18.7.13

Cotoneaster lacteus Planta de la semana


¿Os ha pasado que alguna planta que estáis acostumbrados a ver de repente se convierte en una especie de lo más interesante?. Resulta que últimamente estoy viendo o me estoy fijando más en este arbusto, que recuerdo haber visto desde hace años, y que ahora le encuentro un montón de utilidades y es de lo más recurrente. ¡Y hasta me gusta!


Me refiero al Cotoneaster lacteus, arbusto duro donde los haya y muy adaptado al clima de España en cualquier exposición. Pertenece a la familia de las rosáceas y es un género de arbustos caducifolios y perennifolios y totalmente resistentes. Sufren bastante en terrenos encharcados y agradecen los terrenos secos. 


Posee ramas arqueadas, perenne, muy adecuado para la construcción de setos y también de manera individual. Las hojas, ovales y de color verde oscuro, contrastan con la floración en forma de inflorescencia tipo "umbela" de color crema y bastante fragante, que atrae a las abejas. Los frutos rojos son muy llamativos y ornamentales pero las semillas pueden producir trastornos estomacales si se ingieren.



Las especies caducifolias prefieren exposición a pleno sol mientras que las perennes, como la lacteus de hoy, pueden situarse indistintamente a pleno sol o en sombra parcial. De hecho, en casa de mis padres en la sierra, hay un seto a pleno sol, estupendo, y también hay una hilera bajo la sombra de los pinos, que crecen menos compactos pero cuyas ramas arqueadas se mecen con el viento creando un balanceo muy agradable...

¿Os resulta raro mi fijación por este arbusto? es un comodín muy versátil para los proyectos, y queda tan mediterráneo y es de tan bajo mantenimiento, que siempre os va a funcionar.

Espero que os haya sido útil este post.

Un abrazo,
Isabel



4 comentarios:

  1. Es muy versátil. Yo lo he utilizado en bastantes proyectos, sobre todo en proyectos de urbanización.
    ¡Gracias por mostrar sus virtudes Isabel!

    Sandra
    http://paisajesreales.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Sandra!!! ;D
      ¡Gracias a tí por tu comentario!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. No sabía C. lacteus fue Mediterráneo! Por lo general les va bien con un poco de agua regular en mi región, aunque el viento y el frío extremo en 2011 kiled 2/3 de ellos. Aún así vale la pena utilizar en las zonas menos expuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí aguantan a bastante altitud, a más de 1.500 metros en la sierra de Madrid. Sí que tuvo que hacerte frío!!!
      Un saludo David!

      Eliminar

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...