Parque de María Luisa en Sevilla


Otro de los jardines que pude visitar en mi escapada a Sevilla fue el Parque de María Luisa. Se trata del jardín público más grande de la ciudad y uno de sus pulmones verdes, y dada su extensión y como no tenía mucho tiempo, alquilé una bici para recorrerlo entero... ¡qué paseo más bonito!

Glorieta de Bécquer

El nombre de este parque viene de María Luisa Fernanda, que era la esposa del duque Antonio de Orleans y hermana de la reina Isabel II. El duque, último hijo de Luis Felipe de Francia, huyendo de París de la revolución de 1848, se instaló en Sevilla con su esposa y eligió como eje de su pequeña corte familiar el palacio del Colegio Seminario de San Telmo (edificio del s.XVIII con la estatua del santo en la fachada) y sus jardines anexos, que se ampliaron con la compra de varias fincas colindantes. 



Plano del Parque de María Luisa. Clic encima para ampliar. Fuente wikipedia.


El encargado del trazado de los jardines fue un jardinero francés, Lecolant, "que diseñó un jardín al gusto del momento, en un estilo paisajista inglés un tanto recargado; un jardín romántico con rías, praderas, montañas fuentes, quioscos, pajareras, ruinas, columpios, etc., que conservaba una gran zona como huerta de cítricos."

En 1893, la infanta María Luisa, viuda desde hacía 3 años, donó gran parte de los extensos jardines al Ayuntamiento, con el fin de "ofrecer a la ciudad un extenso y ameno parque reclamado por las necesidades de la vida moderna". El parque de María Luisa quedó, así, en manos de los sevillanos y se abrió una calle que separaba los terrenos destinados a dicho fin de los jardines que conservó el palacio.

En 1910 se decidió celebrar en Sevilla la Exposición Hispanoamericana en 1914, que luego sería la Iberoamericana de 1929 al participar también Portugal, y la elección del emplazamiento fue crucial para el desarrollo del  parque y de la ciudad. 




¡Aquí se rodaron muchas escenas de una de las pelis de Star Wars! Quedó muy pintoresco verdad? Es el edificio de la Plaza de España.






Forestier aceptó el encargo de la comisión del comité organizador y envió un anteproyecto en el que se respetaba la mayoría de la arboleda existente y proponía una verja ligera como cierre, de forma que el parque se convirtiera en un espacio abierto. Forestier se inspiró, como indica en su memoria descriptiva, en los jardines de Aranjuez (jardín de la Isla) y en los jardines del AlcázarGeneralife y Alhambra (hemos estado en todos :D) para crear un parque complejo de compartimentos cerrados, separados con setos, cada uno de ellos con un tratamiento propio.

En la reforma del parque se respetaría, además del arbolado existente, que fue la primera premisa que planteara el ingeniero paisajista francés, los principales elementos ordenadores del espacio, como la avenida transversal y el estanque de Patos con su isleta central. 



Mientras que el trazado anterior correspondía al gusto romántico de disponer de muchas sendas irregulares con curvas caprichosas, entre macizos verdes, el diseño de Forestier presentaba un esquema rígido de ejes monumentales conectados ortogonalmente, hasta quedar las curvas como meros accidentes de la ordenación espacial.



La frondosidad es una de la característica de este parque, en el que abundan las especies de hoja caduca, y presenta un aspecto melancólico y romántico durante el invierno.









Se completó la decoración del parque con numerosas macetas, bancos de ladrillo, monumentos, grupos escultóricos y la instalación eléctrica que sustituyó al gas. 




Aníbal González, el arquitecto de la exposición, fue el encargado del proyecto de la Plaza de España y su edificio de planta semielíptica con balaustrada de cerámica, sobre una ria cruzada por puentes con escalinatas. También propuso la utitlización del parque como biblioteca pública al aire libre, que se convirtió en una gran concepción cultural de la exposición. A raíz d esta propuesta surgieron los monumentos a Bécquer, Fernán Caballero, etc. Así la Plaza de España se convirtió en una gran sala de lectura. Iniciativas semejantes se llevaron a cabo en otros parques contemporáneos, como en El Retiro de Madrid, de ahí la famosa Feria del Libro.

 


"El resultado final será un parque romántico, (por su herencia de los antiguos jardines del Palacio de San Telmo), historicista y regionalista, con elementos islámicos (estanque de los Lotos) acorde con las nuevas corrientes francesas sobre parques urbanos y con tradición andaluza, es decir, un parque totalmente ecléctico y de carácter único." En el 2004 fue declarado Bien de Interés Cultural.




Espero que os haya gustado el garden tour de hoy, os mando un saludo con todo mi cariño,

Isabel



Bibliografía y citas:

Carmen Añón, Mónica Luengo, Ana Luengo. Tesoros de España. Jardines artísiticos. Espasa Calpe. 2000.



Comentarios

  1. En este parque, en especial en la Plaza de España se han rodado muchas películas. Y quizás la más mítica y clásica de todas ellas es Laurence de Arabia

    ResponderEliminar
  2. Yo adoro Sevilla y el parque María Luisa es impresionante... Todo su entorno, ... me encanta!! Gracias por transportarme a Sevilla, una ciudad fascinante.

    Un besito desde http://yoadoroviajar.blogspot.com

    Trini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Trini, me alegro de que te haya gustado.
      Por cierto, me ha encantado tu post de Edimburgo, tengo pendiente ese viaje ;)
      Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Es bonito estar enamorado en el Parque de Mª Luisa y la Plaza de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí?? es un lugar precioso..
      Gracias por el comentario Diego,
      saludos

      Eliminar
  4. qué bonito, me lo apunto en mi lista de jardines a visitar! y muy buenas fotos!! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María! hice lo que pude sobre la bici jajaj
      Un besazo

      Eliminar
  5. que buen paseo por rincones magicos de este parque,la proxima vez que vaya alquilare bici! :)

    ResponderEliminar
  6. genial paseo por rincones magicos de este parque :)

    la proxima vez que vaya alquilare bici! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dani!! qué ilusión tu mensaje! me alegro de que te haya gustado! la bici es buena idea;)
      Un abrazo enorme y gracias por el comentario

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Entradas populares