ello, en cuanto producto material, es una obra de arte, y como tal, bien cultural, recurso arquitectónico y ambiental, patrimonio de toda la colectividad que goza de él. El jardín, al igual que cualquier otro recurso, constituye un “unicum” limitado, perecedero, irrepetible, con un proceso propio de desarrollo, con una historia propia, (nacimiento, crecimiento, evolución, degradación) que es exponente de la sociedad y la cultura que lo ha creado, construido, usado y que por tanto ha interactuado con él.

2. Por lo que respecta a los métodos y formas de intervención se recurre a la plena validez de la carta del restauro de 1964 y a las disposiciones de 1972. Debido a los principios en ellas indicados, y a su posterior discusión, la restauración deberá respetar el completo proceso histórico del jardín, porque este proceso materializa la evolución de la estructura y la configuración formadas a través del tiempo.

Por tanto, cualquier tipo de intervención tendente a privilegiar una determinada fase en un determinado período histórico y a recrearla ex novo, a consta de fases sucesivas, conllevaría una merma en sus recursos y tendría un resultado de deterioro y de ser completamente antihistórica. La restauración por consiguiente, tendrá que consistir en una intervención de conservación, y tal objetivo deberá ser conseguido y garantizado en el tiempo, a través de un continuo, programado y adecuado mantenimiento.

3. Los jardines históricos lejos de las aglomeraciones urbanas no se pueden separar de su contexto, el tejido agrícola o boscoso, entendido como un hecho tanto ambiental como lugar de actividad productiva. La conservación de un jardín histórico es, por tanto, inseparable de un trabajo de programación y planificación de recursos, encaminado al equilibrio territorial.

La conservación se entiende que debe extenderse desde la unidad arquitectónica con el jardín hasta el conjunto de infraestructuras externas al mismo (red viaria, plazas de acceso, canales, redes de suministro de agua etc.)

4. Para proteger y conservar es necesario conocer. La investigación directa, (unida a la catalogación, a cualquier tipo de relaciones, o cuando fuera necesario a una idónea reutilización) es imprescindible a la hora de decidir cualquier tipo de intervención. El jardín debe ser estudiado de forma analítica en todos sus componentes (arquitectónico, vegetal, hídrico, geológico, topográfico, ambiental, etc.) y a través de documentos y fuentes históricas y literarias, y por medio de relieves topográficos y catastrales antiguos, sin excluir ninguna otra posible fuente iconográfica, a través de la interpretación fotográfica, o cuando fuera necesario, a través de la investigación arqueológica directa. Este estudio analítico y comparado implica necesariamente una multidisciplinaridad.

Se hace hincapié en la necesidad, ya mencionada en el Encuentro de ICOMOS en 1975 en Zagreb, de compilar relaciones de las especies adecuadas desde el punto de vista histórico por áreas culturales y botánicas, con la finalidad de sustituir aquellas especies aisladas, seguramente ajenas al jardín, haciendo hincapié también para las especies vegetales en el concepto de la acción conservadora del palimpsesto, es decir, del mantenimiento de las especies existentes, inmersas en el tiempo y por tanto pertenecientes ya a la historia.

RECOMENDACIONES

Se recomienda que:

1) El jardín histórico tenga un uso que no entre en conflicto con su fragilidad, por lo que tal uso no debe provocar cambio alguno de su estructura ni en su utilización original. Cuando un jardín sea de propiedad pública, debe abrirse al público de forma compatible con los problemas de mantenimiento, se debe por tanto primar el acceso al público, pero a la vez tomar las medidas oportunas contra un número excesivo de visitantes, para lo cual se deben programar soluciones alternativas.

Los jardines privados, cuando no estén abiertos al público, se deben poder visitar algunos días, horas y con unas condiciones previas, establecidas por los propietarios, los beneficios fiscales se establecen en Italia por la Ley (DPR n 131/1978) que incluyen tanto a las construcciones arquitectónicas como las especies arbóreas, a no ser que éstas necesiten de un cuidado y protección especial.

2) Los jardines públicos en los centros históricos deben ser excluidos de los estándares urbanísticos, en cuanto lugares dedicados de forma especial a los paseos, al reposo y al estudio. En la planificación urbana y territorial han de preverse nuevos jardines para uso de la colectividad y para todas las exigencias.

3) En la actual reforma de la ley de los bienes culturales se determine que en la elaboración de los Planes Reguladores se reconozcan como dignos de protección en todo su perímetro los jardines y parques históricos para obtener una adecuada promoción cultural.

4) El Ministerio de los Bienes Culturales y Ambientales de Italia, debe crear un departamento que trabaje, en colaboración con las universidades y con otras instituciones especializadas en la materia, en el inventario y catalogación completa de los jardines, y que dirija y coordine los trabajos de la restauración.

5) En los presupuestos tanto del Estado como locales, deben figurar apartados específicos relativos a la disponibilidad económica para el mantenimiento de los
jardines históricos.

6) En las grandes ciudades se deben establecer escuelas de jardinería que impartan cursos sobre los jardines históricos de la zona y sobre su mantenimiento y conservación.

7) En las zonas arqueológicas, donde sea necesario proyectar parques, (con la participación del Estado) ha de tenerse en cuenta y se debe contar con equipos multidisciplinares que velen por el cuidado de la zona.

8) En las comisiones relativas a intervenciones arquitectónicas y urbanísticas siempre es necesario contar con la presencia de un experto en jardines.

9) Se deben organizar y preparar exposiciones con su correspondiente material pedagógico que ofrezcan una información los más exacta posible sobre el origen del jardín y de todas las modificaciones sufridas a lo largo del paso del tiempo, dando a conocer todos los documentos gráficos, literarios, artísticos, representaciones antiguas, acompañadas de maquetas que representen el jardín desde su origen hasta la actualidad, así como la historia de las especies que se han ido introduciendo y su evolución.

10) Dentro de la reforma de la educación es importante valorar la formación en ciencias ambientales, realizando cursos de formación, de titulaciones en este campo y también estudios de post-grado.

11) Las autoridades competentes en esta materia deberían alentar la formación de un catastro especializado referente a los jardines históricos, que además recogiera sus particularidades, se pudiera constituir un registro público que refleje las características peculiares de cada jardín para asegurar su conservación.


Fuente: ICOMOS



lo último

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...