31.8.12

por fin... vacaciones


¡No me lo puedo creer! creía que no iban a llegar nunca..! ¡A partir de hoy estoy de vacaciones y os aseguro que las voy a disfrutar muchísimo...!


Disculpadme, por favor, por no haber escrito estas últimas semanas, pero con la ola de calor en Madrid y el trabajo me ha sido imposible acercarme a ningún sitio interesante y tampoco he tenido ocasión de hacer fotos decentes para el blog... 


PERO para estos días ya tengo planeados un par de garden tours que publicaré a la vuelta. Son mis planes estrella de las vacas!. ¡Me acordaré mucho de todos vosotros!


Os mando un abrazo enorme a todos y mis mejores deseos para este precioso mes de septiembre.

Con cariño,
Isabel




17.8.12

parada obligatoria en la A4


Hace unos meses iba yo por la carrretera de Andalucía, la A4, y paré a tomarme un café en un bar-restaurante. Estaba por la provincia de Ciudad Real, en Castilla La Mancha, y el establecimiento parecía muy típico de la zona. Y me pedí un café. Y ví que había terraza; salí a estirar las piernas y me encontré con este emparrado maravilloso con vigas azul añil.. Había una piscina abandonada y los restos de lo que fue un jardín alrededor de las habitaciones que tiene el establecimiento.. un lugar tan decadente como bonito.. un lugar especial de esos que te hacen recordar viejos tiempos...


El bar-restaurante-hotel se llama Aprisco, está en el km 134 y en el municipio de Puerto Lápice. Sirven comida típica de Castilla-La Mancha, la decoración es propia de la zona y el comedor es ¡auténtico! pero no os puedo dar mi opinión al respecto pues no pedí nada de comer. 




Y buscando el municipio de Puerto Lápice he visto que el edificio de la plaza del pueblo es digno de visitar!


Nunca sabes dónde vas a encontrar cosas preciosas..!

¡Feliz fin de semana!




14.8.12

Jardín de Los Frutales en Cercedilla


En estos días de calor muchos nos vamos a la sierra de Madrid a pasar el día fresquitos, pues siempre hay varios grados menos que en la ciudad. El terraza-tour de hoy se encuentra en uno de los pueblos más conocidos y con tradición de caminatas por sus bosques, en Cercedilla. De camino a las piscinas naturales de Las Dehesas y a la calzada romana podemos parar en un restaurante clásico de la zona, Los Frutales, para disfrutar de su cocina y de sus jardines!


10.8.12

flores en el asfalto


Pero qué cosas más bonitas se pueden ver en el lugar más duro del mundo... parece que llevan ahí toda la vida a pesar de los coches. Cada vez me gusta más que la jardinería municipal utilice cosas diferentes a lo habitual. Si no me equivoco, estas masas de flores son de Rudbeckia hirta y ya veis que son una alegría para la vista en estos días de verano en la ciudad.


8.8.12

Regulación de la Profesión de Paisajista


Hoy vengo reivindicativa. La profesión del Paisajista en España no está reconocida y sólo pasa aquí en nuestro país. Esta situación nos afecta de manera negativa pues no tenemos respaldo de ningún colegio profesional ni de ninguna ley. Y porque no se nos valora, incluso siendo universitarios. 

Por eso hoy os pido una pequeña reflexión sobre nuestro futuro y os indico un enlace para apoyar la petición de regulación de la profesión de Paisajista en España. Yo ya lo hice hace tiempo y el plazo es hasta el 30 de septiembre.


A continuación reproduzco el mensaje que manda una compañera de la Escuela de Jardinería y Paisajismo Castillo de Batres explicando el procedimiento:


Hola,
No sé si ya habréis recibido este mensaje por otro lado, por si acaso, os lo envío porque me parece importante sumarse. Se están recogiendo firmas para pedir al Presidente del Gobierno (quizás ingenuamente pero no por ello hay que dejar de intentarlo) que se regule la profesión de Paisajista en España.

