13.7.12

♥ Cupressus sempervirens


Hacía mucho que no ponía planta "de la semana" o del mes y con estos cipreses ¡retomo la sección! ¡qué ejemplares tan bonitos!




Es una especie tan mediterránea que te transporta a los jardines de la costa.. bueno a algunos no les seduce la idea de incluirlo en sus proyectos de jardinería privada pues les recuerda a los cementerios.. pero es una tontería, es una especie divina, que huele de maravilla y con una forma escultórica única. A mí me recuerda a mis veranos en Granada porque en la Alhambra hay tantos..!


El ciprés común fue muy cultivado en el mundo greco-romano, convirtiéndose en un elemento común del jardín mediterráneo. Los griegos lo consideraban como símbolo de la belleza femenina además de como funerario.
No está clara la procedencia de su simbología funeraria. Se piensa, dado que es un árbol que siempre está verde y majestuosamente apuntando al cielo, que ayudaba a las almas de los muertos a elevarse en esa dirección. De acuerdo con Teofrasto el ciprés común estaba consagrado a Hades, el dios de la muerte, ya que sus raíces nunca daban nuevos brotes una vez talado el árbol. Horacio indica que los antiguos enterraban a los muertos con una rama de ciprés y envolvían el cuerpo con sus hojas. Por su parte Plinio el Viejocomenta que una rama de ciprés colgada en la puerta de una casa era un signo fúnebre.
En otras zonás el ciprés fue considerado como un símbolo de hospitalidad. En la antigüedad se plantaban a la puerta de una vivienda dos cipreses para indicar a los viajeros que la hospitalidad de la casa les ofrecía comida y cama durante unos días.


Las de abajo son las doradas de la variedad 'Swane's Gold', notáis la diferencia? 


Su crecimiento es rápido durante los sesenta u ochenta primeros años, en los que llega a alcanzar de 20 a 30 metros de altura. Soporta tanto los sueloácidos como los básicos. Aguanta terrenos áridos o compactos y rechaza los suelos muy húmedos o arenosos. Es un árbol que necesita sol, soportando muy bien el calor y la sequía, no así los grandes fríos (temperaturas inferiores a -10 °C).
La mayor parte de su cultivo se realiza mediante el método cultivar a partir de la selección de una copa fastigiata, de ramas erguidas que a menudo no es más que la décima parte de la altura total del árbol. También se reproduce fácilmente por semilla sin requerimientos especiales, aunque de una forma más lenta. Su trasplante es sumamente delicado a partir de los cuatro o cinco años de edad.
Actualmente hay cipreses con cancrosis, una enfermedad causada por el hongo Seridium cardinale que puede llegar a matar el árbol.


¿Llegarán algún día a este porte? creo que les separan más de 200 años..!


¡Un saludo y feliz fin de semana de verano!


Fuente: Wikipedia




2 comentarios:

  1. El'Swane's Gold' es uno de mis árboles favoritos después de haberlo conocido el año pasado en el Botánico. Ese mismo ejemplar... ¿Será que llama tanto la atención por estar al lado del otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que contrasta mucho! Tiene un amarillo dorado tan vivo..!
      Un saludo y muchas gracias por comentar

      Eliminar

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...