29.12.11

Jardines de Sanssouci en Potsdam, Brandemburgo


Para todos los que, por motivos de trabajo o por vacaciones, podáis visitar Berlin, os animo a que cojáis un tren y os vayáis un día a la localidad de Postdam, a 30 km. para visitar los jardines del palacio de Sanssouci. Este garden tour os va a dejar helados, pero es que mi visita a este jardín fue en un gélido mes de enero de hace unos años y es lo que había.. ahora también tendrá esta pinta..

El Parque de Sanssouci ofrece un conjunto de palacios y jardines que se comenzaron a construir en el siglo XVIII durante el reinado de Federico el Grande y fueron ampliados por el rey Federico Guillermo IV en el siglo XIX. En el centro del parque se encuentra el Palacio de Sanssouci, la residencia particular de verano del rey Federico el Grande. El parque es el punto de partida para todas las configuraciones posteriores de los parques de Potsdam.





En Alemania, la revaloración idealista de la Edad Media, la nostalgia por Italia y la veneración por lo antiguo tuvieron un papel mucho más importante que el uso de chinescas o de otros accesorios exóticos. En un principio, los parques se decoraron con fragmentos de la Antigüedad en forma de edificio decorativo. Posteriormente, se inclinaron más por la Edad Media y empezaron a encargar planos de ruinas de castillos o de castillos en sí. Desde el patio de honor del palacio se divisa una colina repleta de ruinas..




En la actualidad desgraciadamente no es mucho lo que se conserva del jardín barroco del palacio de Sanssouci pues en 1822 Peter Joseph Lenné lo transformó en un jardín de paisaje romántico. Uno de los elementos más significativos del jardín es su peculiar disposición en terrazas. Las obras duraron 20 años. Federico el Grande esbozó los primeros planos, y de la ejecución se encargó a su arquitecto Georg Wenzeslau von Knobelsdorff. Ni en el Renacimiento ni en el Barroco se encuentran modelos en los que se basaran estas terrazas configuradas en forma de exedras, del parterre o de las rampas laterales. Al pie del viñedo y en el eje central del palacio y de las terrazas el rey situó el gran surtidor, que estaba rodeado de estatuas de mármol. 





Resulta curioso que por las mismas fechas (1740-1750) se creara otro jardín en terrazas en el antiguo monasterio cisterciense de Kamp, a 550 km. al este de Postdam.. Su paralelismo con Sanssouci es sorprendente, y únicamente cabría pensar en modelos comunes, que habría que buscar en la arquitectura de exedras y en los teatros de la antigüedad romana o en los manuales del arte de la jardinería que señalaban que las terrazas cóncavas son las más indicadas para recoger los rayos solares y distribuir el calor. Tomad nota ;)

Kamp-Lintfort. Vista de las terrazas a través del parterre.















Esta entrada la tenía medio preparada desde hacía 2 semanas pero no he podido actualizar antes, así que aunque tarde, os deseo que paséis unas felices fiestas!!!

besos!!!

para Stefan..!



Fuente: Ehrenfried Kluckert "Grandes Jardines de Europa" Könemann





16.12.11

Nephrolepis exaltata o helecho espada


No me podía resistir a poneros estos ejemplares de helecho.. estaban en el edificio de la diócesis de Cáceres, si no recuerdo mal. Yo también quiero unos!!!













El género Nephrolepis consta de 30 especies sensibles al frío, de hoja perenne o semiperenne, originarios de las zonas tropicales y subtropicales. Esta especie en concreto, la exaltata, tiene frondes erectas, lanceoladas y verde claro sobre tallos sarmentosos. Puede superar 1 metro de altura y de extensión. Se utiliza mucho en cestos colgantes.

12.12.11

libros recomendados de Thomas Church y Michel Baridon


Hoy os quiero recomendar estas dos publicaciones que en mi opinión son muy interesantes. Muchos me habéis preguntado alguna vez por libros de plantas, jardinería fácil o de diseño de jardines, pero yo os diría que os vayáis a la zona de arquitectura o de historia en vez de a la de jardinería de vuestra tienda de libros, pues los buenos libros de autores, con los mejores diseños y de los que más se puede aprender son aquellos que tengan menos fotos y más contenido. Los libros de este tipo suelen ser caros así que hay que pensárselo muy bien a la hora de invertir en alguno y estos que os pongo para mí son una buenísima opción. Con esto no quiero desmerecer a los libros de técnicas de diseño, ¡que son muy prácticos!.

El primer libro es este de Thomas D. Church "Gardens are for People" (University os California Press) del que llevo enamorada casi un año. Lo compré en el Museo Thyssen de Madrid a la salida de la exposición de jardines impresionistas. No es fácil de encontrar, y está en lengua inglesa. Desde entonces lo consulto casi a diario. Siempre me ha gustado el paisajismo de los 50, 60 y 70, y este Landscape Designer es uno de los más conocidos de la época, ahora retro, que tanto me gusta. Más adelante dedicaré un 'post' íntegro a este paisajista. 






