4.3.13

Jardín Botánico de Valencia, España


Empezamos la semana con el Garden Tour valenciano que disfruté el fin de semana pasado. Aunque esa semana hizo mucho frío en toda España tuve la suerte de disfrutar de un día de sol y temperaturas suaves.. Cómo me gusta Valencia. 

Antes de nada, me gustaría preguntaros vuestra opinión respecto a las entradas del blog: ¿son demasiado largas?, ¿sobran fotos?, ¿se os hacen muy pesadas?. Cuando los jardines son tan grandes y con tanto que enseñar, me emociono con mi cámara y, por un lado, prefiero que estén todas las fotos juntas para no marearos dentro del blog buscando segundas y terceras parte (aunque cualquier experto en la materia recomiende dividir las entradas para generar visitas), y por otro, pienso que no se disfruta tanto al ser tan largas, y que sobran fotos. Como el blog es para vosotros me encantaría que me dijerais lo que pensáis para haceros la vista lo más agradable posible. Muchas gracias por vuestra ayuda. Y ahora ¡a Valencia!



El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia fue fundado en 1567. Durante más de 200 años fue un huerto de plantas medicinales, ligado a los estudios de Medicina. Hasta el s. XIX, ocupó diferentes puestos en la ciudad de Valencia. Fue el año 1802 cuando la Universidad lo trasladó definitivamente al Huerto de Tramoyeres, fuera de los muros de la ciudad, en las cercanías del convento de San Sebastián, junto a las Torres de Quart








 A lo largo del s. XIX se dieron clases de botánica y se realizaron ensayos de aclimatación de plantas de interés agrícola. Durante el s. XX, el Botánico sufrió un largo periodo de abandono hasta que, en 1989, la Universidad inició un proyecto de restauración integral que concluyó en 2000. 










A los niños les encanta lo de las plantas carnívoras, les llama mucho la atención, pero aquí no hay mucha variedad.











Podéis ver todos los detalles de la arquitectura así como su historia en la página del Jardín Botánico (aquí).






¿Os acordáis del nombre de este cactus?? jajaj lo vimos también en el invernadero de Arganzuela de Madrid. 






Actualmente el Jardín dedica su investigación al conocimiento de la diversidad vegetal, la conservación de las especies raras, endémicas o amenazadas de la flora de la mediterránea y la conservación de los hábitats naturales. Además, tiene una incesante actividad educativa y cultural llevada a cabo por los gabinetes de didáctica y de cultura y comunicación.

Y no os perdáis la visita virtual!! que aunque he marcado verla en castellano el texto está en castellano pero el audio está en catalán. 

Podéis ver toda la información del Jardín Botánico de manera detallada en su página web jardibotanic.org y también podéis ver en pdf las publicaciones de los jardines históricos (aquí) y parques urbanos (aquí) y el desplegable del parque  metropolitano del jardín del Turia (aquí) que realizó el Ayuntamiento de Valencia. Todos aquí. Es lo que venden como librito en la oficina de turismo por 6€, así ya lo tenéis para planificaros las visitas. Yo ya tengo hecha la ruta para la próxima vez que vaya!

Espero que os haya gustado y espero vuestros comentarios respecto a la longitud de las entradas. 

Muchas gracias y un saludo con todo mi cariño,
Isabel



16 comentarios:

  1. A mi me parece perfecto! pero claro, yo soy de leerme libros enteros sobre jardines, historia de jardines y jardinería. Pero me parece que tienes un blog muy muy interesante y yo personalmente prefiero ver toda la información de una vez.

