14.6.13

Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba


Hace unas semanas ya que estuve en Córdoba en mi tour para ver el Festival de Patios de la ciudad y, como visteis en mi Instagram, también aproveché para ver los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. Tenía muchísimas ganas de conocerlos y ¡no me pudieron gustar más!



Para ver los jardines hay que comprar la entrada general en la taquilla que ronda los 4€ (sin excepción ni descuento) y merece la pena entrar en el Alcázar, pues no es muy grande y las vistas desde la torre y las murallas son inmejorables. ¡Empezamos la visita!




El Alcázar de los Reyes Cristianos, construido a orillas del río Guadalquivir por orden de Alfonso XI en el año 1328, es un interesante ejemplo de arquitectura militar cristiana, y ha sido escenario de diferentes acontecimientos a lo largo de los siglos. Cuando, años antes, el rey Fernando III el Santo conquistó Córdoba el palacio califal estaba desolado. Se aprovechó ese solar y el Alcázar fue edificado sobre restos de otras construcciones, ya que desde la época romana existía la ciudad como recinto amurallado, de las que todavía hoy se pueden ver interesantes trazas romanas y visigodas. Se encuentra frente a varias puertas del barrio de la Judería y muy cerca de la Mezquita (y de su Patio de los Naranjos que veremos otro día ;D). Fue residencia de los Reyes Católicos durante ocho años y desde allí dirigieron la Reconquista del Reino de Granada. También en el Alcázar nació su hija María, (futura reina de Portugal) y recibieron la visita de Cristóbal Colón para encargarle su misión a las Indias. 





Posteriormente, después de la Reconquista se cedió al Tribunal Eclesiástico y tras la abolición de la Inquisición en las Cortes de Cádiz en 1812 se convirtió en cárcel civil hasta 1931 que se utilizó como cuartel militar, por lo que se fue deteriorando poco a poco. Finalmente en 1955 fue cedido al Ayuntamiento de Córdoba.



En la página del Alcázar podéis encontrar este plano y mucha más información. 

Los jardines del Alcázar lindan con las Caballerizas Reales, fundadas por orden de Felipe II en 1570. Ocupan una gran extensión de 55.000 m2 al sur del Alcázar donde anteriormente se encontraba la huerta real, y son de nuevo trazado, pues se remodelaron en el siglo XX. En el trazado destaca un eje longitudinal creado por albercas rectangulares, utilizadas antiguamente para regar las huertas, a cuyos lados hay alineaciones de naranjos y parterres de flor. Había rosales y pensamientos o violas tricolor. Hay un contraste perfecto entre lo ordenado de las formas geométricas con las masas arbustivas de flores de aspecto más informal y silvestre.







¡No me digáis que no es un lugar mágico! Y está tan bien cuidado todo... Aquí intenté hacer un vídeo pero creo que tengo que practicar mucho. Algún día os pondré un vídeo de tomas falsas, que ya voy teniendo muchas jajaja


La parte baja es lo que se llama el Jardín Medio. Es donde se encuentra la grupo escultórico de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón. La alineación de cipreses era perfecta. Aporta mucha monumentalidad al conjunto y crea unas perspectivas espectaculares. En los cuadros de plantación con bordura de boj hay plantaciones de flores de todos los tipos. 





Aquí se ve la alineación de cipreses intercalados con las estatuas de los reyes. Me gusta mucho el contraste de la masa azul de las lobelias con el suelo, el agua y el verde oscuro de los cipreses. Desde luego con el calor que hace en Córdoba una visita a estos jardines y el sonido del agua de sus fuentes es muy refrescante y relajante.


En el año 1994 la mitad del sur del centro histórico de Córdoba fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Actualmente se celebran obras civiles en los jardines, que los iluminan por la noche. 






Fuente en el Jardín Medio y con la Torre de la Inquisición detrás. 

  
Si queréis ver más fotos e incluso vídeos he encontrado una visita virtual a los jardines que está genial en este enlace

Y esta ha sido la visita. Espero que os haya gustado tanto como a mí hacerla y que os haya podido transportar a ese ambiente mezcla de morisco, medieval, mudéjar, cristiano y moderno que se conjugan en este jardín a la perfección como en ningún otro sitio. Sin dudarlo volveré a Córdoba en cuanto pueda.

Quería dar especialmente las gracias a mi querida madre, que me invitó a este viaje y que aguantó pacientemente todas mis fotos, mis poses y mis locuras jardineras... eres la persona más buena y cariñosa del mundo mamá... espero poder volver a repetir el plan contigo, en otro sitio ¡y con más calma! 

Un abrazo a todos y que paséis un gran fin de semana,
Isabel






Bibliografía y documentación:
Junta de Andalucía, Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
Página Alcázar de los Reyes Cristianos


4 comentarios:

  1. que sitio tan maravilloso!!! y qué bonita Córdoba!!!
    Que ganas tengo de volver!!

    Un saludo,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Trini! la verdad es que Córdoba es preciosa!!!

      Un abrazo

      Eliminar
  2. I've never seen Cordoba...maybe my favorite garden spaces you've shown. The angles of the pools, the citrus groves, and the fountain motion you captured is simply amazing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi David, I'm glad that you have enjoyed the gardens, thank you for your kind comment. If tou ever come to Spain you 'must' go to Córdoba, there is such a special bright light, but it's one of the hottest places in Spain, but maybe you're used to manage with it ;D

      Thank you for your comment!

      Best wishes from Madrid

      Eliminar

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

lo último

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...