30.9.11

primera ruta por viveros!


Aquí empiezan estas rutas viveristas para ir conociendo mejor los viveros que nos rodean y las especialidades de cada uno. Espero que os guste esta nueva sección!


23.9.11

poda de arbustos de flor


Acabamos de estrenar el otoño y hay que tener claro cuándo y cómo hay que podar los arbustos que han dado flor este verano. Así que aprovecho para hacer un repaso a este tema.



En general los arbustos admiten la poda para su formación, limpieza, mantenimiento y renovación, y para los de flor, hay que aprenderse unos conceptos muy sencillos, basados en los hábitos vegetativos de cada especie para conseguir que año tras año florezcan los que más. Por eso en los viveros están plagados de flor y luego en casa no lo conseguimos igual...

Para saber cuándo y cómo cortar en primer lugar tenemos que entender que cada arbusto crece de una manera determinada, y se pueden clasificar en 5 grupos:
  1. Las floraciones brotan de yemas situadas en posición terminal de las ramas desarrolladas ese mismo año. Es el caso de las Rosas, Hydrangeas, arbustos de Júpiter Lagerstroemia indica, Budleia, Hibiscus syriacus etc. En febrero-marzo se quitan las ramas secas, estropeadas o que se entrecruzan y se podan las ramas por encima de 2-4 yemas, a unos 15-20 cm del suelo, dejando la estructura deseada (baja en las hortensias) y quitando las flores marchitas tras la floración.
  2. Las flores aparecen en las yemas situadas en posición terminal de las ramas del año anterior. Es el caso de las Syringas o lilos, el durillo Viburnum tinus o V. opulus mundillo. No se deben podar  ni recortar en invierno, pues se eliminarían las yemas de flor que ya estarían situadas en posición terminal. Se poda o recorta inmediatamente después de terminar de marchitarse la floración. Para que las flores sean mayores se pueden podar a 2-3 yemas tras la floración de nuevos brotes antes del otoño.
  3. Las flores aparecen en las yemas situadas en los laterales de las ramas formadas el año anterior, como en la Forsitia, Tamarix, Kerria, o el romero. Son arbustos de floración temprana en los que la poda principal se hace tras la floración, eliminando casi totalmente la madera sobre la que ha crecido, a unos 50 cm del suelo, de forma que hasta el otoño haya suficiente tiempo para que se formen nuevos brotes sobre los que florecer al año siguiente. Si se poda a finales de invierno eliminamos las yemas de flor que ya están formadas en los laterales.
  4. Las flores se dan en la yema terminal de los pequeños brotes de las yemas mixtas que aparecen en los laterales de las ramas del año anterior. Es el caso de la Spiraea, Deutzia, Celindo Philadelphius coronarius, Abelia etc. Si visualizáis las plantas seguro que lo entendéis mejor. Se poda de forma parecida al grupo anterior, pero mucho más "largo", pues al ser arbustos de floración tardía (finales de primavera-principios de verano), tienen menos tiempo para recuperarse y emitir nuevos brotes. Se poda tras la floración, quitando madera vieja del centro para renovar el arbusto y dejando los rebrotes tiernos para que sustituyan a la estructura antigua. Cada cierto número de años se hace una poda intensa, perdiendo ese año la floración.
  5. Las flores aparecen en yemas insertadas en madera vieja de más de un año, en pequeñas formaciones permanentes tipo "Dardo" o "Ramos de mayo". La floración de este grupo suele ser muy temprana, a principios de primavera, incluso anterior a la brotación de las hojas. Es el caso de los Chaenomeles speciosa, Cercis siliquastrum, y frutales de pepita como el manzano, peral o Prunus de flor. Se poda intentando mantener una estructura más o menos grande sin tocar la madera vieja, que mantiene las yemas de flor, y podando los brotes tiernos casi totalmente antes de la brotación.



Entonces, según cuándo florezca y sobre qué tallos lo haga es muy fácil saber cómo podarlos para conseguir una floración intensa al año siguiente. Si os resulta muy complicado lo de los grupos podéis haceros el siguiente esquema: si florece a finales de invierno o en primavera hay que podar después de la floración para que tenga tiempo de crear brotes de flor nuevos para el año siguiente. Si florece en verano u otoño, quitar la floración cuando esté seca, como poda de limpieza, pero realizar la poda estricta a finales de invierno, siempre cuando ya no haya riegos de heladas. Así que ahora en septiembre sólo toca ir limpiando las flores, nada de arrasar!



Vamos con las herramientas: 
  • En orden, de izquierda a derecha, tijeras de corte de mano. Imprescindibles. 
  • Tijera de dos manos. A medida que aumenta el grosor del tallo o de la rama hay que aumentar la magnitud de la herramienta. NO hay que hacer esfuerzos raros.. si cuesta cortar hay que cambiar de herramienta. Estos utensilios están pensados para ayudarnos en el trabajo, no para provocarnos lesiones, importante.
  • Serrucho. Para ramas leñosas. Os sorprenderíais de lo bien que cortan.
Faltaría la tijera plana para perfilar setos pero la dejamos para otro post. Todas estas herramientas deberían estar perfectamente afiladas y limpias, (no es el caso) sin restos de resina ni savia. Es fundamental para su buena conservación pero sobre todo para no contagiar enfermedades entre plantas. Para ello basta con desinfectar con alcohol.




Las marcas más conocidas y de mejor calidad, en mi opinión, son Bahco, Fischer, Bellota..  Para cortes más gruesos es preferible usar el serrucho antes que la motosierra, siempre y cuando no destrocemos la rama con desgarros.



