31.10.12

revista y web verdeesvida


Hoy os quiero mostrar una de mis webs preferidas, que pertenece a la Asociación Española de Centros de Jardinería: verdeesvida, que además publica una revista, con el mismo nombre, que me parece imprescindible y que para colmo te la regalan con sólo registrarte como usuario de manera gratuita. ¡Qué más se puede pedir..!

En la página web podéis encontrar muchos artículos, consejos y material relacionado con la jardinería, todo muy bien explicado. Pero tengo debilidad por la revista: la maquetación o como se diga, las entrevistas, los artículos (muchos de ellos son los que reproducen en la web), las fichas con las especies vegetales del momento, cuidados del jardín, plagas.. podéis disfrutar de todo esto desde el sumario y con un sólo click. Esto no es publicidad! de verdad que me chifla!







¿Qué me decís? seguro que la conocíais ya.. ¿Os gusta?

¡A mí me encanta!

Besos!!








30.10.12

Jardines de Valldemossa, Mallorca


Qué recuerdos de días de verano... con el frío que está empezando a hacer me está entrando una nostalgia...  En septiembre estuve de paseo por Valldemossa, pequeña localidad de la sierra de Mallorca con mucho encanto.. y me encontré con este jardín que antiguamente perteneció al monasterio de al lado.. ¡Qué olor a boj..! ¡y a vacaciones...!


  











El archiduque Luis Salvador fue el precursor del turismo en las Islas Baleares. A Mallorca llegó por primera vez en 1867. Tiempo después, fijó su residencia archiducal en el predio de S’Estaca, nombre de la hoy principal posesión mallorquina. Gracias a su amor y admiración por estas tierras sumó una decena de fincas pertenecientes a los municipios de Valldemossa y Deiá, adquiridas en torno a 1878, y desde donde se puede contemplar magníficas vistas al Mediterráneo. 
Textos tomado de los paneles informativos.






Había niños jugando al escondite entre los setos de boj... y el contraste de la topiaria con el fondo del paisaje.. qué bonito.




Estos jardines antiguamente eran conocidos como el huerto y el jardín de Can Bonsoms, que era una propiedad situada dentro del recinto del monasterio de la Cartuja. A mediados del siglo XX, tras la división de Can Bonsoms por parte de sus herederos, los jardines fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Valledmossa, donde actualmente tiene su casa consistorial.
Texto tomado de los paneles informativos.





Y del pueblo qué os voy a decir... que es una monada, con muchas callecitas empedradas preciosas y sus vecinos un encanto. Hasta nos regalaron tomates de una mega-huerta que nos quedamos mirando embobados!




¡Quiero volver..! dar marcha atrás en el tiempo... ojalá se pudiera..

Un beso enorme..









29.10.12

Os pido vuestro voto por favor


¡Buenos días! Hace unos días que os comenté que me presentaba a los Premios Bitácoras2012, que premia a los mejores blogs en diferentes categorías.

Ya sólo queda una semana para poder votar y os vuelvo a pedir vuestro voto. Muchos me habéis comentado que no sabéis cómo votar, así que hoy lo voy a explicar con todo detalle ;)

Entrar en la página de los Premios Bitácoras 2012 pulsando este enlace: http://bitacoras.com/premios12

2º Registrarse: aquí viene el problema. Para que el voto sea único y personal te obligan a registrarte, y para ello hay tres posibilidades:

  
- Registrarte con tu correo electrónico (usuario) y una contraseña. A continuación te mandan un mensaje a la bandeja de entrada de tu correo electrónico para verificar que ese correo existe, lo abres y pulsas el enlace de verificación y ya estarías registrado y listo para votar.

- Registrarte con tu cuenta de facebook: tan fácil como pinchar en “connect with facebook”, abrir tu sesión de Facebook con tu usuario y contraseña y ya estarías registrado y listo para votar.

- Registrarte con tu cuenta de twitter: de la misma manera que con facebook, sólo hay que pinchar en “sign in with twitter” y abrir tu sesión en twitter. Y ya estarías registrado y listo para votar.

