23.11.12

Resultados Premios Bitácoras



¡Buenos días! hoy se darán a conocer los ganadores de los Premio Bitácoras y desde la semana pasada ya sabemos los finalistas y las listas con las clasificaciones finales. Desde aquí le doy mi más sincera enhorabuena a todos los participantes y a los ganadores. Este año se ha batido récord de participación con más de 20.000 blogs registrados. Yo estoy muy contenta pues a pesar de haber presentado mi blog un mes después de que empezara el plazo, mi querido blog ha quedado en el puesto 39 de la categoría de Blog de Viajes y en la 90 de Blog Personal. Y para ser la primera vez que me presento estoy muy satisfecha!. Eso sí, el año que viene os voy a dar caña de verdad para que no os escapéis ninguno de votarme!

A la hora de registrarte tienes que elegir dos categorías para "concentrar" más tus votos. Aparte está la categoría del del público que premia al que más votos haya conseguido al margen de las categorías. 

Y digo yo, ¿para cuándo una categoría de jardinería y paisajismo?? que somos un montón!! 




Y digo yo, ¿para cuándo una categoría de jardinería y paisajismo?? que somos un montón!! 

Os agradezco muchísimo vuestros votos, vuestros "me gusta" y vuestros "Seguir" en twitter, y en especial le mando un besazo a mi querida madre Pilar que ha sido la que más ha difundido mi blog.

Estas son mis cuentas para que de aquí en adelante estemos aún más conectados ;)

Facebook (aquí)
Twitter (@paisajelibre)
Instagram (isabelalguacil)
Bloglovin' (paisaje-libre)

Un abrazo enorme a todos y muchas gracias por vuestro cariño, apoyo y compañía cada día.
Isabel




22.11.12

revista Agenda Viva Otoño 2012


Hace un año ya, me descubrieron la revista Agenda Viva, de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, y desde entonces, (aquí aquel momento!) es una de las publicaciones que más me gustan y a la que más cariño tengo. Y es que para una española de 31 años, el "amigo Félix", siempre ha sido un modelo a seguir y una inspiración y admiración constante. 




  




Félix murió en Alaska, el 14 de marzo de 1980, día en que cumplía 52 años, en un accidente de helicóptero en Alaska grabando un capítulo de "El Hombre y la Tierra", su fundación y su revista mantiene viva toda su vida dedicada a los animales y todo lo que nos enseñó.

No os perdáis todos los capítulos de El Hombre y la Tierra, que recuperaron en el 30 aniversario de su muerte y que podéis ver aquí. No os perdáis el del lobo.



La revista es gratuita y la podéis descargar desde la página. Aquí os pongo el enlace..

Gracias Félix!!

Saludos!!






19.11.12

Aranjuez: jardín del Príncipe


¡Buenos días! a pesar del frío que hace ya por España estoy rescatando los garden tour que he hecho estas últimas semanas en las que hacía más calorcito y que, ahora que lo pienso, para los que estéis en el hemisferio sur, las temperaturas podrían ser similares a las de vuestra primavera, aunque las estaciones sean tan distintas. Bueno que me enrollo. ¡Nos vamos al Jardín del Príncipe!, el último que nos faltaba por ver en Aranjuez (después del Jardín de la Isla y del Jardín del Rey), que está cruzando la calle a que se sale desde el Parterre del palacio y que tiene un estilo completamente distinto. Las fotos ya tienen unas semanas y ahora seguro que las hojas están más amarillas y otoñales.


Monóptero de Juan de Villanueva en el estaque de Los Chinescos

A finales del siglo XVIII las nuevas tendencias europeas llegaron a Aranjuez, y el estilo naturalista del jardín paisajista inglés se amoldó a esta parcela con huertas que lindaba con el Tajo creando un jardín con menos praderas que en Europa pero con muchos frutales, arboledas, embarcadero y, por supuesto, unos pabellones chinescos que tan de moda estaban.



"El diseño general del jardín se atribuye a Villanueva, pero es difícil definir exactamente su intervención. El primer plano, fechado en 1784, está firmado por Pablo Boutelou y su concepción corresponde sin duda a la de un jardinero, ya que el diseño se basa en especies botánicas." *

La estructura de huerta existente condiciona la distribución del resto del jardín natural, por lo que se diferencia de los demás jardines de Europa.


Esta es una de las puertas que se atribuye a Juan de Villanueva. La valla perimetral es preciosa. 






Fuente de Apolo
Casa del labrador, de estilo neoclásico, que fue construida sobre el solar donde antiguamente estaba la original, y que después se convirtió en escenario de "aventuras galantes".






A esas alturas de la tarde me entraron unas ganas de subirme...! jajaj









¡Espero que os hayan entrado ganas de visitar Aranjuez y sus jardines! Yo volveré en cuanto pueda...!

Saludos,
Isabel

Los jardines de Aranjuez son:



Bibliografía:

* Carmen Añón, Mónica Luengo, Ana Luengo. Tesoros de España. Jardines artísiticos. Espasa Calpe. 2000.

