28.3.11

recuerdos de Japón


Después de todo lo que ha pasado en Japón, no he dejado de acordarme de lo precioso que es este país y de la calidad humana de su gente. Tuve oportunidad de ir en el año 2004 y es uno de los viajes que recuerdo con más cariño y admiración. Y en mi visita no pudo faltar un jardín!

El viaje fue corto pero intenso. Nos instalamos en Nagoya, donde un par de años después sería la Exposición Universal. Y el fin de semana íbamos a trabajar en el circuito de Suzuka. Así que el día libre no paramos! A estas chicas tan guapas ;) las convencí para ir a ver los jardines del Castillo de la ciudad, y el parque que lo rodea, el Meijo Park.

Se trata de un parque público que rodea el Castillo. Siguiendo el estilo de jardín japonés, aparecen un estanque, y caminos sinuosos donde la vegetación, forma volúmenes, como las azaleas, piedras cuidadosamente colocadas y árboles donde se supone que descenderían los dioses. Corregirme si me equivoco!


En otoño los Acer palmatum tienen que ser un espectáculo, con este color... yo fui a principios de octubre y todavía no habían tomado esta coloración pero el alguno se podía intuir.

El paisaje representado a escala es la base del jardín japonés. La combinación de piedras y plantas crea un lugar mágico, a veces con referencias religiosas.

El jardín puede hacerse íntimo y secreto si reserva un lugar para celebrar la ceremonia del té.

Bueno, ya podéis ver que el lugar es impresionante y te deja boquiabierta. Era como entrar en un libro de jardines.. y yo estuve allí! :)


El arte del O-Karikomi. Evocación del movimiento del mar con una masa de arbustos. Así juegan con la escala e introducen el mar, tan importante en su cultura, en el jardín. Me encanta.


El Castillo fue recosntruido tras las Segunda Guerra Mundial, y desde arriba hay unas vistas estupendas de la ciudad. Iba con mi cámara de 2 megapixel casio exilim y molaba un montón entonces! pero como no tenía apenas memoria pues tampoco hice muchas fotos..


Y de paseo por la ciudad me sorprendí de lo ordenado y cuidado que estaba todo. Bueno a lo mejor esta foto es un pequeño caos pero digamos que todo estaba en su sitio. Toda la gente muy respetuosa y reservada. Apenas vimos occidentales, pero es que no es muy turístico Nagoya.


Os aseguro que había "hilo musical" por las calles! Y todas las alineaciones de árboles eran simplemente perfectas. En cada rincón había un pequeño jardín, o algún árbol bien cuidado.. ahora entiendo cuando vemos turistas japoneses tan aficionados a la fotografía, pues nosotros también íbamos haciendo fotos a absolutamente todo!


Y de paso, os pongo fotos del paddock de la fórmula uno, donde trabajábamos de camareros. A mí me tocó williams (todavía tengo la gorra). Resulta que aquel año hubo un tifón y se suspendieron los entrenamientos del viernes y tuvimos que desmontar todo y atar las sillas y las mesas para que no saliera nada volando.


Y un día después salió el sol y todos a currar! a montarlo todo otra vez!! reconozco que no tengo una pinta muy seria, tenía unos cuantos años menos.. las fotos fueron tomadas de estrangis pues no te dejan meter cámaras.


Imaginaos estar pidiendo cafés y bebidas con el ruido de los coches y con tapones en los oídos.. todo a gritos, una locura!


Y tal cual vinimos nos fuimos. Fue un viaje super divertido y me acuerdo con mucho cariño de todos mis compañeros, les mando un abrazo enorme a todos los docos!!!


Ojalá se arreglen pronto los problemas y todo vuelva a la maravillosa realidad japonesa...

Besos y hasta pronto!






21.3.11

jardines de anuncio de primavera


Cuál es? dónde está? estoy intrigadísima! alguien lo sabe?? es el jardín que aparece en el nuevo anuncio de el corte inglés y será un lugar privado porque no lo reconozco.. esa verja metálica... a ver si vosotros lo sabéis ;)



Mientras, iré practicando eso de salir de una cortina de hortensias o del suelo cual bulbo de lirio..

¡Feliz semana y feliz comienzo de primavera!!!



14.3.11

Jardines de Majorelle.. finde en Marrakech


Cualquier fin de semana es bueno para buscar el sol y mejores temperaturas, y más si lo tenemos tan cerca. Seguro que muchos de vosotros ya habéis tenido la oportunidad de visitar Marrakech, para los que no, aquí os dejo mi recorrido por la ciudad... y lo primero son los Jardines de Majorelle.




El jardín y la villa fueron construidos en la década de 1920 por el pintor francés Jacques Majorelle. La composición, con piscinas de mármol, caminos elevados, plátanos, bosques de bambú, palmeras y buganvillas, crean un conjunto lleno de contrastes, como si de un cuadro de pintura se tratase. De hecho, el jardín Majorelle, se convirtió en su obra maestra.



