The Sunken Garden en los jardines de Kensigton

Sin duda lo que más me llamó la atención de los jardines de Kensignton fue la parte más cercana al palacio, la más formal y cuidada. No te vayas sin entrar en este túnel de parras tilos ni dejes de atravesar el bosque de hayas que hay frente a la residencia de los Duques de Cambridge. Imprescindible.






Al este del palacio de Kensington se encuentra el jardín hundidoThe Sunken Garden, un hermoso jardín creado en 1909 y con base en un jardín de Tudor en Hampton Court. Fue diseñado bajo la influencia del entusiasmo del "Arts and Crafts" y de los jardines "formales" de Inglaterra. 

Frente a esta puerta de hierro que dan la entrada al Palacio de Kensington se depositaron muchísimas flores los días sucesivos a la muerte de la Princesa Diana, el 5 de septiembre de 1997, y cada año en la misma fecha se repite la misma imagen, en menor escala.




El Sunken Garden se encuentra frente al palacio y se puede acceder por una rampa curvilínea, también llamada Wiggly Walk, que soluciona el desnivel que hay entre el emparrado y el palacio. Es bastante reciente (no sé la fecha) y la elección de hayas para crear esa masa uniforme y sinuosa me parece un acierto. A la gente le encanta hacerse fotos entre medias de las hayas. Por suerte es una zona del jardín con poca afluencia. Al subir este camino encontramos la Orangery, que como os comenté, es ahora un restaurante y cafetería.



En la foto aérea superior se puede ver el antiguo trazado de esta zona de los jardines. No estaba la masa de hayas del Wiggly Walk ni el paseo rectilíneo con tejos piramidales en dirección al estanque. No lo conocí entonces pero ahora me gusta mucho.

El Sunken Garden se organiza alrededor de un estanque central rectangular de 45 metros y de manera concéntrica y simétrica se alternan unos parterres de plantas herbáceas (las de la foto que están sin flor creo que eran Erysimum para que florezcan en primavera) con parterres de césped. Mientras que de manera perimetral las plantas eran las de un clásico "mixed border" imglés, es decir, con variedades de vivaces, perennes, anuales, de diferentes alturas y con multitud de colores y texturas. Había desde Verbena bonariensis, rosas, Phlomis herbáceos, e incluso aromáticas como la Santolina. 


Este túnel de verdor de tilos me pareció una maravilla. Qué fácil y qué solución tan barata para construirnos nosotros mismos un emparrado o un lugar fresquito en verano y muy íntimo. Me lo apunto.


Y aquí termina el garden tour de Kensington Gardens (parte 1 y parte 2-Italian Gardens). Espero que os haya gustado y que lo podáis visitar la próxima vez que vayáis a Londres, creo que merece la pena.

También puedes ver el post que hice de este mismo Sunken Garden cuando había florecido unos meses después en este enlace.

¡Saludos!



The Sunken Garden

This hidden treasure was developed in 1908's Queen Anne original site. It is a water garden modelled on a Tudor design similar to one in Hampton Court with 18th century led cisterns with fountains. There is a 45m rectangular pond surrounded by three tiers of flowerbeds with neat clipped lawns between them.

Just east of Kensington Palace is the sunken garden, a beautiful garden created in 1909 and based on a Tudor garden at Hampton Court, designed under the influence of the excitement of the "Arts and Crafts" and "formal" gardens of England.


Comentarios

  1. Hermosos jardines... El túnel con la parra americana es muy bonito: además de original, está muy bien logrado. Por otra parte, nos ha parecido muy interesante la distribución de los jardines. Algún día se tendrá que ir para verlo en persona.

    Saludos cordiales de www.cespedvallirana.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y me alegro de que os haya gustado. Si finalmente lo podéis visitar seguro que os gusta más en persona.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Excelente reportaje, muy currado!! de estas cosas se ven muy poco trabajos...

