Chaenomeles speciosa o Membrillero del Japón


Hacía mucho que no publicaba nada en esta sección y hoy tengo un buen ejemplar para retomarla. Llevo días poniendo fotos de este arbusto en mi Instagram @isabelalguacil y estaba cantado que iba a ser la planta de la semana.






El Chaenomeles speciosa o Membrillero del Japón es un arbusto breñoso, vigoroso, caducifolio y tiene espinas. Pertenece a la familia de las Rosáceas y alcanza un porte de 2,5 metros de alto y hasta 5 metros de ancho. Hace tiempo que publiqué un post de esta planta (lo podéis recordar aquí) pero hoy repito encantada.



 Las hojas son ovaladas, lustrosas y verde oscuras. La floración es lo que más llama la atención, pues aparece antes que las hojas, y se disponen en ramilletes desde finales de invierno a principios de primavera. Es de los primeros en florecer junto con los magnolios caducos y los almendros. Los frutos son esféricos y de color amarillo verdoso.

Es un género muy resistente y prefieren exposición soleada y suelos bien drenados. Para podarlos os recomiendo que echéis un vistazo al post que dedicamos a la poda de arbustos de flor (aquí) y donde comprobamos que esta especie pertenece al grupo de los arbustos donde "Las flores aparecen en las yemas situadas en los laterales de las ramas formadas el año anterior, como en la Forsitia, Tamarix, Kerria, o el romero. Son arbustos de floración temprana en los que la poda principal se hace tras la floración, eliminando casi totalmente la madera sobre la que ha crecido, de forma que hasta el otoño haya suficiente tiempo para que se formen nuevos brotes sobre los que florecer al año siguiente. Si se poda a finales de invierno eliminamos las yemas de flor que ya están formadas en los laterales." Leer más: www.paisajelibre.com/2011/09/poda-de-arbustos-de-flor.html


Espero haberos resuelto muchas dudas respecto a este arbusto que se puede ver ahora en plena floración. Las fotos las hice en el Parque del Oeste en Madrid.

Os quiero agradecer la gran aceptación y participación que habéis tenido en el sorteo del servicio de Garden Shopper. Muchas gracias por todas las palabras de apoyo y de cariño, son mi mayor regalo, mi mayor satisfacción y mi ilusión. Gracias de corazón. Bienvenidos a todos los nuevos!!

Y atentos al post del viernes que os propondré un plan para este fin de semana en Madrid!

Un saludo con todo mi cariño!
Isabel



Bibliograía: 
Christopher Brickell. The Royal Horticultural Society: Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Grijalbo


Comentarios

  1. ¡¡¡¡¡Tus fotos son del parque del Oeste mi preferido, qué pena no haber coincidido!!! un abrazo maría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María! pues a ver si quedamos y coincidimos otro día, me encantaría!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Your Chaenomeles' are lovely, with striking colour. I have one in my own garden, Crimson and Gold, with deep red flowers. I prune it back hard every year so it is about half the size of yours, simply because I don't have room for a big bush in my tiny garden. The Chaenomeles don't seem to mind, it is almost 10 years old.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much for your comment Helene, and for tellig us your expierence with this shrub! I'll keep it in mind!

      Eliminar
  3. ¡Me encanta este arbusto! ayer fotografíe uno nevado en casa de un vecino. El problema para jardines pequeñitos como el mío es el porte que coge.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este arbusto! ayer sin ir más lejos fotografié uno en casa de un vecino después de la nevada, lástima que coja tanto porte y tener un jardín en casa pequeñito. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ví tu foto en Instagram! qué bonita con la nieve..
      Te da problemas el editor de comentarios? es que mucha gente escribe dos veces, y pienso que puede parecer que o se guarda el comentario... siento las molestias.
      Un saludo Milic! y gracias por el comentario!

      Eliminar
  5. Hola Isabel, sí, a veces da problemas, realmente pensaba que no se había publicado, por eso volví a escribir, suele darme a veces problemillas y hay veces que no me publica realmente. No sientas nada :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Entradas populares