Arboreto Giner de los Ríos en Rascafría


Aprovechando el buen tiempo que está haciendo este otoño, el domingo pasado fui a pasar la mañana al Arboreto Giner de los Ríos. Los colores de las hojas, las especies arbóreas que podemos encontrar y el entorno que lo rodea convierten este lugar en un buen plan para cualquier fin de semana en la sierra de Madrid y Segovia. ¿Quieres verlo?

Last Sunday I went to the Arboreto Giner de los Ríos, in Rascafría. The weather was so nice! The colours of the leafs, the lovely trees there and all that surrounds it makes the Arboreto a special place to visit any weekend. Would you like to see it?



El Arboreto Giner de los Ríos, frente al Monasterio de El Paular, alberga una interesante colección de de más de 300 especies arbóreas y arbustivas de gran valor ornamental y científico, procedentes de diferentes continentes.

Un arboreto es una colección de árboles basada en cualidades y características botánicas y suelen estar ordenados con criterios de sistemática. Suelen ser sitios promovidos por escuelas universitarias, consejerías de medio ambiente, o pueden ser privados, pero todos tienen un gran valor ecológico y cultural y suelen organizar visitas guiadas y actividades para grupos y niños. En San Lorenzo de El Escorial también podéis visitar el Arboreto Luis Ceballos que ya vimos en el blog y que también ofrece rutas guiadas y muchas actividades para los niños.



Este arboreto está dedicado al pensador Giner de los Ríos, que fue el creador de la Institución Libre de Enseñanza que promovía la educación libre e integral. Los trabajos de plantación se realizaron en el año 2000 pero no se inauguró hasta el año 2004 con el fin de darle tiempo a los árboles para que se establecieran y se desarrollaran lo mínimo. Grabé un pequeño vídeo de introducción, del que hice sólo una toma, pues había muchísima gente.





 









Hace años se me quedó grabado un tema de la asignatura de psicología ambiental de 2º curso de Paisajismo en Batres, donde nuestro profesor, Rolo, nos comentaba cómo la naturaleza influye en nuestro estado de ánimo. Con el final del verano, se reducen las horas de sol a las que estamos expuestos y nos afecta en nuestra energía y nuestro estado de ánimo. Pero esta carencia de luz se compensa con el contraste de colores y la luminosidad que nos reflejan las hojas de las plantas. Así por lo menos nos iremos adaptando a la estación invernal poco a poco mientras disfrutamos del espectáculo del otoño. Siempre que veo los árboles cambiando de color me acuerdo de esta sabia reflexión y de mi profesor. ¿Vosotros sentís que os afecte la falta de luz? bueno pues ya sabéis lo que tenéis que hacer, ir a dar paseos por jardines y arboretos y recibir la energía de los colores de las hojas (guiño de ojo)



A continuación reproduzco el texto del panel informativo de la entrada.

"El Arboreto Giner de los Ríos nace con la intención de introducir a sus visitantes en el conocimiento de los espacios forestales desde una perspectiva ecológica. Para ello se sirve de una representación de los bosques caducifolios de diferentes áreas del planeta, aprovechando las buenas condiciones climáticas locales para este tipo de vegetación. En consecuencia, las especies botánicas presentes se encuentran agrupadas según criterio corológico, es decir, en función de su procedencia geográfica, de manera que se reproduce una imagen bastante próxima de cada uno de los tipos de bosque considerados.

Los bosques caducifolios o planocaducifolios aparecen en territorios con elevada humedad y con estación fría bien definida, sobre todo en el hemisferio norte, tanto en Europa como en Asia y Norteamérica, aunque también se presentan en la franja meridional sudamericana. Teniendo en cuenta los diferentes núcleos de distribución, el arboreto cuenta con las zonas principales del bosque planocaducifolio asiático, europeo, norteamericano y sudamericano.



Dentro de cada una de las grandes zonas del arboreto, correspondientes a las diferentes zonas continentales, se han situado unas plazas, las de Asia, Europa, Norteamérica y América del Sur, con un árbol distintivo de cada uno de los territorios, así como un cartel referente a las características generales y particularidades de cada uno de los núcleos del bosque planocaducifolio.

En el acondicionamiento se ha procurado una composición que evoluciones hacia un aspecto de lo más natural e integrado posible, para lo cual se ha tenido en cuenta la plantación de arbustos de sotobosque propios de los distintos tipos de bosque representados.

A través del recorrido, este espacio permite realizar un viaje botánico por el mundo, dentro de las grandes regiones geográficas consideradas. De esta manera resulta sencillo llevar a cabo rápidas comparaciones entre estos bosques, consiguiendo los objetivos del Arboreto Giner de los Ríos. En definitiva, esta colección pretende facilitar la comprensión de importantes procesos ecológicos y evolutivos, como por ejemplo, la relación establecida entre la morfología o las adaptaciones de los seres vivos y su ambiente, o los cambios derivados del aislamiento en diferentes zonas geográficas."



Esta vez hice el "arboreto-tour" acompañada de @meteomiraflores (el ganador del sorteo de
Garden Shopper) y un amigo. Después nos unimos a Carlota y compañía , y cuál fue mi sorpresa que entre tanta gente que habíamos ido a pasar el día a Rascafría me encontré con mis tíos, ¡qué casualidad y qué ilusión!. Desde aquí les mando un beso enorme. ¡Así da gusto salir a dar un paseo!



Horario del Arboreto:
De miércoles a domingo: 10,30 - 14,30 horas
Sábados: 10,30 - 17,30 horas
Entrada libre
Los visitantes menores de 18 años deberán ir acompañados de un adulto.
Visitas guiadas y más información en el centro de educación ambiental Puente del Perdón, que está 150 metros, al lado.

También podéis ver más fotos del arboreto en el blog de @meteomiraflores.

Espero que os haya gustado la visita y ya sabéis, ¡a disfrutar del espectáculo del otoño y a absorber la energía que nos dan los colores de las hojas!

¡Saludos y feliz fiesta de todos los santos!




Comentarios

  1. Que bonito!! me alegro de que lo pasarais bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que no vinieras Lisa..! Un besito y gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Me pareció ver un larix decidua por ahi... o ciprés calvo..?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertil! yo creo que no había Larix... bueno creo que no los ví...
      ¡Un saludo y gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. ¡Genial el post! Y el sitio precioso. Este otoño no me lo pierdo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado Alicia! Si vas seguro que te gusta más aún..
      Ya me contarás...
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Un día estupendo, a ver cuando repetimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí es verdad que fue estupendo! hay que ir pensando en la siguiente ;D

      Eliminar
  5. Una entrada muy buena, la verdad es que es un lugar precioso y para los amantes de la botánica aún lo es más. He usado parte de tus datos para redactar yo también una entrada sobre este arboreto. Si te interesa puedes seguir mi blog en http://ilboscaiolo.blogspot.com.es/ aunque aún no está a la aultura del tuyo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isaac! el arboreto es indispensable! voy a ver tu entrada ahora mismo!
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Entradas populares