14.9.11

jardines de Javier Winthuysen


Iba un día de junio caminando por el Retiro y en la salida de Atocha me paré en el jardín histórico Winthuysen, situado en el Cerro de San Blas, frente al Jardín Botánico. Iba con la idea de fotografiar los Rhus typhina 'dissecta' que han plantado allí y de paso me dí una vuelta. Estos jardines pertenecen al Ministerio de Cultura y al CEDEX del Ministerio de Fomento y son una muestra del gran trabajo de este artista que aprovecho para conocerlo mejor. ¿Vosotros lo conocéis?


Javier de Winthuysen Losada (Sevilla, 1874-Barcelona, 1956) desarrolló una doble dedicación como pintor y jardinero paisajista, en gran medida en Madrid. Formado en el estudio de Gonzalo Bilbao, se mostró siempre independiente y ajeno a las vanguardias pictóricas de su tiempo. Para él, pintar era «cantar con los colores, que no son colores sino formas iluminadas», y consideraba su obra «casi impresionista». Su interés por la naturaleza y la vegetación, muy presentes en su pintura, encontró un nuevo cauce de expresión en la jardinería y el paisajismo. Con el apoyo de Juan Ramón Jimenez y de Sorolla, obtuvo en 1919 una pensión de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas para estudiar los jardines históricos españoles, y en 1930 publicó Jardines clásicos de España, libro dedicado a Castilla, que debería haberse completado, de acuerdo con el proyecto inicial del autor, con otros relativos a Andalucía, Levante y el Norte. Fue este un trabajo muy valioso y muy apreciado, que puso de relieve la riqueza de los jardines en España, «el único país del mundo —escribe— que encierra la historia completa del arte de los jardines desde la Edad Media hasta la actualidad».

Estos son los jardines que están junto al Retiro.


Conferenciante y articulista prolífico, destacó el valor de los jardines y del arbolado, y denunció las prácticas que los amenazaban o desfiguraban, como, en Madrid, las podas abusivas de los árboles, la destrucción del pinar de la Moncloa para construir la Ciudad Universitaria, o el empeño por incluir un elemento tan inadecuado al clima como el césped. Participó desde su creación, en 1934, en el Patronato de Jardines Históricos de España, y, desde 1941, en el reorganizado Patronato de Jardines Artísticos y Parajes Pintorescos de España.


Paralelamente, Winthuysen llevó a cabo una intensa actividad de restauración de jardines históricos y de trazado de otros nuevos, privados y públicos, procurando huir del pastiche y buscar la relación armónica de los elementos vegetales y arquitectónicos, combinando diferentes estilos enraizados en la tradición del jardín español. 



Entre los encargos particulares realizados por este artista del paisajismo y la jardinería se encuentran los jardines de la residencia de los marqueses de la Romana, en Madrid, los de la calle de Altamirano, la residencia de los condes de Gamazo, los que rodeaban la vivienda de Salvador de Madariaga o los de Ortega y Gasset en la colonia madrileña de El Viso.


Colaboró además, como jardinero y paisajista, en diversos proyectos urbanísticos. Entre los Jardines urbanos construidos por Winthuysen se encuentra el de la Residencia de Estudiantes, la Escuela de Cerámica, la Escuela de Caminos, los de la central eléctrica de Alcalá del Río, en Sevilla, o los del antiguo Hospital de Santa Cruz, en Toledo. También trabajó en la restauración del jardín del palacete de la Moncloa." He encontrado un documento precioso sobre este palacete que os recomiendo, aquí el pdf.








Si no me equivoco, en 1920 también realizó la reforma del jardín, en un lateral del edificio, del Palacio de los Príncipes de Anglona en Madrid. Actualmente, es un parque público abierto a todos los ciudadanos que quieran acercarse a pasear por él y disfrutar de uno de los remansos de paz que podemos encontrar en algunos rincones pocos conocidos de Madrid. La entrada está en la Plaza de la Paja.


Los Jardines de Monforte en Valencia, (aquí el enlace) cuyo muro se pensó derribar. Tengo entendido que fue un tema polémico en el año 2010 y se va a proteger por el equipo de gobierno valenciano, pero actualmente no sé cómo sigue el asunto. No tengo el gusto de conocerlo y animo a mi compi blogger valenciana Lola que nos ponga unas fotos! y me apunto a una visita!!! mientras tanto aquí van unas cuantas.


¡¡La de jardines que me quedan por ver..!!! qué ganas!!

Un abrazo a todos


Fuente Madripedia, Ateneo. Las fotos están dirigidas a sus webs de origen.



13 comentarios:

  1. Me encanta el blog. El otro día estuve paseando por el Jardín del Príncipe de Anglona y haciendo algunas fotos, tengo una de fondo de escritorio en el trabajo, que me alegra la vista cada vez que me siento delante del ordenador.
    He leído un articulo en El País Digital que puede que te interese, este es el enlace

    http://blogs.elpais.com/del-tirador-a-la-ciudad/2011/09/el-jard%C3%ADn-chino-de-benedetta-tagliabue.html#more

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cardiang! no conocía a Benedetta Tagliabue..
    El jardín del príncipe de Anglona es una monada, y sorprende que esté tan en el centro de MAdrid y sea tan tranquilo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado lo que nos has contado... me gusta..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hermoso jardín, gracias por el post! Su vida de las plantas varió me recuerda a Sacramento, California y Albuquerque, NM ... los árboles del este, algunas palmas, aunque Photinia.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    qué gran descubrimiento tu blog, es precioso.
    Me gustan mucho los jardines históricos, y creo que aquí aprenderé mucho.
    Conozco a este gan artista, aunque no estoy segura sobre este jardín, ¿dónde está exactamente, es la zona que está en el Retiro antes de llegar al Observatorio?
    Gracias por tu visita y enhorabuena por tu trabajo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mercedes,
    muchas gracias! el tuyo sí que está bien! me encanta todo lo que descubres, qué buen trabajo!
    El jardín está en la salida del Retiro del Paseo de Duque Fernán Núñez, en la calle Alfonso XII y frente a la cuesta de Moyano, es la entrada al Reti más cercana a Atocha, al en el lado opuesto al que dices, casi enfrente del botánico. Espero haberme explicado ;)
    Gracias a tí por tu visita y seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  7. Hola, preciosas letras van desnudando lentamente la integral belleza de este blog, si te va la palabra elegida, la poesía, te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, buen día, besos maravillados..

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel, Soy José Casado de FOTOBLOG-MADRID, del cual te dejo el enlace:
    http://fotoblog-madrid-josamez.blogspot.com/

    Buscando información de Javier Winthuysen, me aparecio tu blog, y al dia siguiente, hablais en el blog de Mercedes de este hombre, que casualidad!
    Me ha gustado tu post sobre los jardines del Observatorio. Hace poco lo visite y vi un poco los jardines, aunque entonces no conocia la obra de este hombre.
    Te añadire a mi lista de favoritos.
    Un saludo.

    José Casado

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por vuestro comentarios, gracias y más gracias.. Es un detallazo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a ti, Isabel, por tu post.

    Aquí estoy a mediados del 2014 disfrutándolo y aprendiendo mucho sobre uno de mis rincones (casi secretos) favoritos de Madrid.

    Salir de trabajar con un puñado de albaricoques y desviar el recorrido (desde Puente Vallecas) para ir a comerlos en los jardines de Winthuysen en un ritual de primavera; las excusas para ir en cualquier época del año son tantas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, gracias por tu comentario y por compartir esos pequeños detalles que hacen que visitar jardines sea una experiencia tan especial, única y personal.
      Un saludo

      Eliminar

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

lo último

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...