6.5.13

Mahonia aquifolium


En mi jardín de la sierra de Madrid me salen unos arbustos de manera silvestre que siempre me han parecido de lo más rústico y que luego he utilizado en bastantes proyectos dando muy buen resultado. Se pueden dar tanto a pleno sol como en semisombra y crean unos volúmenes bajos muy interesantes. Son las Mahonias aquifolium y me parecen un básico en los jardines mediterráneos.


Este género pertenece a la familia de las Berberidáceas, y es un arbusto perenne y de porte abierto. Las hojas, formadas por folíolos lisos y verde, toman a menudo tonos rojos o púrpuras en invierno. En primavera aparecen racimos de flores pequeñas, en forma de campana y amarillas que después se transforman en los frutos, que son drupas de color negro azulado, que germinan con facilidad. Las flores atraen bastantes abejas e insectos.


Se propagan mediante yemas foliares o mediante esquejes maduros en verano. Como os decía, lo que yo he probado que es haciendo semilleros de los frutos, me ha funcionado siempre. No tenía fotos de las drupas y he tomado esta de wikipedia.



Las otras Mahonias más conocidas son las japonica, que son más altas y con las hojas compuestas.

¿Las conocíais? ¿Os gustan? ¿Qué os parecen?

¡Un saludo y que empecéis bien la semana!




6 comentarios:

  1. ¡Felicidaes!Es muy interesante tus perspectivas sobre tan hermoso recurso de la naturaleza: Las Flores...Saludos... Un abrazo desde Nicaragua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, ¡muchas gracias! ¿por allí no hay mahonias me imagino..?
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Genial! Utilizas un recurso ecológico (es una especie que está adaptada a las condiciones ambientales de la zona)… y todo esto sin perder valor ornamental en el jardín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Luis, a mí me encantan y siempre funcionan! tú las has utilizado?
      Un saludo

      Eliminar
  3. A mí también me gustan mucho las mahonias. Me gustan porque florecen muy pronto, por el color de sus flores, por el tono rojizo de sus hojas en otoño, además de ser unos arbustos muy rústicos y fáciles de mantener. ¿Qué más se puede pedir? :)
    Además, al tener pinchos, sirven para crear barreras, ¡seguro que nadie se atreve a cruzar por un seto de mahonias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj tienes razón Alicia, aunque no lo parezca pinchan que no veas! en verano con pantalón corto se notan!
      Un abrazo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

lo último

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...