Jardín Botánico de Ajuda en Lisboa


En el Garden Tour de hoy vamos a visitar el primer Jardín Botánico portugués, creado en 1768 a las afueras de Lisboa, en la zona alta de Belém. Es uno de los que más me gustó de la zona, por la luz que lo invadía y por las vistas al río Tajo. 

Today we are visiting the first Portuguese Botanic Garden, built in 1768 near Lisbon, in the area of Belém. I liked it so much, the light ant the views were great!


En 1755 tiene lugar en Lisboa un terremoto que arrasa gran parte de la ciudad, y el rey decide trasladarse a Ajuda, una zona más elevada y segura. Allí construye el palacio donde residirá con su familia, y en los terrenos anexos manda construir un jardín botánico que sirviera de de lugar educativo y de recreo para sus hijos. 

El Jardín Real del Palacio de Ajuda, de 4 hectáreas, empieza a construirse en el año 1768 bajo las órdenes del naturalista Domingos Vandelli. El espacio se distribuye en dos terrazas orientadas al sur.


Clic para ampliar



En la terraza superior crearon una colección botánica distribuída en compartimentos geométricos. La colección se enriquecía con las misiones botánicas del siglo XVIII y las posesiones portuguesas en ultramar, llegando a tener más de 5.000 ejemplares. 




Posteriormente, en el siglo XIX, se construyeron los cuatro invernaderos o estufas, que no pude ver por estar en obras. Así tengo excusa para volver. Son las estructuras blancas y verdes que se ven al fondo.

La terraza inferior es de trazado geométrico, con setos de boj bien definidos y fuentes clásicas, con un marcado carácter barroco




Durante la invasión francesa el jardín es expoliado y arrancado de grandes ejemplares botánicos. Tras esta etapa de abandono y gracias a los cuidados maestros de Félix de Avelar Brotero el Jardín Real recupera su prestigio. Pero la historia del jardín cambia cuando en 1873 terminan las obras del Jardín Botánico de la Universidad Politécnica, donde se concentrará toda la labor de enseñanza botánica. Así pues, el Jardín del Palacio de Ajuda, volvería a convertirse en una finca de recreo de la familia real portuguesa.





Ya en 1910, con la implantación de la República en Portugal el Jardín pasa a denominarse Jardín Botánico de Ajuda y a depender del Instituto Superior de Agronomía. A partir de entonces se abrió al público y sirve de apoyo a los estudios de Arquitectura Paisagista.






Desde el jardín se puede acceder a un vivero de venta al público. Abre todos los días menos el fin de semana, pero en verano también abre el fin de semana. 



A finales del siglo XX y con fondos europeos, se procede a la limpieza y restauración del jardín bajo la dirección de la Profesora Cristina Castel-Branco. Los cuadros de plantación de la terraza superior se vuelven a plantar de acuerdo a los diseños de 1869. Actualmente los cuadros de herbáceas y pequeños arbustos están organizados por regiones fitogeográficas.

Y después de tantos devenires en la historia del jardín, aún podemos disfrutar de ejemplares únicos de especies como Dracaena drago, Ficus macrophylla y Schotia afra. La colección botánica cuenta, hoy en día, con cerca de 1.000 ejemplares.





La semana que viene estaré en Londres visitando los jardines que el tiempo me permita. Por eso se me hace raro publicar esta entrada tan veraniega ahora, pero ¡me encanta recordar las vacaciones!

Espero que os haya gustado el Garden Tour, nos vemos la semana que viene.¡ Que paséis un buen fin de semana!

DirecciónCalçada de Ajuda (Próximo al Palacio Nacional de Ajuda) 1300-011 Lisboa
Yo fui en bici desde el Monasterio de los Jerónimos, una buena cuesta arriba, pero merece la pena. También se puede llegar andando desde Belém. Había autobuses que pasaban por delante del jardín, pero no sé el número de la línea.
Precio de la entrada 2€ y reducido a estudiantes, grupos etc. Niños gratis
Teléfono/fax 213 622 503
Horario: 
De 9-18h en invierno
De 9-17h en abril
De 9-20 h en verano

Más información:
www.jardimbotanicoajuda.com
botanicoajuda@isa.utl.pt


Aprovecho para recordaros que  me presento a los Premios Bitácoras donde se premian los blogs en diferentes categorías. Mi blog está en la categoría de Viajes. Me encantaría poder contar con vuestro voto! Só hay que pinchar aquí, donde hay que registrarse con correo electrónico, facebook o twitter, y que no se te olvide darle a "votar" en la parte de abajo de la siguiente página ;D!!!
Muchísimas gracias por vuestro apoyo!!! el plazo termina el día 15 de noviembre, quedan sólo unos días para votar, si lo pudieras compartir me harías feliz!!

Vótame en los Premios Bitácoras en categoría VIAJES

¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!







Comentarios

  1. Es precioso el jardín, que pena estuve en Lisboa y no pude verlo, tengo que volver. Gracias y besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario Teresa. Espero que puedas ir a verlo la próxima vez, pues en persona es muchísimo más bonito.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Isabel,
    Precioso reportaje de este jardín poco conocido de Lisboa. También estuve en agosto después de ver en el cercano Palacio de Ajuda la increíble exposición de Joana Vasconcelos. Conocí el jardín hace unos veinte años cuando unos amigos celebraron allí su boda junto a las estufas.
    Enhorabuena y un abrazo.
    (Creo que tienes una errata en el apellido de la profesora= Castelo Branco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, muchísimas gracias por el comentario y por la corrección, ya lo he modificado.
      Asistir allí a una boda tiene que ser muy especial, qué afortunado eres.
      Otra vez gracias y un fuerte abrazo!
      Disculpa el retraso en contestar, no pude hacerlo desde Londres.

      Eliminar
  3. Precioso reportaje. También estuve por allí en agosto después de ver la increíble exposición de Joana Vasconcelos en el cercano Palacio de Ajuda. Hace cerca de 20 años celebraron allí su boda unos amigos. Las mesas estaban junto a los invernaderos y resultó muy bonito.
    Enhorabuena y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Antonio! muchas gracias por el comentario y disculpa el retraso en contestarte, a veces no veo las notificaciones. ¡Qué suerte haber podido asistir a una boda allí! Y la exposición de Joana Vasconcelos tuvo que ser memorable, he visto muchísimos reportajes de esa exposición.
      Un fuerte abrazo y gracias, como siempre!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Entradas populares