    Un saludo y muchas gracias por estas entradas tan interesantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Muchas gracias por contestar tan rápido! Apunto tu respuesta. Y muchas gracias a tí por ser tan amable con mi blog :)))
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola!!! yo estoy de acuerdo, prefiero toda la información de una vez en vez de por partes, y de todas formas las entradas son así de largas porque pones muchas fotos, y eso es genial porque así se puede ver todo bien y no se hace pesado...
    Yo no cambiaría nada!!!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría transmites siempre Almudena! muchísimas gracias por tu opinión, es muy importante para mí.
      Más gracias!
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Isabel, me ha gustado mucho el Jardín. A mi me ha encantado tal como está la entrada, para mí no son muchas las fotos, disfruto viéndolas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ángela, me encanta saber que os encanta :D
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Sí, no te quepa la menor duda. Además los caminos para llegar a tu blog son infinitos. En esta ocasión vine a través de twitter, pero mi hija Trinity te leía ya desde hace tiempo, me lo ha comentado, y le gustaba muchísimo tu blog, así que espero que regrese a visitarte.
      ¡Ah! y te hemos echado de menos en los concursos blogueros, no te presentaste ni a los Bitácoras ni a los 20blogs, y seguro que habrías quedado muy bien.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Trinity, por supuesto!!! qué casualidad! está navegando ahora no?
      Pero sí me presenté a los Bitácoras y quedé en el 39 de la categoría de viajes y en la 90 de la de blog personal, era la primera vez que me presentaba, pero prometo presentarme a todos los que haya de aquí en adelante, y más si me echasteis de menos..!
      Lo puedes ver aquí
      http://www.paisajelibre.com/2012/11/resultados-premios-bitacoras.html
      Un saludo muy cariñoso Ángela, y encantada de haberte conocido.

      Eliminar
    4. Isabel, no supe que te presentabas a los Bitácoras, sino te habría votado, ¡qué rabia! Aún así quedaste muy bien, Viajes estaba muy disputado (mi madre quedó la 20º) y no digamos Personal, que era mi categoría, estaba ahí todo el mundo metido. Quedé en el puesto 64, y también era nuestra 1ª vez en este concurso. Mis padres fueron a la gala y lo pasaron estupendamente, yo no pude porque coincidió con una cena importante de otro tema.
      Así que nada, ya sólo queda estar más en contacto, no perdernos la pista y conocernos un día.
      Abrazos!!

      Eliminar
    5. La siguiente la ganamos ME!!!! yo también estuve despistada esta primera vez y no lo moví mucho...

      Eliminar
  4. siempre me quedo con ganas de más... gracias por el viaje a Valencia el robin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tu compañía..! Un abrazo preciosa

      Eliminar
  5. PARTE I: Blogger deja un máximo de 4.096 caracteres para un comentario, es super lago y lo tengo que dividir.

    Hola Isabel, lo primero, decirte que estoy encantada de "recontactar" contigo a través de tu blog, no sé bien por qué he tardado tanto en volver a visitarte.

    Lo segundo, hacerme de cruces porque viviendo en Madrid no conozco el invernadero de la Arganzuela, y en cambio me he dado un enorme y grandioso paseo por este maravilloso Jardín Botánico de Valencia. Es impresionante, parece que estás en un pequeño paraíso. Me ha gustado saber lo antiguo que es, la historia, evolución, el enfoque a actividades didácticas, y qué decir de todo lo que veo: construcciones, palmeras, agua, las orquídeas, los cactus, la planta carnívora, los preciosos paseos rodeados de altos árboles...¡un deleite!.

    Aunque es un poco larga, te voy a dejar una de mis poesías preferidas de Mario Benedetti, quizás la conozcas, habla de un Jardín Botánico y se titula A la izquierda del roble.

    ResponderEliminar
  6. PARTE II.
    La tercera parte de este comentario. Comienzo tal y como te despides: con todo mi cariño. Como pides opiniones y sugerencias, te voy a dar mi particular visión del tema de las entradas. Esto es algo absolutamente personal, y ya sabes que subjetivo, así que si quieres puedes tomar nota de mis sugerencias o tirarlas a la papelera :)

    1. Fotos. Comprendo que una se vuelva loca cuando va a sitios tan hermosos, quieres fotografiar todo y luego viene el duro proceso de seleccionar qué imágenes poner en la entrada. A mí personalmente tus posts se me hacen amenos, porque las fotos son muy diferentes entre sí, eso es fundamental, aunque haya muchas, que no se hagan cansinas porque tengas la sensación de que estás viendo lo mismo. En el caso de esta entrada, por ejemplo, después de las orquídeas, vienen 4 fotos de la estructura en hemisferio. Yo por ejemplo habría eliminado la que se ve el final de los árboles pegados a las "rejillas". No soy entendida en botánica, pero esa instantánea no me aporta demasiado, pues estoy viendo lo mismo en la foto anterior.
    IMPRESCINDIBLE que pongas marca de agua a tus fotos, son muy originales y de estupenda calidad, y la peña está todo el día robando y plagiando. No se lo pongas fácil a los caraduras, además le da un toque de "identidad/autenticidad" y copyright a tu blog.

