8.8.12

Regulación de la Profesión de Paisajista


Hoy vengo reivindicativa. La profesión del Paisajista en España no está reconocida y sólo pasa aquí en nuestro país. Esta situación nos afecta de manera negativa pues no tenemos respaldo de ningún colegio profesional ni de ninguna ley. Y porque no se nos valora, incluso siendo universitarios. 

Por eso hoy os pido una pequeña reflexión sobre nuestro futuro y os indico un enlace para apoyar la petición de regulación de la profesión de Paisajista en España. Yo ya lo hice hace tiempo y el plazo es hasta el 30 de septiembre.


A continuación reproduzco el mensaje que manda una compañera de la Escuela de Jardinería y Paisajismo Castillo de Batres explicando el procedimiento:


Hola,
No sé si ya habréis recibido este mensaje por otro lado, por si acaso, os lo envío porque me parece importante sumarse. Se están recogiendo firmas para pedir al Presidente del Gobierno (quizás ingenuamente pero no por ello hay que dejar de intentarlo) que se regule la profesión de Paisajista en España.

Esto es un paso que se añade a los que un grupo de paisajistas independiente hemos ido dando en los últimos 6 meses. Pasos que han encontrado poco apoyo por parte de la Junta de la AEP. La realidad es que todos los resultados se han conseguido sin ningún apoyo de esta institución, sin por ello haber intentado un acercamiento.

Os comento muy resumidamente el punto en el que estamos: se ha planteado la cuestión del paisajismo en España en el Parlamento Europeo, gracias a una pregunta que dos eurodiputados (una gallega y un belga) han planteado, movidos por unas cartas que les llegaron por parte de paisajistas españoles y residentes pidiéndoles que se implicaran (se han enviado más de 200 cartas a todo eurodiputado viviente, al menos estos dos han actuado).

El Comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha respondido que todo debe jugarse a nivel nacional, que desde la UE no se puede hacer nada para que un Estado miembro regule o no la profesión, pero que se pedirán explicaciones al gobierno español sobre este asunto, porque atenta contra la libre circulación de profesionales.

Además, hemos logrado una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura… a finales de este mes y pretendemos llevar esta cuestión para que se regule la profesión en España, apoyados por la Escuela de Batres y por la directora del Máster de Paisaje del CEU. Mientras tanto se están recogiendo firmas a través del formulario que os envío. Es diferente al primero que os mandé en otra ocasión, en este han firmado desde arquitectos, urbanistas, paisajistas y profesionales de todo tipo, por eso, si podéis hacerlo llegar a cuanta gente cercana tengáis mejor. Lo ha promovido una urbanista y han firmado bastantes arquitectos, lo cual nos parece interesante, así que nos hemos ido sumando.
Esto es todo por ahora,
saludos,
Puy Alonso



MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO

Isabel Alguacil






1 comentario:

  1. En Puerto Rico cualkier pelagatos, no solo puede autodenominarse paisajista, sino lo que es danhino i peligroso: mutilar/destruir arboles, sembrar e instalar jardines sin criterio i/o credenciales lo cual destruye la flora i fauna por un lado.

    Por otro los clientes se convierte en sus victimas i esclavos ya que la seleccion de lo sembrado demanda manejo constante, lo cual cuesta dinero i tiempo.

    Le deseo suerte i exito en esta mision. El mundo entero es victima de charlatanes destruyendo la flora i fauna, el medioambiente por la falta de controles rigurosos para la practica de la instalacion i manejo de areas verdes.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...