Muchos de los elementos incorporados fueron pintados en un color azul oscuro ("azul Majorelle") que funciona muy bien con el suelo, el clima y las plantas, y el contraste cromático es muy interesante. El agua es un elemento importante del jardín, hay canales, estanques llenos de lirios y fuentes. Majorelle fue un gran coleccionista de plantas.



Tras la muerte del pintor en 1962 y después de años de abandono, en 1980 el jardín fue adquirido y restaurado por el diseñador de moda Yves Saint Laurent y su socio Pierre Bergé.



Viendo de nuevo las fotos recuerdo los contrastes y las impresiones que se me quedaron en la retina.. la visita fue un descanso en todos los sentidos, porque además es de los pocos sitios con sombra (aparte del zoco..) que hay por la ciudad.. visita obligada!

Y otra caminata o aventura en taxi después llegamos a la alberca de la Menara, que da nombre al aeropuerto.




El gran estanque, de 200 por 150 metros, fue creado en tiempos de los almohades, allá por el siglo XII, quienes diseñaron todo un sistema de canalizaciones subterráneas para traer el agua de deshielo del Atlas y así poder regar los olivares y los huertos circundantes. El sistema es utilizado aún hoy, luego de casi 9 siglos, aunque cada tanto es necesario vaciar el estanque para efectuar mantenimientos.

Es un lugar tan sencillo y sobrio que transmite mucha paz y tranquilidad.. lo mejor para huir del bullicio de los zocos. Como telón de fondo se extiende la sierra del Atlas. 

Y si tenéis tiempo no dejéis de visitar Essaouira, cuya medina o centro histórico fue catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. La pequeña población está en la costa a un para de horas de viaje,  aunque conducir un coche alquilado es de lo más peligroso..



Hasta pronto!

Un saludo y feliz semana!






8.3.11

Monasterio de Yuste y Valle del Jerte..


Como cada año por estas fechas vuelven a florecer los cerezos del Valle del Jerte, que es una comarca natural de la que salen las mejores cerezas y picotas de toda España!. Situada en el noroeste de la provincia de Cáceres, muy cerca de Plasencia, tiene un microclima excepcional durante todo el año, y especialmente en primavera cuando más de 2 millones de cerezos plantados en las laderas de las montañas abren sus flores cubriendo el valle como un manto de nieve. Todo un espectáculo que me gustaría presenciar, pues la ocasión en la que fui ya estaban empezando a madurar los frutos y no quedaban muchas flores.. pero eso sí, las cerezas estaban riquísimas. Así que os animo a que vayáis y lo podáis disfrutar en persona.

imágenes tomadas de g.. echar un vistazo porque hay fotos preciosas

Además en esta zona también podemos visitar el Parque Natural de La Garganta de los Infiernos con las marmitas o pozas naturales de granito que son una pasada. Esta foto sí es mía :)



Pero bueno, a lo que iba, si tenéis la suerte de escaparos un fin de semana os recomiendo que no dejéis de visitar el Monasterio de Yuste, que está muy cerca, y, cómo no, su jardín-huerto!

Carlos I de España y V de Alemania era un amante de los jardines y la naturaleza, amor que su retirada a Yuste en 1554 deja patente. Desde Bruselas recibe noticias del enclave en el que se encuentra el monasterio, "... en un despoblado fresco y de muchas aguas de fuentes, con infinidad de frutas de todo género, de invierno y de verano... es la tierra más apacible y de mayor templanza y más recreación que hay en España" y decide crear allí "una casa suficiente para poder vivir con la servidumbre y criados más indispensables en clase de persona particular." Allí el Emperador se propone un acercamiento con la naturaleza que favorezca la meditación y la oración, "tomando pasatiempo en hacer un jardín en lo alto, que es donde está un terrado, el cual quiere cubrir y traer una fuente en medio del y a la redonda por los lados hacer un jardín de muchos naranjos y flores y lo mismo quiere hacer en lo bajo", donde creará un estanque con azulejos que, junto al que existe en la terraza inferior, daría al palacio el aspecto de su casa natal de Gante.



Tras su abdicación a favor de su hijo Felipe II, el 24 de octubre de 1555, el emperador Carlos V decide retirarse a tierras de Cáceres para terminar sus días en paz. Eligió el Monasterio de Yuste para este retiro y mandó construir anexo al muro meridional del cenobio un pequeño palacio, a semejanza de su casa natal de Gante, llamada Prinzenhof.



¿A que es bonito? lo que no hay que perderse son los eucaliptos centenarios de la entrada, los segundos ejemplares más grandes de España después de los del pazo privado de Villagarcía de Arousa.. alucinas





Y como todo lo que es paisaje me encanta no quería dejar de poneros estas fotos que tomé en el camino, con los brezos en flor, os aseguro que no están retocadas.



Espero que os haya gustado la excursión!

Hasta pronto!!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...