3º VOTAR: En estos premios se pueden votar hasta 5 blogs en todas las categorías. Pero no hace falta votar en todos. Si sólo queréis votar mi blog sólo hay que rellenar las casillas en las categorías de:

- Blog personal
- Blog de viajes

Que son las categorías a las que me presento. Por lo tanto hay que “copiar” el siguiente nombre de mi blog: http://paisajelibre.blogspot.com/
Y “pegar” en la primera casilla de estas dos categorías, y quedaría como se muestra en la siguiente imagen:


4º Comprobación de Seguridad: antes de darle a la tecla de votar hay que validar el voto trascribiendo la imagen que aparece en pantalla. Esto lo ponen por seguridad, para que no se pueda votar de forma “automatizada”. Es imprescindible escribir las dos palabras que aparezcan en pantalla. Si se falla te vuelven a poner otras palabras para que lo vuelvas a intentar. Es un poco rollo pero hoy en día es un paso obligatorio en casi todas las webs.

 

Y en la parte de abajo de la página hay una tecla que pone VOTAR, se pincha y ya está, ya me habéis votado y no hay que hacer nada más. Tampoco os mandarán nada al correo electrónico.


Os agradezco muchísimo vuestro tiempo y vuestro voto. Estaréis ayudándome muchísimo a dar a conocer mi trabajo.



Y si todavía tenéis un minuto más también os pediría que os hicierais “fans” dándole al botón “me gusta” de la página del Blog en Facebook en el siguiente enlace http://www.facebook.com/IsabelAlguacilPaisajista, o seguirme” en twitter en el siguiente enlace https://twitter.com/paisajelibre.

Por último, y para estar mejor posicionada en Google, os pediría que os hicierais “Seguidores” pulsando la tecla de “Participar en este sitio”, y así mi querido Google me tendría más en cuenta en futuras búsquedas.



Todo esto es para conseguir mayor alcance de difusión de mi blog, que repercutirá en mis futuros trabajos y proyectos, que por cierto, en breve os contaré.

De verdad que os agradezco de corazón que os toméis la molestia de votarme y de haceros fans o seguidores, me estáis haciendo un grandísimo favor que espero devolveros algún día con una buena noticia ¡laboral!.

Os mando un gran abrazo con todo mi cariño.

Isabel



PD: Y si gano os mando un beso desde la Radio Nacional!!







28.10.12

Curso de Jardines Verticales en Madrid


Los jardines verticales cada vez tienen más presencia en terrazas, patio o incluso locales. Se va a impartir un curso en Madrid y esta es una buena oportunidad para conocer a fondo este tipo de instalaciones. A continuación reproduzco la información del curso. 

Curso Jardines Verticales Madrid
Curso jardines verticales Madrid
Estamos colaborando en la organización del próximo curso que se va a realizar sobre jardines verticales “Curso Intensivo Formación Jardín Vertical” en Madrid, después del éxito que han tenido las dos convocatorias anteriores de los cursos que se realizaron en Barcelona, una formación con contenido teórico y práctico que se celebrará los días 12 y 13 de Noviembre de 2012, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid. El curso lo organizan e imparten empresas punteras del sector como son Urbanarbolismo,Verdtical Alicante Forestal. En el curso se presentarán los diferentes sistemas del mercado, con las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, la importancia de la plantación y mucho más sobre jardinería vertical. En la parte práctica realizaremos el diseño y la plantación de un jardín
vertical in situ.

CONTENIDO DEL CURSO

Introducción a los sistemas de jardinería vertical
Introducción a la jardinería vertical 
Jardines verticales con sistema hidropónico 
Jardines verticales con sistema de sustratos 
Comparativa de los sistemas constructivos de jardinería vertical 

Proyecto de ajardinamiento vertical
Sistemas constructivos 
Propiedades del sustrato 
Diseño y planificación del proyecto 
Selección del sistema de ajardinamiento vertical 
Ubicación del jardín vertical. Análisis climático y ambiental 
Disponibilidad y selección de especies 
Disponibilidad y control del agua 
Criterios para la elección de sistemas de riego 
Iluminación 

Instalación y montaje de los sistemas Verdtical
Condiciones técnicas del soporte del jardín 
Instalación de estructura de polietileno 
Fijación de paneles Vertical 
Instalación de sistemas de riego 
Criterios y procesos de plantación 

Mantenimiento y control
Gestión riego. Sistemas de telecontrol y telegestión 
Control del crecimiento y evolución la vegetación 
Tratamientos fitosanitarios y control de insectos 

Práctica
Visita a jardines verticales en Madrid 
Plantación de un cuadro vegetal 

PROGRAMA:

