flores de Eléboro... viva el invierno


No me quiero poner cursi pero es que ver flores en invierno le levanta el ánimo a cualquiera! y esta en concreto es muy especial y poco habitual en nuestros jardines. Yo me compré unas semillas en Alemania y por aquí las he visto en verdecora.. si tenéis suerte y os hacéis con alguna no os arrepentiréis.



Helleborus es un género de plantas perennes, de la familia Ranunculáceas, algunas perennifolias, que se utilizan en jardinería por sus flores invernales y primaverales. La mayoría de las especies caducifolias mantienen sus hojas durante todo el invierno. Deben podarse a principios de primavera, en el momento de la producción de las nuevas yemas. Son especies muy adecuadas para jardines de tipo silvestre. Incluye especies resistentes y otras moderadamente resistentes a las heladas. Prefieren exposición a semisombra y suelos muy bien drenados aunque capaces de retener la humedad. Se propagan mediante semillas frescas o división en otoño o bien muy a principios de primavera. A principios de verano son propensas al ataque de los áfidos (son una superfamilia (según wkpd) de insectos fitopatógenos del suborden Sternorrhyncha... estoy aprendiendo con esta entrada..)

Os pongo las imágenes y la información de los Helleborus que están ilustrados en la enciclopedia RHS. Parecen todas iguales pero cada una tiene su peculiaridad, y hay muchas más especies...


Helleborus niger, Flor de Navidad o de Noel. Planta perenne y perennifolia, que forma grupos de varios individuos, con hojas verdes oscuras y divididas. En invierno o a principios de primavera produce flores blancas, en forma de copa y colgantes. Alto y ancho 30 cm.


Helleborus argutifolius (sin. Helleborus corsicus, H. lividus subespecie cosicus toma ya). Planta perenne, que forma grupos de varios individuos, con las hojas siempre verdes, divididas, espinosas y verdes oscuras. Flores en forma de copa, de color verde pálido, que se disponen en ramilletes grandes en invierno y primavera. Altura 60 cm; ancho 45 cm.


Helleborus orientalis (forma blanca). Planta perenne y perennifolia, que forma grupos de varios individuos, con hojas compactas y divididas, de las que sobresalen flores colgantes, en forma de copa, de color blanco, rosado o púrpura, a veces con manchas más oscuras. Florece en invierno o principios de primavera. Alto y ancho 45 cm.


Helleborus orientalis (forma rosada)


Helleborus orientalis (forma púrpura). 


Helleborus viridis (Eléboro verde). Planta perenne que forma grupos de varios individuos, con hojas caducas, divididas y de color verde oscuro. En invierno o principios de primavera produce flores verdes, dispuestas en copa. Alto y ancho 30 cm.


Helleborus x sternii. Planta perenne, siempre verde, que forma grupos de varios individuos, con hojas divididas y flores en forma de copa, de color verde pálido y a veces teñidas de rosa. que aparece en ramilletes terminales durante el invierno y principios de primavera. Alto y ancho 45 cm.


Helleborus foetidus (Eléboro fétido!!!). Planta perenne, siempre verde, que forma grupos de varios individuos, con las hojas verde oscuras, profundamente divididas, que produce a finales de invierno y principios de primavera panículas de flores en forma de copa, de color verde pálido y con los bordes rojizos. A y A 45 cm. Con ese nombre normal que sea tóxica.. pero es que encima le dan el Premio al Mérito Jardinero! no entiendo nada...

Según la página del Jardín Botánico de Madrid, "la región de origen es Grecia, Turquía y el Caúcaso. El eléboro es también conocido como “Rosa de Cuaresma”. Está muy extendida como planta ornamental debido a su floración temprana  y su resistencia a las heladas.

Todos los eléboros (unas 15 especies aproximadamente) son muy tóxicos. En la Edad Media eran empleados para emponzoñar puntas de flechas.

El nombre del género (Helleborus) significa cordura recobrada. Según la mitología griega, en la orilla del río Helleboros cerca de la ciudad de Atenas, crecía una planta que curaba la locura."


A por ellos al viveroooooooooooo!!!


Saludos a todos ;)


Fuente: Christopher Brickell. The Royal Horticultural Society: Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Grijalbo





Comentarios

  1. Bellas y tóxicas, a quien me hacen acordar???? ah si, son femeninas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel, precioso blog, me encanta el comentario del eléboro, creo que ha sido una suerte conocer tu página, Saludos de Carlota

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por tus palabras cdeburgos, a mí también me encantó tu blog, lo encontré buscando eléboros y tu entrada es super completa! http://comidaparauno.blogspot.com/2011/01/la-flor-de-enero-el-eleboro.html
    Super recomendable!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pero qué blog tan completo tienes. Cada día disfruto más leyendo tus entradas. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, como siempre. Saludos cordiales. Felipe

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel, menudo trabajo, te felicito, he estado viendo y que decirte, felicitarte, lo primero, me ha encantado, ya te sigo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias Salvador, de verdad! a mí también me ha gustado mucho el tuyo, tus fotos son increíbles.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Entradas populares