16.11.12

Acer palmatum dissectum atropurpureum


Hacía tiempo que no ponía ninguna planta de la semana, y hoy tengo la perfecta, este precioso arce, todo un espectáculo, y quería compartirlo con vosotros. 


De la familia de las Sapindaceae, este arce originario de Japón, Corea del Norte y Corea del sur, el este de Mongolia y el sur de Rusia, es un arbusto mediano-grande o un arbolillo. De hojas de hojas muy dentadas y de retorcida ramificación, por lo general crece con una forma amplia. Destaca por su follaje que brota rojo púrpura en primavera, madurando a verde con tintes morados en verano y finalmente se convierte en un llamativo color naranja-rojo en el otoño. Hojas palmeadas y  profundamente lobuladas.

Crece fácilmente en suelos húmedos, ricos en materia orgánica, ligeramente ácidos, bien drenados, a pleno sol o a sombra parcial. Crece bien en suelos franco arenosos. El nuevo follaje se puede quemar en lugares a pleno sol en zonas de veranos calurosos, sobre todo si los suelos no se mantienen constantemente húmedos. El mulch ayuda a retener la humedad del suelo y mantiene las raíces frescas. Evitar los sitios calurosos y secos. Mejor en lugares protegidos de los fuertes vientos. La poda, mejor mínima, pero si es necesaria se debe hacer a finales de otoño a mediados de invierno.

¡Feliz fin de semana!






14.11.12

Winter Garden Design


¡Hola! os traigo el último número de la Garden Design. Ahora esta revista es trimestral y este es el correspondiente a invierno, estación en la que podemos empezar a pensar en la próxima primavera y todo lo que podemos hacer en el jardín.









Y con una guía para regalitos navideños..!

La podéis leer aquí.


Saludos!!








12.11.12

Aranjuez: Parterre y jardín del Rey


¡Buenos días! Seguimos con la segunda parte de los jardines de Aranjuez, (después del Jardín de la Isla) y nos quedamos alrededor del Palacio Real para ver los jardines palatinos y el parterre. 

Hoy también me vuelvo a documentar en mis libros de cabecera que aparecen en la bibliografía y que cito en muchas líneas.





A- Palacio Real
B- Pradera
C- Parterre
D- Jardín del Rey
E- Jardín de la Reina



Junto al nuevo palacio mandado construir por Felipe II se proyectó la construcción de dos jardines palatinos, el del Rey y el de la Reina, aunque no se realizó más que uno de ellos, el del Rey, llevado a cabo por Juan de Herrera en 1577 y 1582. Éste se caracterizaba por el uso del ladrillo para formar los caminos y por las nueve pequeñas habitaciones, pensadas para gozar del jardín desde un sitio fresco y retirado. Así Felipe II pudo disfrutar de este jardín durante 15 años.



El Jardín del Rey es un ejemplo de modelo de “jardín cerrado” adornado con estatuas, síntesis de la herencia mudéjar y de las influencias renacentistas italianas, tan usual en los Palacios Reales españoles de los Austrias.



Más adelante Felipe IV dio a este jardín un carácter distinto mediante la sustitución de parte de este “grotte” por hornacinas y la colocación de un conjunto de estatuas y bustos, a la vez que variaba su textura al hacer empedrar los caminos con piedra de Colmenar y cuadro de guijos formando dibujos.





En 1724 empezaron las obras para la construcción del jardín del Parterre a la francesa de Felipe V, y en 1733 se decidió derribar la pared que cerraba el jardín del Rey, por lo que ambos jardines quedaron unidos.









En 1872 se llevó a cabo la transformación de este parterre dieciochesco según la “estética moderna”, tipo jardín paisajista-isabelino que hoy podemos ver, con caminos sinuosos formando isletas, platabandas en torno a los estanques y coníferas que ocultaban el palacio. Fue probablemente en ese momento cuando se recurrió a la solución de echar una capa de tierra sobre la superficie de toda esta zona, pues al elevar el nivel de la tierra, se ocultó el empedrado del jardín del Rey y el zócalo del palacio. A día de hoy el jardín del Rey vuelve a tener su piedra de colmenar y sus guijarros.





En una de las explanadas del palacio hace unos años se llevó a cabo una actuación diseñada por el estudio Land (uno de los profes de Batres curraba allí) y el resultado es esta composición de arbustos, gramíneas, aromáticas y rosales que hacen más atractivo este paseo y que no ocultan vista al palacio, aportando un poquito de color. ¿Qué os parece? ¿Algo sencillo y actual en contraste con algo clásico?







Os animo a que vayáis estos días de otoño, que la luz es preciosa..

¡Falta la tercera parte! (Jardín del Príncipe)

Un abrazo enorme a todos,
Isabel




Bibliografía:

Carmen Añón, Mónica Luengo, Ana Luengo. Tesoros de España. Jardines artísiticos. Espasa Calpe. 2000.

Ehrenfried Kluckert. Grandes jardines de Europa. Könemann

Oficina de Turismo de Aranjuez



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...