Esto es un paso que se añade a los que un grupo de paisajistas independiente hemos ido dando en los últimos 6 meses. Pasos que han encontrado poco apoyo por parte de la Junta de la AEP. La realidad es que todos los resultados se han conseguido sin ningún apoyo de esta institución, sin por ello haber intentado un acercamiento.

Os comento muy resumidamente el punto en el que estamos: se ha planteado la cuestión del paisajismo en España en el Parlamento Europeo, gracias a una pregunta que dos eurodiputados (una gallega y un belga) han planteado, movidos por unas cartas que les llegaron por parte de paisajistas españoles y residentes pidiéndoles que se implicaran (se han enviado más de 200 cartas a todo eurodiputado viviente, al menos estos dos han actuado).

El Comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ha respondido que todo debe jugarse a nivel nacional, que desde la UE no se puede hacer nada para que un Estado miembro regule o no la profesión, pero que se pedirán explicaciones al gobierno español sobre este asunto, porque atenta contra la libre circulación de profesionales.

Además, hemos logrado una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura… a finales de este mes y pretendemos llevar esta cuestión para que se regule la profesión en España, apoyados por la Escuela de Batres y por la directora del Máster de Paisaje del CEU. Mientras tanto se están recogiendo firmas a través del formulario que os envío. Es diferente al primero que os mandé en otra ocasión, en este han firmado desde arquitectos, urbanistas, paisajistas y profesionales de todo tipo, por eso, si podéis hacerlo llegar a cuanta gente cercana tengáis mejor. Lo ha promovido una urbanista y han firmado bastantes arquitectos, lo cual nos parece interesante, así que nos hemos ido sumando.
Esto es todo por ahora,
saludos,
Puy Alonso



MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO

Isabel Alguacil






6.8.12

Jardines de la Fuente del Berro


Para los que seguimos en Madrid a 35º hoy os propongo un paseo por unos de los jardines históricos de la capital. Se trata de los Jardines de la Fuente del Berro, cuyo origen se remonta a una finca de uso privado del siglo XVII, donde hay unos árboles enormes que dan una sombra que no tiene precio..



El Parque de La Fuente del Berro fue una finca situada junto al arroyo del Albroñigal (ocupada hoy por la carretera M-30) y de la que se tienen noticias desde el siglo XVII, cuando el condestable de Castilla y León compró diversas tierras con el fin de formar una quinta que se llamó de Miraflores, de Frías o Huerta de Condestable. 

En 1630 el Rey Felipe IV, el mismo año que mandó comenzar las obras del Retiro, adquirió la finca, que contenía una casa con jardines, huertas, tierras de labor, viñas, frondosas arboledas y una gran cantidad de frutales, ya que era una zona con mucha agua y que se aprovechaban con fuentes y estanques.

En 1640 con el levantamiento de Cataluña, unos monjes benedictinos, expulsados del monasterio de Montserrat, fueron acogidos aquí por el monarca, aunque los reyes se reservaron el derecho a utilizar sus aguas, de gran calidad. Los monjes estuvieron sólo dos años y más tarde, en 1703, la finca fue comprada por María Trimiño Vázquez de Coronado. La nueva dueña realizó diversas mejoras relacionadas con las conducciones de agua y el riego. Después la donaría a una obra religiosa, pero los reyes seguían reservándose el derecho sobre sus aguas, que las transportaban con burros. Carlos III mandó proteger la fuente con una casilla y se empezó a conocer como la fuente del Rey.


En el año 1800 volvía a pasar a manos de particulares y a finales del siglo XIX la finca fue utilizada para instalar el jardín de recreo (como un parque de atracciones de entonces) llamado Nuevos Campos Elíseos. Se levantaron varias construcciones, estanques, la cascada... y se aprovecharon edificios existentes como el palacete para abrir un restaurante. El recinto de recreo se abrió al público en 1900 pero dos años más tarde este proyecto ya no funcionaba.

Después tuvo diversos propietarios, y se celebraban muchas fiestas en el palacete a las que asistían miembros de la familia real. El hecho de haber tenido tantos propietarios particulares quizá sea la causa de la escasez de datos que existen sobre este jardín en los archivos públicos.