    En horabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario tan amable!!! Un placer compartirlo y una gran alegría que os guste.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Que yo sepa, el "tunel" de parra americana (?) es en realidad una plantación de tilos arreglados en forma de tunel o folía que rodea el jardín hundido a la manera de un claustro por 3 lados. Cada ciertos metros hay una abertura hacia el jardín por donde se puede ver la plantación mientras que se guarda la privacidad del conjunto.

    El tunel se hizo mucho antes de que se abriese la puerta (para turistas ) actual (la que da hacia la estatua de la Reina Victoria, nacida en el palacio), por lo que el tunel está cerrado hacia esta parte y abierto hacia la monumental orangerie) y la antigua entrada de turistas al palacio.

    La plantación del "sunken garden" se renueva varias veces durante todo el año y siguiendo las estaciones, de modo que siempre está en flor (las fotos están tomadas al principio del otoño, y no se nota). Suele ser del tipo "mixed borders" en la parte más alta del jardín (la que toca al murete del claustro de tilos), y bajando hacia el estanque son cuadros de plantas, normalmente de flor, arregladas artisticamente. Suelen utilizar bananos (tipo musa) y cordyline. También usan mucho geranios de hoja de colores.

    Al estar el claustro a un nivel más alto que el jardín, se tiende a ver la plantación casi como si fuese una alfombra.

    Las cisternas de plomo, del tipo del Rey Jacobo, en el centro del estanque le da una personalidad especial. No es raro ver a alguna garceta pescando en verano.

    La entrada de los apartamentos de Gracia y Favor, que es donde viven los Duques de Cambridge está justamente al otro lado del edificio.
    El jardín de rosas de la difunta Princesa Margarita (hermana de Isabel II) se encuentra en la parte verde de la parte inferior izquierda del conjunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por todas tus aportaciones y comentarios Jose! Tienes razón en que el túnel es de tilos y no de vitis.
      Me han resultado muy interesante y enriquecedores todos tus comentarios, de verdad te lo agradezco mucho!
      Un cordial saludo!

      Eliminar
  4. Es muy interesante como los ingleses han modificado las antiguas plantaciones barrocas "naturandizándolas" (y de paso, abaratando el mantenimiento.

    Por ejemplo este parque:
    (Hyde Park y Kensington Park formaban una sola propiedad. Hoy están divididas por una carretera y una entrada monumental con unas garitas. Kensington Park es la parte más oriental, mientras que Hyde Park es la parte más cercana al centro de Londres. Seguramente la división se hizo cuando se abrió el parque a los londinenses, reservándose la realeza la parte más alejada de la ciudad, que es la que tenía el palacio)

    Los jardines de Kensington eran los típicos barrocos de todas partes (en un palacio más bien doméstico (Guillermo III tenía asma, y Whitehall estaba demasiado cerca del Támesis)

    Se arreglaron en estilo paisajista arrancando los setos.

    Pero ahí está todavía el antiguo anfiteatro, que se puede adivinar en la estructura del terreno cubierto de cesped (la parte que va desde las puertas doradas hasta High Street Kensington), y que están diseñados para pasear por la parte más alta viendo la parte más baja (típico de muchos jardines, desde las terrazas de las Tullerías hasta Dalton's raised walk en Lincoln´s Inn -Londres-, en que además de servir para ver, fundamentalmente fuerza a ver el jardín hacia una sola dirección (hacia el jardín mismo ) -por ejemplo para ocultar la tapia, que quedaría en la parte más alta-.

    Otro elemento barroco interesante es el (enorme ) estanque ochavado (justo delante de la estatua de la Reina Victoria), hacia el centro de Londres. Hoy ponen ruedas de coche en el agua para que las aves acuáticas aniden en ellas.

    En el parque, un elemento que sigue siendo barroco, aunque en un parque "paisajista" son los largos caminos rectos, que a veces se cruzan. Normalmente, los caminos paisajistas nunca son rectos, ya que tienden a imitar la naturaleza.

    Los árboles que delimitan los paseos (y el borde de High Street Kensington) son castaños de indias. Los árboles del parque suelen ser robles. También hay plantaciones de otros tipos de árboles, como tejos, hayas, tilos y cedros...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Entradas populares