    2. Texto. A mí no me cuesta leer bastante contenido, pero hoy en día nos movemos en un mundo de rapidez, inmediatez e impaciencia. La gente quiere información y no entretenerse demasiado, necesitan informarse del tema en cuestión de 5 minutos, y más viendo cómo va ahora todo por twitter, que cuentan una vida en 140 caracteres :P. En ese sentido, ¡chapeau! resumes muy bien, intercalas el texto en puntos adecuados dentro de la hilera de fotos y no se hace nada pesado lo que cuentas, al revés, tienes dos bazas para mí muy importantes: vas al grano narrando cuestiones interesantes y pones muchísimo sentido del humor, esos "jajaja" que hay por ahí son impagables :)

    3. Enlaces. Quitaría los "aquí". Creo que queda mejor enlazar directamente en la palabra del tema al que estás haciendo alusión, como cuando pones el link en el propio nombre del jardibotanic.org.
    En el ejemplo "Podéis ver todos los detalles de la arquitectura así como su historia en la página del Jardín Botánico (aquí)." como tu color verde de enlace se ve muy bien, eliminaría "aquí" y lo pondría en "página del Jardín Botánico". Lo mismo en todo el párrafo final cuando hablas de los diferentes pdf's y el librito.

    4. Nombre de ficheros. Esto es un aspecto puramente técnico informático. Me he dado cuenta de que algunas de tus fotos tienen nombres como: jardin-botanico-valencia-(53).jpg .Evita poner paréntesis y caracteres extraños en los nombres de una imagen o cualquier archivo (%, &, ', !, (), +, etc) así como que haya espacios en blanco, puede dar problemas, no todos los sistemas operativos son Windows y estas cosas a veces pueden dar problemas. La recomendación es usar letras, numeros y guiones bajos o altos para unir, todo lo demás, descartado.

    Y después de este rollazo que te he soltado, no creo que nos vuelvas a pedir consejo jaajajja. Todo lo dicho, es con mis mejores deseos de que tu site mejore, y no con ánimo de crítica machacona.

    Un besote y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Trinity! no sabes la ilusión que me hizo tener noticias tuyas, y además recibir tanta información y tu opinión que me vale millones. Gracias, gracias y más gracias por tu sinceridad, confianza y por tu amabilidad y cariño en los comentarios.

      He leído varias veces tus mensajes y tomo nota de absolutamente todo; me pongo manos a la obra con las marca de agua, que hasta ahora no lo había hecho por pensar que nadie usaría las fotos, pero ahora con pinterest hay más movimiento de fotos. Estoy empezando a manejar la cámara que me trajeron los reyes que es fantástica pero que todavía no domino. Espero que mejoren las fotos del blog.

      Tienes razón con los enlaces; en esta entrada me ha quedado un reguero de "aquis" que queda fatal. A mi madre y sus amigas a veces les cuesta entender que una palabra coloreada es un enlace y por eso empecé a poner esas indicaciones jajaja y como son una parte muy importante de seguidoras y además las adoro, les tendré que explicar el sistema de enlaces jaja.

      Y los nombres de fichero es culpa mía y de mis prisas! pero hay que pensar a largo plazo, verdad? y que las entradas y las imágenes se quedan ahí para siempre y que nunca sabes quién te va a visitar.

      Te agradezco tantísimo tus crítica "machacona"..!! no dejes de hacerlo por favor! quedo a la espera de que hagamos una visita a algún vivero o a Arganzuela y así nos conocemos!

      Muchísimos recuerdos para tí y para tu madre y un abrazo a las dos!

      Isabel

      Eliminar

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...