En 1941 fue declarado jardín histórico-artístico y en 1948 el Ayuntamiento de Madrid compró la quinta. Se restauró y se abrió al público en 1954, permaneciendo así hasta hoy. A ver si os gusta..






Podemos encontrar elementos característicos del jardín inglés como el palomar, un puente rústico o una ría irregular por todo el jardín, así como varios grupos de esculturas. En la parte más baja del parque hay una zona de arbolado y acantos, junto a una antigua fuente y un gran estanque de 13 metros de diámetro. 





El parque tiene 13 hectáreas y es de estilo paisajista. Con un gran desnivel entre la entrada de Enrique D'Almonte y la M-30, está formado por praderas surcadas por sinuosos paseos y escaleras rústicas de piedra. Sobre las praderas podemos encontrar gran variedad de árboles (unos 749) entre los que podemos encontrar abetos, cedros, ginkgos, castaños de Indias, cipreses, secuoyas, tejos, acacias, arces, fresnos, álamos, chopos, olmos, tilos, nogales, sauces..! Y también muchas especies de arbustos como madroño, acebo, mahonia, laurel.. y tapizantes como hiedra o acanto. Los ejemplares más destacados forman la senda botánica y están señalados desde 1993. Hay también una gran variedad de aves, incluidos algunos pavos reales.














Y a día de hoy, las aguas de este arroyo con tanta fama de curativas y de tan buena calidad están canalizadas por debajo de la M-30 y desembocan en el río Manzanares. ¡Una pena! Y aquí el conocido "pirulí", que es una torre de comunicaciones.




La entrada por la calle Enrique D'Almonte se compone de dos pequeños torreones almenados que abren la tapia de ladrillo. Según se entra por esta puerta se accede al antiguo palacete y una fuente con un gran jarrón de piedra. Pegado a la tapia hay varia construcciones del mismo material, quizá restantes de los desaparecidos Nuevos Campos Elíseos.. 


Junto a la entrada principal, en la zona alta del recinto, se encuentra el palacete, de estilo clasicista, que después de servir de residencia a los últimos propietarios se ha utilizado como restaurante, como sede del Instituto Arqueológico Municipal y como Centro Sociocultural. De uno de los lados de la fachada parte una escalera en la que se abre una pequeña gruta revestida con cerámica y azulejos, que termina en un pequeño estanque circular a nivel del suelo. Esta parte estaba cerrada y sólo pude hacer una foto desde la puerta de abajo.



Me encantaría poder hacer más garden-tours por otras partes de España y de fuera, pero hasta septiembre no tengo vacaciones y me tengo que quedar por aquí.. exprimiendo la zona!

Y desde aquí les quería agradecer a mis compañeras Eva y Cristina (embarazada y todo) que me acompañaran y les mando un beso muy fuerte!

¡Saludos!





Bibliografía y Fuente: 
Carmen Ariza, Óscar Masals. Jardines de Madrid. Paseos arbolados, plazas y Parques. LUNWERG Editores.




3.8.12

El Jardín de La Leyenda


Seguimos con los terraza-tours! Hoy nos vamos a las afueras de Madrid a un edificio de estilo andaluz, que pasó de ser una finca privada a convertirse en un restaurante a finales de los años ochenta. Lo rodea un jardín que merece una visita..




1.8.12

Visita a Viveros Corma


El otro día estuve de compras en este vivero que se encuentra en las afueras de Madrid en lo que yo llamo la "ruta de los viveros", que ya os enseñaré, y no es de los más grandes ni de los mejores puestos, pero es exclusivo para mayoristas y profesionales del sector, por lo que hice unas cuantas fotos para que lo pudierais ver.

Tiene otro vivero en Barcelona y lo constituye una asociación de viveristas, por lo que es fácil pedir especies particulares; te lo consiguen desde cualquier punto de España, y sirven a todo el territorio nacional. Muchos viveros de venta al público a los que todos solemos ir compran planta en Corma, fijaros en las etiquetas.. Cuando trabajaba en Finca Cortesín en Málaga mucha de la planta la encargábamos aquí. A ver qué os parece..


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...