Fecha prevista del curso: 12/11/2012 y 13/11/2012
Duración prevista del curso: 14 horas + Visita opcional a jardines verticales

HORARIOS:

12/11/2012
8:45h – Presentación y entrega de material
9:00h – Parte teórica del curso
11:00h – Descanso para café
14:00h – Comida colectiva en las instalaciones
16:00h – Visita opcional a jardines verticales

13/11/2012
9:00h – Parte práctica del curso
11:00h – Descanso para café
14:00h – Finalización del curso

DOCENTES:

Jordi Serramía – Arquitecto paisajista, Gerente fundador de Urbanarbolismo
Hugo Riquelme – Ingeniero Técnico Forestal, Gerente fundador de Alicante Forestal
Daniel Guzmán – Desarrollador sistemas jardín Vertical, Gerente fundador Vertical Ecosistema Auditorio

PRECIOS:

El curso incluye:
Material didáctico
Cofee break de lunes y martes
Comida colectiva de lunes
Sorteo del jardín vertical realizado en el curso

El coste del curso es de 375€ (IVA no incluido), con posibilidad de bonificación:
25% de descuento a estudiante de Agrónomos
40% de descuento a desempleados
100% de descuento a trabajadores activos mediante la Fundación Tripartita

Posibilidad de reserva de habitación en hoteles cercanos, para ello solicitad más información.

Plazas limitadas hasta completar inscripciones.

INFORMACIÓN Y FORMALIZACIÓN:

Para ampliar información y apuntarte, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo de inmediato.

26.10.12

Jardines del Hotel Cap Rocat


Esta semana dedicada a Mallorca os quería enseñar un lugar muy especial: el hotel Cap Rocat. No tuve la suerte de alojarme allí pero amablemente me enseñaron los jardines, y me quedé maravillada por la magia de este sitio. Especial, ¿verdad?...



24.10.12

Jardines de Alfabia (parte II)


¿A que os apetecía ver la otra parte del jardín? pues os va a encantar. Es una mezcla entre jardín mediterráneo y tropical, con una casa muy elegante y todo mezclado con zumo de naranja! mmm..!!



Aquí os dejé el lunes, en la parte final de la zona de huerta, (en este enlace podéis recordar la primera parte del jardín) y desde aquí entramos en la zona de la vivienda.









¡¡¡QUÉ VISTAS!!!




Hay un pequeño bar al aire libre donde sirven un zumo de naranja natural ¡riquísimo! muy dulce y perfecto para hacer un pequeño descanso en la visita.


En esta parte del jardín destacan los palmitos Chamaerops humilis y las palmeras datileras Phoenix dactyllifera.






La finca está rodeada por olivares con ejemplares centenarios. Pero dentro del jardín también podemos encontrar varios troncos de olivos que, ya sin vida, parecen parte de un museo natural.








Adosada a la vivienda hay una glicinia Wisteria sinensis "descomunal" de tamaño, que se conoce que se torció o se venció debido a su peso y ahora está apoyada en el suelo. Los troncos son inmensos, un espectáculo.




Otra glicinia ejemplar en la preciosa escalinata. Y la entrada a la vivienda por la parte del jardín es de lo más cogedor, que dan ganas de vivir allí! En el interior podemos ver las estancias de los antiguos propietarios, que hoy en día, tras pasar por la familia de los Berga la finca pertenece a la familia Zaforteza.






Y salimos por la entrada a la vivienda, que nos lleva a un gran patio con una fuente en el centro. A los lados podemos visitar las caballerizas y una antigua almazara con su magnífica maquinaria perfectamente conservada.


Después de visitar lugares así, revisando todas las fotos, es difícil seleccionar las que irán al blog, las que elimino y las que me quedo para mí. Y más difícil todavía es intentar reducir todas las sensaciones que me evoca cada rincón en una frase o una imagen. Voy a intentar dar en el clavo con la imagen del aljibe y la idea del paso del tiempo como resumen de mi experiencia en Alfabia. Espero que vosotros también podáis sentir muchas emociones cuando vayáis...



Un abrazo enorme,
Isabel





Bibliografía

Carmen Añón, Mónica Luengo y Ana Luengo: Tesoros de España. Jardines Artísticos. de la Editorial Espasa Calpe. Madrid. 2000







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...