30.1.13

febrero y marzo en la Garden Design


Ya estamos casi en febrero y hoy os quería dejar aquí el próximo número correspondiente a febrero y marzo de la Garden Design, una de mis revistas favoritas, ya lo sabéis. En este número podemos disfrutar con el trabajo de Anouk Vogel, del diseño de una casa de Hollywood Hills de Scott Shrader, visitar un jardín lleno de azaleas y conocer la carismática figura de Joseph Smith. Espero que os guste.









 

¡Que paséis un buen día!






28.1.13

Parque de María Luisa en Sevilla


Otro de los jardines que pude visitar en mi escapada a Sevilla fue el Parque de María Luisa. Se trata del jardín público más grande de la ciudad y uno de sus pulmones verdes, y dada su extensión y como no tenía mucho tiempo, alquilé una bici para recorrerlo entero... ¡qué paseo más bonito!

Glorieta de Bécquer

El nombre de este parque viene de María Luisa Fernanda, que era la esposa del duque Antonio de Orleans y hermana de la reina Isabel II. El duque, último hijo de Luis Felipe de Francia, huyendo de París de la revolución de 1848, se instaló en Sevilla con su esposa y eligió como eje de su pequeña corte familiar el palacio del Colegio Seminario de San Telmo (edificio del s.XVIII con la estatua del santo en la fachada) y sus jardines anexos, que se ampliaron con la compra de varias fincas colindantes. 



Plano del Parque de María Luisa. Clic encima para ampliar. Fuente wikipedia.


El encargado del trazado de los jardines fue un jardinero francés, Lecolant, "que diseñó un jardín al gusto del momento, en un estilo paisajista inglés un tanto recargado; un jardín romántico con rías, praderas, montañas fuentes, quioscos, pajareras, ruinas, columpios, etc., que conservaba una gran zona como huerta de cítricos."

En 1893, la infanta María Luisa, viuda desde hacía 3 años, donó gran parte de los extensos jardines al Ayuntamiento, con el fin de "ofrecer a la ciudad un extenso y ameno parque reclamado por las necesidades de la vida moderna". El parque de María Luisa quedó, así, en manos de los sevillanos y se abrió una calle que separaba los terrenos destinados a dicho fin de los jardines que conservó el palacio.

En 1910 se decidió celebrar en Sevilla la Exposición Hispanoamericana en 1914, que luego sería la Iberoamericana de 1929 al participar también Portugal, y la elección del emplazamiento fue crucial para el desarrollo del  parque y de la ciudad. 




¡Aquí se rodaron muchas escenas de una de las pelis de Star Wars! Quedó muy pintoresco verdad? Es el edificio de la Plaza de España.






Forestier aceptó el encargo de la comisión del comité organizador y envió un anteproyecto en el que se respetaba la mayoría de la arboleda existente y proponía una verja ligera como cierre, de forma que el parque se convirtiera en un espacio abierto. Forestier se inspiró, como indica en su memoria descriptiva, en los jardines de Aranjuez (jardín de la Isla) y en los jardines del AlcázarGeneralife y Alhambra (hemos estado en todos :D) para crear un parque complejo de compartimentos cerrados, separados con setos, cada uno de ellos con un tratamiento propio.

En la reforma del parque se respetaría, además del arbolado existente, que fue la primera premisa que planteara el ingeniero paisajista francés, los principales elementos ordenadores del espacio, como la avenida transversal y el estanque de Patos con su isleta central. 



Mientras que el trazado anterior correspondía al gusto romántico de disponer de muchas sendas irregulares con curvas caprichosas, entre macizos verdes, el diseño de Forestier presentaba un esquema rígido de ejes monumentales conectados ortogonalmente, hasta quedar las curvas como meros accidentes de la ordenación espacial.



La frondosidad es una de la característica de este parque, en el que abundan las especies de hoja caduca, y presenta un aspecto melancólico y romántico durante el invierno.