Este libro es uno de esos que os digo que tiene técnicas y análisis para diseñar. Y con los propios trucos y bocetos del autor, qué más se puede pedir.. A medida que iba viendo fotos pensaba "¡éste es de Church?!!, y éste y éste..!!" me sorprendí de lo fan que era de este paisajista sin saberlo. ¿Os ha pasado alguna vez?


En segundo lugar está el tercer número de "Los Jardines" de Michel Baridon (Abada), que comprende la historia de los jardines en el periodo de los siglos XVIII al XX. Salió a principios de este año si no recuerdo mal, y completa la trilogía del mismo nombre. Me enganchó el primero cuando lo compré para la asignatura de historia del jardín de Batres y la estructura del libro me sigue pareciendo acertadísima; el desarrollo del arte de los jardines va acompañado de las circunstancias históricas, políticas, artísticas con las que discurre en el tiempo. Los esquemas de cronología son buenísimos, y la recuperación de textos de los autores de los jardines o de textos de la época ayuda a entender las intenciones y actitudes de cada paisajista. Como dicen en los anuncios de pisos, mejor ver.

Yo lo encontré en la Casa del Libro por 40€ aunque con el carné joven te hacen un 5% de descuento. Ya sólo la portada me atrae.



 


Hay otro tipo de publicaciones que me encantan a la hora de buscar inspiración, que suelen ser muy vistosos y que nos suelen entrar por los ojos. Pero la mayoría de las fotos son repetidas de otros libros del mismo estilo y el contenido es escaso, por eso suelen ser más económicos. Yo ya he escarmentado y me fijo mucho en ese detalle en la tienda.. casi me sé de memoria los libros que tengo así que me da rabia que te vendan lo mismo pero organizado de otra manera ¿no os parece?. A veces también pasa en las revistas. 

Así que ya tenéis algunas ideas para daros un capricho :)

¡Besos!





8.12.11

garden tour en Guadalupe, Cáceres


He estado hace poco en Guadalupe y me gustó tanto el claustro del monasterio que quería dedicar un post a los claustros, pero como tampoco tenía mucha información sobre este en cuestión he resumido la documentación de artehistoria. Estos sitios son tan misteriosos que me encantan. Ahí va un poco de historia!

Situada en la comarca cacereña de Las Villuercas, Guadalupe es una localidad con casas de arquitectura tradicional y monumentos de gran valor, sobresaliendo el Santuario Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. 



Los orígenes de Guadalupe están unidos a la construcción del Monasterio, mandado construir en el siglo XIV por el rey Alfonso XI, en agradecimiento a la Virgen tras la victoria en la Batalla del Salado (1340). Desde su fundación se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la Península, además de ser escenario de importantes acontecimientos políticos, como la audiencia que concedieron los Reyes Católicos a Cristóbal Colón para otorgarle las carabelas que le permitirían emprender rumbo a América.



El monasterio de Guadalupe tiene sus orígenes en las apariciones de la Virgen en este lugar entre los años 1317 y 1322. Alfonso X se interesó por esta fundación y reconstruyó el monasterio a partir de 1340. En 1389 pasaría a la orden de los Jerónimos y desde 1908 es un monasterio franciscano.




La edificación cuenta con un área de más de 22.000 metros cuadrados repartidos entre el templo, dos claustros mudéjares, un claustro gótico, varias capillas, la antigua librería, el auditorio, tres museos y la famosa sacristía decorada por Zurbarán. En 1993 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



La iglesia es obra del maestro Alfonso, maestro de la catedral de Toledo en aquellas fechas, presenta tres naves y está realizada con ladrillo aplantillado. El claustro mudéjar, obra casi única en España, tiene una planta cuadrada que se abre al jardín. Un templete se alza en el centro de ese jardín, ejemplar único dentro del estilo gótico mudéjar. Fue edificado por el padre Yánez, primer prior, en el siglo XV y presenta una planta casi cuadrada con dos pisos, el superior con doble número de vanos, con arcos de herradura sobre pilares y un antepecho de lacería. En el centro el maestro fray Juan de Sevilla levantó un edículo con labores de entrelazos y decoración cerámica, cubierto con una cúpula cobijada por una pirámide escalonada, como si de un capitel se tratara.


Entre 1519 y 1533 se levanta otro claustro de planta cuadrada, con tres órdenes de arcos, prevaleciendo la elegancia del gótico flamígero sobre le mudéjar. A su alrededor se situaba la enfermería y la botica, acogiendo hoy día la Hospedería.

En época barroca se construyó la llamada Iglesia Nueva, un edificio de tres naves y crucero que se dedicó a la Santísima Trinidad. Desde 1978 se instaló el auditorio del monasterio.



Y como opinión personal pienso que algunas plantas como las espireas estaban ¡desmadradas! y los  naranjos... ufff aunque es una zona de temperaturas suaves yo los quitaría, a no ser que se podaran, pues impiden apreciar el dibujo de 'broderie' de los parterres.. en fin, seguiré buscando claustros.

Y la zona de las Villuercas es una pasada! visité unos castaños centenarios y el paseo fue precioso, incluso vimos los durillos silvestres que abundan por ahí.. Y merendamos castañas!












¡Un saludo a todos y en especial a Sandra que es de por aquí..!









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...