Para que una herida por corte cicatrice bien hay que realizar el corte lo más limpio posible, y en el caso de tijeras con cuchilla y uña, la cuchilla siempre tiene que cortar por el lado del tallo que "se queda" en la planta, como se ve en la imagen, para que la uña de la tijera no aplaste el tejido del tallo de la planta.

Con estos "trucos" no habrá planta que se resista a vuestras tijeras, y además, estará cada año más bonita. Espero haberme explicado bien y que os haya sido útil!



Y para terminar tened mucho cuidado cuando hagáis cualquier trabajo de jardinería, toda precaución es poca. La imagen de esta noticia lo dice todo.. lo habíais visto este verano?



Saludos a todos y feliz otoño!!!



14.9.11

jardines de Javier Winthuysen


Iba un día de junio caminando por el Retiro y en la salida de Atocha me paré en el jardín histórico Winthuysen, situado en el Cerro de San Blas, frente al Jardín Botánico. Iba con la idea de fotografiar los Rhus typhina 'dissecta' que han plantado allí y de paso me dí una vuelta. Estos jardines pertenecen al Ministerio de Cultura y al CEDEX del Ministerio de Fomento y son una muestra del gran trabajo de este artista que aprovecho para conocerlo mejor. ¿Vosotros lo conocéis?


Javier de Winthuysen Losada (Sevilla, 1874-Barcelona, 1956) desarrolló una doble dedicación como pintor y jardinero paisajista, en gran medida en Madrid. Formado en el estudio de Gonzalo Bilbao, se mostró siempre independiente y ajeno a las vanguardias pictóricas de su tiempo. Para él, pintar era «cantar con los colores, que no son colores sino formas iluminadas», y consideraba su obra «casi impresionista». Su interés por la naturaleza y la vegetación, muy presentes en su pintura, encontró un nuevo cauce de expresión en la jardinería y el paisajismo. Con el apoyo de Juan Ramón Jimenez y de Sorolla, obtuvo en 1919 una pensión de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas para estudiar los jardines históricos españoles, y en 1930 publicó Jardines clásicos de España, libro dedicado a Castilla, que debería haberse completado, de acuerdo con el proyecto inicial del autor, con otros relativos a Andalucía, Levante y el Norte. Fue este un trabajo muy valioso y muy apreciado, que puso de relieve la riqueza de los jardines en España, «el único país del mundo —escribe— que encierra la historia completa del arte de los jardines desde la Edad Media hasta la actualidad».

Estos son los jardines que están junto al Retiro.


Conferenciante y articulista prolífico, destacó el valor de los jardines y del arbolado, y denunció las prácticas que los amenazaban o desfiguraban, como, en Madrid, las podas abusivas de los árboles, la destrucción del pinar de la Moncloa para construir la Ciudad Universitaria, o el empeño por incluir un elemento tan inadecuado al clima como el césped. Participó desde su creación, en 1934, en el Patronato de Jardines Históricos de España, y, desde 1941, en el reorganizado Patronato de Jardines Artísticos y Parajes Pintorescos de España.


Paralelamente, Winthuysen llevó a cabo una intensa actividad de restauración de jardines históricos y de trazado de otros nuevos, privados y públicos, procurando huir del pastiche y buscar la relación armónica de los elementos vegetales y arquitectónicos, combinando diferentes estilos enraizados en la tradición del jardín español. 



Entre los encargos particulares realizados por este artista del paisajismo y la jardinería se encuentran los jardines de la residencia de los marqueses de la Romana, en Madrid, los de la calle de Altamirano, la residencia de los condes de Gamazo, los que rodeaban la vivienda de Salvador de Madariaga o los de Ortega y Gasset en la colonia madrileña de El Viso.


Colaboró además, como jardinero y paisajista, en diversos proyectos urbanísticos. Entre los Jardines urbanos construidos por Winthuysen se encuentra el de la Residencia de Estudiantes, la Escuela de Cerámica, la Escuela de Caminos, los de la central eléctrica de Alcalá del Río, en Sevilla, o los del antiguo Hospital de Santa Cruz, en Toledo. También trabajó en la restauración del jardín del palacete de la Moncloa." He encontrado un documento precioso sobre este palacete que os recomiendo, aquí el pdf.








Si no me equivoco, en 1920 también realizó la reforma del jardín, en un lateral del edificio, del Palacio de los Príncipes de Anglona en Madrid. Actualmente, es un parque público abierto a todos los ciudadanos que quieran acercarse a pasear por él y disfrutar de uno de los remansos de paz que podemos encontrar en algunos rincones pocos conocidos de Madrid. La entrada está en la Plaza de la Paja.


Los Jardines de Monforte en Valencia, (aquí el enlace) cuyo muro se pensó derribar. Tengo entendido que fue un tema polémico en el año 2010 y se va a proteger por el equipo de gobierno valenciano, pero actualmente no sé cómo sigue el asunto. No tengo el gusto de conocerlo y animo a mi compi blogger valenciana Lola que nos ponga unas fotos! y me apunto a una visita!!! mientras tanto aquí van unas cuantas.


¡¡La de jardines que me quedan por ver..!!! qué ganas!!

Un abrazo a todos


Fuente Madripedia, Ateneo. Las fotos están dirigidas a sus webs de origen.



5.9.11

septiembre en la Garden Design


mi mes preferido llega con su luz mitad verano mitad otoño.. y me encanta el efecto que tiene en los colores del jardín.. ¡que la disfrutéis!









Besos!!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...