7.12.12

Arboreto Luis Ceballos en San Lorenzo de El Escorial


Hoy viernes os propongo un lugar para que los niños aprendan a disfrutar de la naturaleza en estado puro. Visitar el Arboreto de Luis Ceballos en San Lorenzo de El Escorial es un planazo para el fin de semana, tanto para mayores y pequeños, y muy cerca de Madrid! 

Este post va dedicado a Bertil, que me recordó que este arboreto tenía que estar precioso en otoño. Me avisó con tiempo, pero pasaron dos semanas y la mayoría de las hojas ya se habían caído. En la caseta de información me dijeron que había estado espectacular. El año que viene no me lo pierdo.


No dudéis en preguntar en la oficina de información, son súper amables y unos grandes expertos.




Cito parte de la información que nos proporcionan en el blog:

"El Arboreto Luis Ceballos pertenece a la Red de Centros de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, y está especializado en la cultura forestal y botánica.

En un recinto de 3,8 ha se han reunido árboles y arbustos autóctonos de la España peninsular y Balear, estando representadas unas 250 especies diferentes. Debido a la relevancia de la muestra, desde el año 2009, el Arboreto Luis Ceballos es miembro del Consejo Internacional de Museos - ICOM España como colección viva de especies forestales.

Se inauguró en 1996, con motivo del centenario del nacimiento de D. Luis Ceballos y Fernández de Córdoba en San Lorenzo de El Escorial. Profesor de Botánica y Geografía Botánica de la Escuela Especial de Ingenieros de Montes, desarrolló una extraordinaria labor docente e investigadora en el ámbito forestal. Le guió en su trabajo una filosofía, adelantada para la época, que establecía las modernas bases ecológicas de las repoblaciones."



Lo que más me gustó fue el recorrido por las Comunidades Autónomas a través de las especies autóctonas de la península, y lo bien explicado que está todo, hasta los carteles, son preciosos y parece que están hechos con un mimo...
















Desde el blog del Arboreto nos mantienen informados de las actividades de cada semana así como los horarios, accesos y toda la información relacionada. Además os podéis descargar los folletos informativos y el plano del Arboreto:


Al Arboreto se puede acceder desde la carretera que une San Lorenzo y Guadarrama, en coche (hay aparcamiento), bici o a pie, o desde el pueblo de San Lorenzo por una senda especial muy agradable, Los Tesoros de Abantos. Yo fui en coche por esta pista forestal que me quiero hacer en bici ;) ¿quién se apunta??


Se veían las torres de Madrid (donde hice un post sobre el jardín vertical de una de las torres) a pesar de la contaminación.




Y para terminar lo mejor es ir a comer a San Lorenzo y visitar el monasterio. ¡Espero que disfrutéis de la excursión!


¡Saludos!






13 comentarios:

  1. ¡Genial el post! Nosotras también estuvimos de paseo por el Arboreto el pasado domingo (de hecho, estaba pensando también en publicar un post :)). Es un sitio que me encanta pero tampoco he visto en otoño, así que para el año que viene podemos ir juntas ¿te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia! Me encantaría! Queda apuntado para el año que viene, no nos podemos olvidar!
      Un beso!

      Eliminar
  2. I have been to Madrid and that area and so enjoyed my time in Spain. Thanks for the tour today. Here along the shores of Lake MIchigan in USA the plant life is much different so I enjoy seeing how other live and what is grown in other places. Just found your blog and I like it. Jack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Jack, thank you so much for your visit and your nice coment. I've never been Lake Michigan but must be gorgeous!
      Greetings from Madrid!

      Eliminar
  3. Que colores tan bonitos tiene el otoño¡¡

    ResponderEliminar
  4. Yo he hecho el recorrido desde San Lorenzo siguiendo el plano de Los tesoros de Abantos, que te dan en la oficina de turismo. Una excursión sencilla que puede hacer perfectamente con niños, el camino está bien indicado y las aclaraciones que te dan en el plano son curiosas. Muy recomendable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y la recomendación! La próxima vez que vaya iré por allí.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Isabel!

    Nos ha gustado mucho tu artículo y fotos del Arboreto. Tanto que lo hemos publicado en el blog del Arboreto con un enlace al tuyo.

    Si queréis volver en otoño, la época más espectacular en cuanto a colorido es entre mediados de octubre a mediados de noviembre, que es cuando hacemos las actividades de frutos, setas... También os aconsejamos el mes de junio que es plena primavera en el Arboreto.

    Gracias por tu artículo y aquí estamos para cuando queráis volver.

    Un saludo

    Equipo educativo
    Arboreto Luis Ceballos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por vuestro comentario, por la visita y por publicarlo en vuestro blog! Y también muchas gracias por las explicaciones que me disteis en al arboreto y por ser tan amables.
      Mucha gente me ha preguntado por cómo ir, a ver si aunque haga frío tenéis más visitas.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Estupenda entrada, como bien dices muy amable la gente que anda allí, he ido varias veces y el trato inmejorable, saliendo enfrente del arboreto se puede ver un bosquete muy curioso de hayas, unos ejemplares de más de 100 años y con regeneración!!! aparte a lo largo de todo el monte hay muchísimos ejemplares de especies peculiares que plantaron el siglo pasado.

    Te recomiendo para el próximo otoño el siguiente arboreto si no lo conoces, está en Rascafría. Te dejo unas fotos que le hice este año, aunque había pasado lo mejor de la otoñada hacía un par de semanas.

    http://the-mountain-goats.blogspot.com.es/2013/02/arboreto-guiner-de-los-rios.html

    Una alegría haber encontrado tu blog! enhorabuena por él!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Milic! me ha encantado tu blog! Enhorabuena a tí también por supuesto!
      Gracias de verdad por tus palabras.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Gracias a ti por acordarte y al comentario de más arriba señalando la fecha más indicada para ir, ya que el año pasado me pasé de dia y no quedaban hojas, no pudiendo ver la hoja amarilla de alerce que aun no conozco, y del que no creo que haya muchos ejemplares en Madrid.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...