garden tour en Guadalupe, Cáceres


He estado hace poco en Guadalupe y me gustó tanto el claustro del monasterio que quería dedicar un post a los claustros, pero como tampoco tenía mucha información sobre este en cuestión he resumido la documentación de artehistoria. Estos sitios son tan misteriosos que me encantan. Ahí va un poco de historia!

Situada en la comarca cacereña de Las Villuercas, Guadalupe es una localidad con casas de arquitectura tradicional y monumentos de gran valor, sobresaliendo el Santuario Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. 



Los orígenes de Guadalupe están unidos a la construcción del Monasterio, mandado construir en el siglo XIV por el rey Alfonso XI, en agradecimiento a la Virgen tras la victoria en la Batalla del Salado (1340). Desde su fundación se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la Península, además de ser escenario de importantes acontecimientos políticos, como la audiencia que concedieron los Reyes Católicos a Cristóbal Colón para otorgarle las carabelas que le permitirían emprender rumbo a América.



El monasterio de Guadalupe tiene sus orígenes en las apariciones de la Virgen en este lugar entre los años 1317 y 1322. Alfonso X se interesó por esta fundación y reconstruyó el monasterio a partir de 1340. En 1389 pasaría a la orden de los Jerónimos y desde 1908 es un monasterio franciscano.




La edificación cuenta con un área de más de 22.000 metros cuadrados repartidos entre el templo, dos claustros mudéjares, un claustro gótico, varias capillas, la antigua librería, el auditorio, tres museos y la famosa sacristía decorada por Zurbarán. En 1993 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



La iglesia es obra del maestro Alfonso, maestro de la catedral de Toledo en aquellas fechas, presenta tres naves y está realizada con ladrillo aplantillado. El claustro mudéjar, obra casi única en España, tiene una planta cuadrada que se abre al jardín. Un templete se alza en el centro de ese jardín, ejemplar único dentro del estilo gótico mudéjar. Fue edificado por el padre Yánez, primer prior, en el siglo XV y presenta una planta casi cuadrada con dos pisos, el superior con doble número de vanos, con arcos de herradura sobre pilares y un antepecho de lacería. En el centro el maestro fray Juan de Sevilla levantó un edículo con labores de entrelazos y decoración cerámica, cubierto con una cúpula cobijada por una pirámide escalonada, como si de un capitel se tratara.


Entre 1519 y 1533 se levanta otro claustro de planta cuadrada, con tres órdenes de arcos, prevaleciendo la elegancia del gótico flamígero sobre le mudéjar. A su alrededor se situaba la enfermería y la botica, acogiendo hoy día la Hospedería.

En época barroca se construyó la llamada Iglesia Nueva, un edificio de tres naves y crucero que se dedicó a la Santísima Trinidad. Desde 1978 se instaló el auditorio del monasterio.



Y como opinión personal pienso que algunas plantas como las espireas estaban ¡desmadradas! y los  naranjos... ufff aunque es una zona de temperaturas suaves yo los quitaría, a no ser que se podaran, pues impiden apreciar el dibujo de 'broderie' de los parterres.. en fin, seguiré buscando claustros.

Y la zona de las Villuercas es una pasada! visité unos castaños centenarios y el paseo fue precioso, incluso vimos los durillos silvestres que abundan por ahí.. Y merendamos castañas!












¡Un saludo a todos y en especial a Sandra que es de por aquí..!









Comentarios

  1. Que reportaje tan bonito, no solo por las fotos que son bien chulas, incluidas las castañas si no tambien por la historia que narras, Guadalupe tiene para mi un significado especial. Sin lugar a dudas guardaré este post y visitare tan bonito lugar y tan ligado a mi pueblín.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Impresionante visita! Merece la pena visitar las Villuercas. Creo que el monasterio de Guadalupe es un gran desconocido, gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  3. ¡Fantásticas las fotografías! ¡Precioso reportaje! Conozco el lugar, estuve hace años y bien merece este homenaje. Es un lugar maravilloso, sin duda, y con estas fotos tan buenas, lo engrandeces. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las fotos! Me entran ganas a vistar el monasterio de Guadalupe! Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Extremadura ha pasado inadvertida durante mucho tiempo. Gracias por mostrar en tus últimos post la belleza que esconde.
    Gracias por la dedicatoria, qué ilusión!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Un sitio con mucha magia, tiene muchísimo encanto, las fotos son maravillosas y el entorno con esos castaños, una pasada.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Como me gustan tus fotos!, estuve hace años en Guadalupe, pero has conseguido que tenga de nuevo ganas de repetir, volveré en cuanto pueda…

    ResponderEliminar
  8. Precioso el reportaje, como digo, y si me lo permites, te diré que eres guapísima, tan bella como estos jardines. ¡Buen fin de semana Isabel!

    ResponderEliminar
  9. Si vierais la humilde cámara de fotos que tengo.. a veces no me explico cómo salen tan bien!
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios... viva Extremadura!!

    ResponderEliminar
  10. Que lugar tan bonito!!!!!!! el diseño de los claustros suele ser bastante sencillo pero este es impresionante, tanto en forma como en color y la guinda del pastel el templete del jardín. Tengo ganas de ver cual es el próximo claustro que visitas.....aciertas.

    ResponderEliminar
  11. A veces no hace falta tener una máquina buenísima para hacer grandes fotos, basta con tener el gusto y la sensibilidad suficientes

    ResponderEliminar
  12. ¡Bonito claustro el de Guadalupe! Siempre he querido verlo, y nunca he tenido ocasión. Y menos ahora, que me queda más lejos. E interesante la asociación entre claustro (una de las tipologías claves de la arquitectura) y jardín. Un saludo, Andrés.

    ResponderEliminar
  13. llevo un poquito de photoshop Víctor jejeje pero gracias!

    ResponderEliminar
  14. Espectacular todo en general, y el castaño en particular.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Entradas populares