libros recomendados de Thomas Church y Michel Baridon


Hoy os quiero recomendar estas dos publicaciones que en mi opinión son muy interesantes. Muchos me habéis preguntado alguna vez por libros de plantas, jardinería fácil o de diseño de jardines, pero yo os diría que os vayáis a la zona de arquitectura o de historia en vez de a la de jardinería de vuestra tienda de libros, pues los buenos libros de autores, con los mejores diseños y de los que más se puede aprender son aquellos que tengan menos fotos y más contenido. Los libros de este tipo suelen ser caros así que hay que pensárselo muy bien a la hora de invertir en alguno y estos que os pongo para mí son una buenísima opción. Con esto no quiero desmerecer a los libros de técnicas de diseño, ¡que son muy prácticos!.

El primer libro es este de Thomas D. Church "Gardens are for People" (University os California Press) del que llevo enamorada casi un año. Lo compré en el Museo Thyssen de Madrid a la salida de la exposición de jardines impresionistas. No es fácil de encontrar, y está en lengua inglesa. Desde entonces lo consulto casi a diario. Siempre me ha gustado el paisajismo de los 50, 60 y 70, y este Landscape Designer es uno de los más conocidos de la época, ahora retro, que tanto me gusta. Más adelante dedicaré un 'post' íntegro a este paisajista. 






Este libro es uno de esos que os digo que tiene técnicas y análisis para diseñar. Y con los propios trucos y bocetos del autor, qué más se puede pedir.. A medida que iba viendo fotos pensaba "¡éste es de Church?!!, y éste y éste..!!" me sorprendí de lo fan que era de este paisajista sin saberlo. ¿Os ha pasado alguna vez?


En segundo lugar está el tercer número de "Los Jardines" de Michel Baridon (Abada), que comprende la historia de los jardines en el periodo de los siglos XVIII al XX. Salió a principios de este año si no recuerdo mal, y completa la trilogía del mismo nombre. Me enganchó el primero cuando lo compré para la asignatura de historia del jardín de Batres y la estructura del libro me sigue pareciendo acertadísima; el desarrollo del arte de los jardines va acompañado de las circunstancias históricas, políticas, artísticas con las que discurre en el tiempo. Los esquemas de cronología son buenísimos, y la recuperación de textos de los autores de los jardines o de textos de la época ayuda a entender las intenciones y actitudes de cada paisajista. Como dicen en los anuncios de pisos, mejor ver.

Yo lo encontré en la Casa del Libro por 40€ aunque con el carné joven te hacen un 5% de descuento. Ya sólo la portada me atrae.



 


Hay otro tipo de publicaciones que me encantan a la hora de buscar inspiración, que suelen ser muy vistosos y que nos suelen entrar por los ojos. Pero la mayoría de las fotos son repetidas de otros libros del mismo estilo y el contenido es escaso, por eso suelen ser más económicos. Yo ya he escarmentado y me fijo mucho en ese detalle en la tienda.. casi me sé de memoria los libros que tengo así que me da rabia que te vendan lo mismo pero organizado de otra manera ¿no os parece?. A veces también pasa en las revistas. 

Así que ya tenéis algunas ideas para daros un capricho :)

¡Besos!





Comentarios

  1. Como siempre excelente reportaje y muy amable por tu parte facilitar tanta documentación tan útil. Yo soy más bien profano en esto de los jardines, paisajismo y demás, pero adoro las plantas y la naturaleza y disfruto pasándome por aqui y leer tus interesantes crónicas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo mucho tiempo sin comprar un libro de paisajismo porque al final tengo las mismas fotos y estilos en todos, repiten y repiten. Llega un punto que te quieres especializar tanto que ya es difícil encontrar algo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias a vosotros por vuestros comentarios y por vuestra visita!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Entradas populares