30.4.12

Campo del Moro.. garden tour madrileño!


¡Qué ganas tenía de hacer este garden tour! y es que siempre que pasaba por delante iba sin cámara, y quería aprovechar que todavía quedaban especies primaverales en flor para hacer las fotos... Espero que os guste! yo pasé un rato maravilloso..


El campo del moro recibe este nombre debido al hecho de que aquí en la Edad Media acampó en el 1109 Alí Ben Yusuf, caudillo musulmán, en su intento para reconquistar Madrid y su Alcázar de manos cristianas.


Felipe II adquirió estos terrenos y otros colindantes para dar grandiosidad al Alcázar. Durante los reinados de Felipe III y Felipe IV el Campo del Moro había sido lugar de todo tipo de fiestas hasta que por influencia del Conde Duque de Olivares los festejos se empezaron a celebrar en el Parque del Buen Retiro.




En la Nochebuena de 1734, reinando Felipe V, se produce un gran incendio que destruye totalmente el Alcázar. Empezaron a elaborarse los proyectos para estos jardines que iban coordinados con los del nuevo palacio. No llegó a realizarse ninguno, siendo sus autores Ribera, Bachetti, Boutellou y D’isle. Algo similar ocurrió con Ventura Rodríguez y Sabatini en el reinado de Carlos III.





Tenían que transcurrir dos reinados más para y la Guerra de La Independencia para que el Campo del Moro se realizaran trabajos bastante definitivos para ordenar y construir los jardines.



Proyecto de Pascual y Colomer

En 1844 reinando Isabel II se pide a D. Narciso Pascual y Colomer, arquitecto Mayor de palacio un proyecto en el que acepta algunos elementos de anteriores autores. 




Proyecto de Ramón Oliva

En 1890 bajo la regencia de María Cristina de Habsburgo y Lorena se realizaron nuevos trabajos bajo la dirección del maestro jardinero Ramón Oliva.

Es la época del jardín mixto, de influencia inglesa, predominando la imitación a la naturaleza en estado libre. Se construyen caminos con suaves y onduladas curvas entre los que alternaban las praderas de césped y los macizos de flores. 






De pequeña solía leer un libro de Sita Jucker, de la editorial Sm, que se llamaba KivitánEn él había unas acuarelas donde había que encontrar al pajarito Kivitán, y no era fácil! e iba acompañado de versos preciosos...  yo creo que los de "Dónde está Wally?" se inspiraron en este libro...  Me ha recordado mucho a este pavo real del jardín, que me lo iba encontrando por todas partes y que en alguna ocasión parecía que me estaba esperando para posar para la foto! me hizo mucha gracia.. ¿conocíais este libro?




Las Fuentes

Desde los trabajos efectuados en los jardines durante el reinado de Isabel II aquí se encuentran las Fuente Monumentales de los Tritones y de las Conchas. 



La primera fue mandada colocar por Felipe IV en Aranjuez, en cuyo jardín de la Isla estuvo en el año 1657. La de las Conchas, labrada por Francisco Gutiérrez, fue regalada por los duques de San Fernando al rey Fernando VII.





Recientemente se reformó el área sureste de los Jardines creando una plazoleta circular en la antigua zona residual y el museo y Jardín de Carrozas, edificio de una planta cerca del Paseo de la Virgen del Puerto, hoy cerrado al público..








Los jardines del Campo del Moro, hoy en día, ofrecen un interesante Arboreto en el que destacan ejemplares notables de Taxus baccata, Cephalotaxus fortunei, Broussonetia papyrifera, Gynocladus dioicus y Quercus robur, así como bonitos ejemplares de los géneros Cedrus, Picea, Celtis y Aesculus.








Este texto lo he copiado del panel informativo que hay a la entrada. Esto jardines pertenecen a Patrimonio Nacional.


Espero que os haya gustado el paseo... aquí está para cuando vengáis a Madrid!

Hasta pronto!!!






17.4.12

más GD!


¡Buenos días! ¿Qué tal estáis? sigo con los números atrasados de primavera, así que aquí va el de marzo. Espero que lo disfrutéis.








¡Un beso enorme a todos!




7.4.12

jardines de Sabatini.. garden tour por Madrid!


Este es uno de los jardines más visitados del centro de la capital por estar en una zona muy turística; aunque es de pequeñas dimensiones tiene muchos rincones donde perderse y durante el atardecer tiene una luz muy especial...

Considerado como una figura clave del neoclásico español, Francesco Sabatini nació en la ciudad siciliana de Palermo en el año 1722, estudió arquitectura en Roma y se formó de la mano del que sería su suegro Luigi Vanvitelli. Por aquel entonces, éste estaba al mando de las obras de construcción del Palacio Real de Caserta, mandado levantar por el Rey Carlos VII de Nápoles, coronado Rey de España en 1759 bajo el nombre de Carlos III, al morir sin descendencia de sus hermanos, los monarcas españoles Luis I (murió tras 1 año de reinado) y Fernando VI (casado con Bárbara de Braganza y que son los únicos monarcas españoles que no están enterrados en El Escorial). 

Con la Coronación de Carlos III como Rey de España, Francesco Sabatini se convirtió en el arquitecto de cámara de la Corona, siendo uno de los principales artífices de la renovación de la ciudad de Madrid durante la segunda mitad del siglo XVIII. 



Después del incendio que arruinó el Alcázar Real de Madrid en 1734, el Rey Felipe V encargó a Filippo Juvara el proyecto de levantar en el mismo solar un nuevo palacio. Tras la muerte de éste sólo dos años después, quedó al mando de la obra su discípulo Giovanni Battista Sacchetti, con quien avanzaría la obra hasta que, en 1760 y coincidiendo con la llegada al trono de Carlos III, fue remplazado por el arquitecto de confianza de éste: Francesco Sabatini, encargado de rematar el proyecto.

Años después, durante el reinado del propio Carlos III e incluso el de su sucesor Carlos IV, acometería una serie de ampliaciones y reformas en el edificio palaciego, que no quedaría definitivamente concluido hasta finales del siglo XIX.








Sabatini también reformó la famosa Puerta de Alcalá, la Plaza Mayor, la Puerta de San Vicente o la fachada de la Basílica de San Francisco El Grande en La Latina... y diseñó el Real Jardín Botánico! (que luego modificó Juan de Villanueva..) tengo muchas ganas de hacer ese garden tour!





Así que, finalmente, en los años 30 del siglo XX, el Gobierno de la República ordenó la incautación de diferentes bienes del Patrimonio Real, entre ellos el lugar que ocupaban las caballerizas construidas por Sabatini. Se cedió al Ayuntamiento de Madrid para poder levantar un parque público. El proyecto fue adjudicado al arquitecto zaragozano Fernando García Mercadal tras resultar ganador en el concurso convocado. En el año 1966 se abrió al público y en 1972 se reformaron los jardines, construyéndose las escaleras monumentales.







Y qué mejor manera de recordarte que poniendo tu nombre a unos jardines tan bonitos... ¡a mí me encantaría..!

¿Y a vosotros?

Saludos!!




Bibliografía: 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...