27.11.11

jardín del convento de la Coria en Trujillo


Trujillo es uno de esos sitios que cada rincón es una preciosidad, y mientras disfrutábamos de la visita a la torre de una de las iglesias, desde lo alto me fijé en estas hiedras que salían de las ruinas de un edificio, y allá que fui.

Se trata del convento de la Coria, y en las ruinas de la antigua iglesia ahora hay este "jardín vertical" jajaj.  La rehabilitación y gestión del convento pertenece a la institución cultural privada Fundación Javier de Xalas.





Como dicta en su página "La Fundación es la culminación de la actividad iniciada en 1969 por Carmen y Xavier de Salas en Trujillo. La Asociación de Amigos de Trujillo que fundaron, permitiría salvar una parte importante de la villa de la ruina. Posteriormente quisieron hacer una aportación permanente a la ciudad, acorde a la significación histórica de ésta. De ahí, la decisión de establecer en 1981 la Fundación. La localización de ésta en la villa de Trujillo, es decir, en el barrio antiguo de la ciudad, permite que sus actividades se beneficien de y subrayen el carácter emblemático de esta ciudad en la historia Iberoamericana. El hecho de que el actual rango socioeconómico de la ciudad no esté en consonancia con su importancia histórica, propicia paradójicamente la imagen que ha adquirido de ciudad de vocación cultural.






El Convento de La Coria: El Convento de San Francisco el Real, conocido popularmente como el Convento de la Coria, donado a la Fundación por sus fundadores Carmen y Xavier de Salas al constituirse ésta, fue en sus orígenes un convento de la orden franciscana. En las ruinas de la iglesia aún puede apreciarse el motivo ornamental de la orden. Se encuentra situado sobre las murallas de la ciudad, al lado de una de las puertas de la misma, de la que partía el camino que conduce a la ciudad de Coria. A ello responde su nombre actual. Debe señalarse la importancia del paisaje que desde él se domina, pues constituye cabal expresión de la pobreza del medio y la dureza de la vida campesina en una región que tradicionalmente ha sentido vocación viajera y militar.

La restauración y rehabilitación del Convento de la Coria fue iniciada por Carmen y Xavier de Salas en 1970. Los trabajos aún continúan, mientras que otras rehabilitaciones se han iniciado y terminado en la villa de Trujillo con relativa celeridad. La dificultad de recuperar un edificio inicialmente del siglo XV y durante muchos años abandonado, y la necesidad de contar con financiación para esta labor, determinó que sólo a partir de 1980 se pasó de la penosa fase de desescombro y reforzamiento de cimientos a la rehabilitación efectiva del edificio."



El interior del convento no lo pude ver porque sólo abren los fines de semana de 10 á 2 y no llegué a tiempo.. y me he quedado con las ganas así que la próxima vez que vuelva será lo primero que visite. Las fotos viene enlazadas al origen. Mis fotos las hice sacando el brazo por la puerta XD



Esta es la vista desde una de las iglesias de Trujillo desde la que se puede ver la llanura extremeña! qué bonito..!


Aquí os dejo y no me queda más que recomendaros Trujillo para un fin de semana especial ;)

¡Besos!

Página de la Fundación http://www.fundacionxavierdesalas.com/





17.11.11

Stuttgart y Tübingen en otoño..


Hace unos años por estas fechas tuve la suerte de pasar un fin de semana visitando a un gran amigo alemán en la ciudad en la que por entonces estaba estudiando. Allí descubrí jardines y paisajes espectaculares, pero lo mejor fueron las increíbles personas que conocí y que me mostraron una cultura a la que estoy enganchada. Y es que con estos lugares ¿quién no estaría siempre de buen humor..?


Stuttgart está en la región de Baden-Wurtemberg al suroeste de Alemania. Es conocida por albergar la fábrica de Porsche o Mercedes-Benz y curiosamente por sus viñedos. En estas fotos os puedo mostrar una parte del Jardín Botánico y de los impresionantes ejemplares de árboles.





La verdad es que tengo muchas fotos de esos días pero pocas útiles para este blog, lamentablemente, pero he podido rescatar algunas y creo que debía compartir con vosotros este paseo al parque Killersberg, y la Killersbergturm, una estructura del año 1993 obra de Luz Landschaftachitektur y Shlaich, Bergermann und Partner, desde la que se pueden disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. Este sitio lo ví en la guía que me compré por la mañana, guía de jardines y paisaje de Stuttgart, por supuesto, y al que llegué gracias a mis pacientes amigos alemanes :). ¡Mereció la pena la caminata!.




Otro día nos fuimos a Tübingen, pequeña ciudad o gran pueblo con mucha historia universitaria. Muchos de los erasmus de Stuttgart acaban allí. Tiene un aire medieval con su castillo y su plaza con el reloj.. pero el paso del río es de lo más espectacular en cuanto a contrastes y colores otoñales. ¿Qué os parece??



No me digáis que no dan ganas de estar allí ahora mismo.. así que con la excusa de ver a los amigos y de que me quedan tantas cosas por ver en Stuttgart ¡volveré en cuanto pueda..!

Muchos recuerdos para Stefan, Sabrina, Cyrille, Nicole, Philipp, Silke y demás amigos de Stefan que fueron encantadores conmigo... bis bald!





14.11.11

ciprés de los pantanos o Taxodium distichum en Madrid


Este pequeño género de coníferas de hoja caduca o semiperenne consta de tres especies que se dan en los bordes de ríos y lagos del este de América del Norte y en regiones de México. ¡Pero estos están en Madrid! y los podemos ver siempre que queramos pues están en El Retiro. Son unos de los árboles más significativos del parque. Resaltan mucho gracias al telón de fondo del Palacio de Cristal.. hay que ir a verlos ;)





El nombre del género procede de la supuesta similitud de su follaje con el de los tejos (Taxus). Nativo de las regiones pantanosas del sudeste de Estados Unidos, este árbol de crecimiento rápido puede llegar a alcanzar una altura de 36 metros en estado natural.

11.11.11

jardín privado en finca de Cáceres


Aprovechando que esta semana he estado por Cáceres he visitado a una gran amiga que trabaja en su finca dedicada al ganado. La zona se caracteriza por grandes dehesas de encinas, castillos y casa palaciegas del siglo XV y XVI. Es un lugar precioso y la casa de mi amiga es una joya que no podía dejar de enseñaros. ¡Y así empieza esta nueva sección de Jardines Privados!. Espero que os guste..


La casa de campo es del siglo XVI y han hecho varias ampliaciones y reformas posteriores. El jardín era un lugar dedicado al trabajo y al ganado y aún mantiene los abrevaderos y varios elementos de la época.






Estos son los niños mimados..




El clima aquí es bastante suave y se nota por la presencia de euryops, buganvillas, geranios y jazmines.










Es precioso ¿verdad?. Me considero muy afortunada por haber podido disfrutar de esta maravilla de finca y por haber podido estar con esta gran amiga con la que me gusta recordar viejos tiempos jajaja ¡a ella le debo agradecer que hoy os pueda mostrar su casa! ¡muchísimas gracias Mª Jesús y hasta muy pronto!!

Muchos besos






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...