16.7.12

Real Jardín Botánico de Madrid


Garden tour imprescindible si venís a Madrid, y está enfrente del Museo del Prado, por lo que no hay excusa!. Tenía muchas ganas de publicar esta entrada porque le tengo mucho cariño a este jardín, me imagino que como todos los de Batres..  qué lujo asistir a clases de plantas ornamentales en un sitio así, ¿no os parece?


El Real Jardín Botánico de Madrid se encuentra en el Paseo del Prado, en la Plaza de Murillo, entre el Museo del Prado y la Cuesta de Moyano, muy cerca de Atocha y del Museo Thyssen. 


El primer jardín botánico de Madrid creado en 1755 por Fernando VI estaba en las afueras de la ciudad, en la Huerta de Migas Calientes, y en 1781, por orden de Carlos III, se instala en su emplazamiento definitivo: el Paseo del Prado. El nuevo proyecto corrió a cargo de Sabatini y Juan de Villanueva, quienes idearon un espacio en forma de terrazas escalonadas -para salvar el importante desnivel que presentaba esta zona de la ciudad- que ha llegado hasta nuestros días.



En esta imagen se abre el enlace al plano detallado de la página del Jardín Botánico. Va explicando zona por zona de manera detallada.


A lo largo de su historia, el Jardín Botánico ha sufrido numerosas modificaciones. Desde su fundación se han hecho tres reestructuraciones importantes. La primera, realizada a finales del siglo XIX, afectó a la terraza superior, a la que se dotó de un diseño romántico isabelino, más acorde con aquella época. Ya en el siglo XX, bien entrada la década de los setenta, el recinto fue cerrado para acometer otra gran reforma -dado el estado de abandono en que se encontraba- y recuperar el diseño original de las dos terrazas inferiores. Se volvió a abrir al público en 1981.



Nada más entrar nos encontramos con la terraza de los Cuadros, con flores de temporada, bulbos, vivaces.. también una colección de rosas antiguas o primitivas donada por Rosa Urquijo y las plantas aromáticas, junto a la colonia de árboles frutales de la última remodelación, la huerta y las plantas de interés culinario.




En la terraza de las Escuelas las plantas se han colocado siguiendo un criterio de ordenación científico, empezando por las más primitivas, como los pinos o los abetos, hasta las más evolucionadas, haciendo un repaso del reino vegetal. A medida que se va avanzando por el jardín parece que se cambia de región geográfica y de continente.








En la parte izquierda del jardín, de cota más alta, está la terraza del Plano de la Flor, de aire romántico del XIX. En esta zona se exhiben principalmente árboles y arbustos, y en ella se ubica el pabellón Villanueva, en el que se suelen desarrollar actividades culturales y exposiciones.







Con motivo de su 250 aniversario, el Botánico inauguró, en 2005, más de 7.000 metros cuadrados de jardín. Una ampliación que fue posible gracias a la incorporación de la parte más alta del recinto, un talud que linda con la calle Alfonso XII y que cuenta con unas vistas privilegiadas. (siguiente post)










Estos son los cipreses de la última entrada de plantas del blog ;)




Es muy agradable, en cualquier época del año, pasear por los parterres, sentarse en las fuentes redondas, escuchar el sonido del agua, de los pájaros, y uno consigue evadirse del bullicio del centro de Madrid, aunque los días de mucho tráfico se oyen los autobuses y los coches de la calle..



Este ejemplar de almez Celtis australis está catalogado como árbol singular de Madrid, pero cada año está peor el pobre.. todos estos cables cobra son síntoma de que va perdiendo vigor... Está en la Plaza de Murillo, junto al Museo del Prado.


Espero que podáis ir en alguna ocasión a este jardín, pues como en cualquier botánico, se aprende mucho y es un lugar perfecto para descansar tras una jornada de visita a museos... 

En el siguiente post termino las partes que quedan del jardín, que si no era muy largo.

Un saludo!!

Fuente: 
Real Jardín Botánico
Esmadrid




4 comentarios:

  1. A mí también me encanta el Jardín Botánico, visita anual obligada con los alumnos. Este año la verdad es que aún no lo he pisado, me he perdido la floración de los bulbos de primavera y a este paso también me pierdo las dalias.
    Creo que mi parte favorita es el pasillo entre los niveles 1 y 2, con todas esas perennes tan bonitas y difíciles de ver en otros sitios.
    Y el almez de la puerta, cada vez que lo veo se me cae el alma... con lo bonito que estaba antes. Ahora da pena verlo, sobre todo con todas esas vallas y cintas que le han puesto. Pero así es la vida, nada vive para siempre.

    Me gusta mucho tu blog, y por cierto, muy chula la terraza de Tres Cantos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel, preciosas fotos, cualquiera diria que es verano ... Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

    Alicia: coincido contigo en la pena que me da ver el almez.. a ver cómo va evolucionando..

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...