5.11.12

Aranjuez: jardín de la Isla


Hace un par de semanas, cuando todavía el otoño era suave, estuve en la localidad madrileña de Aranjuez y la visita me va a dar para tres entradas ;) así que espero que el que haya estado pueda disfrutar de las imágenes otoñales y el que no lo conozca le resulte un descubrimiento muy cerquita de Madrid.



Aranjuez, situada a unos 65 Km. al sur de Madrid, se encuentra en la confluencia de los ríos Tajo y Jarama y goza de un microclima especial. La abundancia de aguas y la fertilidad de las tierras convirtieron esta localidad en lugar de descanso y recreo de los monarcas españoles. El primer palacio Real allí construido data de 1387.

Los jardines de la Residencia real de verano de Aranjuez tienen su origen en un parque del siglo XVI, cuando durante los reinados de Carlos I y Felipe II se reformó la casita de cazador allí existente convirtiéndola en residencia de verano con extensos jardines.


    1. Palacio Real
    2. Plaza de Palacio
    3. Parterre
    4. Jardín del Rey
    5. Jardín de la Reina
    6. Cascada de las castañuelas
    7. Salón de los Reyes Católicos
    8. Jardín del árabe
    9. Canariera
    10. Estufa
    11. Jardín de la Isleta
    12. Huerta del Infante
    13. Casa de la Huerta
    14. Soto
    15. Obelisco
 



Hacia el año 1562 especialistas holandeses y flamencos trazaron los famosos jardines en una isla artificial del Tajo, creada con los materiales del arrastre y sedimentos que el río traía. Los compartimentos formaban ángulo recto con las avenidas simétricamente dispuestas. Se puede considerar a Felipe II como el auténtico creador de este jardín al que dio nueva forma, al convertirlo en un jardín intimista, que se descubre poco a poco, a través de paseos que debieron de estar cubierto en su origen, hasta que crecieron los árboles.



En la isla artificial se plantó un bosquete con numerosas fuentes llenas de vida. La entrada a los jardines refleja el origen italiano del arquitecto, con una variante de la fuente de Hércules del jardín de Bóboli en Florencia, y el recorrido de los jardines recuerda al modelo florentino.




   



Los puntos de intersección de las avenidas dan lugar a plazas circulares u octogonales en las cuales se alzan las fuentes. La más famosa y popular fue la fuente de los Tritones que se encuentra hoy en los Jardines del Palacio Real de Madrid.






Sesenta años después el arquitecto florentino Cossimo Lotti remodelaba los jardines poco antes de que el Conde-Duque de Olivares lo invitase en el año 1628 a colaborar en las obras del Buen Retiro de Madrid. 





Se trata de un jardín, más que renacentista por la época, un jardín flamenco situado en el marco español, con detalles italianos como las fuentes.




A principios del siglo XVIII Felipe V convirtió el famoso jardín isla en un jardín de estilo barroco francés. Afortunadamente todavía se conservan muchos de los antiguos juegos de agua y muchas fuentes.
  
Fuentes:

  1. Hércules y Anteo
  2. Ceres
  3. Neraidas
  4. Boticaria
  5. Hércules e Hidra
  6. Apolo
  7. Reloj
  8. Niña de la Espina
  9. Venus
  10. Baco
  11. Neptuno
  12. Diana







A lo largo de este paseo y en los laterales hay unas conducciones con surtidores que salpicaban de manera traviesa a los paseantes. Hoy no están en funcionamiento.





  



Aquí podéis ver todo lo que nos queda por ver, y más.. ¡Os espero en el próximo jardín! 

- Parterre de Palacio y Jardín del Rey
- Jardín del Príncipe

Besos!





Bibliografía:

Carmen Añón, Mónica Luengo, Ana Luengo. Tesoros de España. Jardines artísiticos. Espasa Calpe. 2000.

Grandes jardines de Europa. Könemann

Oficina de Turismo de Aranjuez





4 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes!

    Felicitaciones por un gran trabajo, las fotografías hermosas y maravillosas imágenes. Su blog es también muy hermoso. Eres un artista fenomenal.
    Te invito a conocer a mi otro blog, http://poetaeliasakhenaton.blogspot.com.br/

    Yo sería feliz y honrado de tenerte entre mis amigos.

    Abrazos y una semana bendecida!

    ResponderEliminar
  2. Hola Elias,

    muchas gracias por tus felicitaciones y por tus amables palabras.

    Me ha gustado mucho tu blog y por supuesto te sigo!

    Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos son los jardines de Aranjuez, te han quedado unas fotos preciosas, yo tengo unas de una primavera y estaba también muy bonito, con otras tonalidades.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena!
      muchas gracias! en primavera también tiene que estar genial! gracias por la visita!
      Besos

      Eliminar

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...