Se completó la decoración del parque con numerosas macetas, bancos de ladrillo, monumentos, grupos escultóricos y la instalación eléctrica que sustituyó al gas. 




Aníbal González, el arquitecto de la exposición, fue el encargado del proyecto de la Plaza de España y su edificio de planta semielíptica con balaustrada de cerámica, sobre una ria cruzada por puentes con escalinatas. También propuso la utitlización del parque como biblioteca pública al aire libre, que se convirtió en una gran concepción cultural de la exposición. A raíz d esta propuesta surgieron los monumentos a Bécquer, Fernán Caballero, etc. Así la Plaza de España se convirtió en una gran sala de lectura. Iniciativas semejantes se llevaron a cabo en otros parques contemporáneos, como en El Retiro de Madrid, de ahí la famosa Feria del Libro.

 


"El resultado final será un parque romántico, (por su herencia de los antiguos jardines del Palacio de San Telmo), historicista y regionalista, con elementos islámicos (estanque de los Lotos) acorde con las nuevas corrientes francesas sobre parques urbanos y con tradición andaluza, es decir, un parque totalmente ecléctico y de carácter único." En el 2004 fue declarado Bien de Interés Cultural.




Espero que os haya gustado el garden tour de hoy, os mando un saludo con todo mi cariño,

Isabel



Bibliografía y citas:

Carmen Añón, Mónica Luengo, Ana Luengo. Tesoros de España. Jardines artísiticos. Espasa Calpe. 2000.



25.1.13

Jardines del Museo Thyssen en Madrid


Madrid tiene una gran variedad y amplitud de oferta de museos y pinacotecas (me encanta esta palabra) y uno de los más emblemáticos y céntricos, junto con el Museo del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía, es el Museo Thyssen-Bornemisza, que se encuentra en el Palacio de Villahermosa. El origen de este edificio se remonta a los modelos de casa-jardín del siglo XVII, cuando la zona del Paseo del Prado se convirtió en la zona cortesana del reino, y en la entrada tiene pequeño jardín, que hace muy agradable y relajante la visita.


(Esta cubierta vegetal de la cafetería se ha sustituido láminas de aluminio y por tarima de suelo sintético, me imagino que por las posibles filtraciones)




Según podemos leer en la página del museo, "el Palacio de Villahermosa es uno de los edificios más importantes de la arquitectura palaciega madrileña. Construido a principios del siglo XIX, sus orígenes se remontan a principios del siglo XVII, cuando se hacen las primeras construcciones en la confluencia del Prado Viejo y la Carrera de San Jerónimo, zona que a lo largo del siglo XVIII se constituirá como la nueva área cortesana de Madrid, frente al Palacio del Buen Retiro. Muy pronto, buscando la cercanía con los Reyes, la alta aristocracia ligada a la Corona edificará sus villas de recreo en esta zona, un área abierta y despejada que les permitía unas casas-jardín con grandes extensiones de terrenos y parques. Así, vecinos al Palacio de Villahermosa estarán, a un lado, el Palacio del duque de Lerma, luego de Medinaceli (lo que hoy es el Palace) y, al otro, el Palacio de los duques de Béjar (hoy Banco de España), ya en la unión con la Calle de Alcalá." 



Podéis leer más aquí sobre la historia del edificio, de la remodelación de la que se encargó Rafael Moneo y de la ampliación.


Estas fotos las tomé hace unos días cuando todavía estaba la exposición de Gauguin. Lamentablemente ya terminó, pero la colección permanente es excelente y siempre hay exposiciones temporales muy interesantes.

Y además cuando el tiempo lo permite, se abre la terraza y es muy agradable ir a desayunar al museo ;)



Aquí un resumen de mi visita.




Así que una visita a este museo y su pequeño jardín puede ser un buen plan para este fin de semana tan frío en Madrid. Además, en la entrada, hay una buena alineación de camelias enormes que florecerán en breve y que seguro se ponen preciosas.

¡Saludos!

Isabel


lo último

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...