22.1.14

Jubilee Gardens, los jardines desconocidos de London Eye


Subirse al London Eye era un buen plan, pero los jardines que hay justo debajo de la noria me llamaron bastante la atención. Así que preferí quedarme en mi zona clorofílica disfrutando de las flores y de la sencillez y buena ejecución de este diseño. Y no me arrepentí. Eran los Jubilee Gardens o los Jardines Aniversario. ¿Te habías fijado en ellos?


En el verano de 1951 tuvo lugar el Festival de Gran Bretaña, una gran fiesta nacional que se celebró en la zona de Southbank de la capital británica. La exposición sobre la historia, el paisaje y la ciencia tuvo 8,5 millones de visitantes. Las estructuras temporales cubiertas se encontraban en lo que hoy son los Jubilee Gardens o Jardines del Aniversario. Estas construcciones fueron demolidas un año después, en 1952.



El único edificio permanente y que hoy se conserva es el Royal Festival Hall. La imagen de arriba muestra la escala del festival, con la Cúpula de Descubrimiento en el sitio de los Jubilee Gardens y el Festival Hall más arriba.

Los "primeros" Jubilee Gardens fueron inaugurados por la Reina en junio de 1977 durante la celebración de su aniversario de Plata. Estos resultaron gravemente dañados a finales de 1990, cuando fueron utilizados como almacén de construcción de la línea Jubilee de metro. La remodelación en 2004 produjo un espacio sin rasgos y sin identidad, como la siguiente imagen tomada en 2009.


Por fin en 2012, coincidiendo con otro aniversario más de su reinado, la Reina inauguró los nuevos jardines. Fueron promovidos por muchas entidades y el diseño lo realizó West8, el mismo que ganó el concurso de Madrid Río (aquí puedes ver el post que hice) y los puentes Cáscara del río Manzanares. Qué pequeño es el mundo. 



Y este es el resultado. Como decía, un diseño sencillo, sinuoso, que permite las circulaciones entre los disitintas zonas que rodean el jardín, con zona infantil y de niños, con bastantes árboles y con unos materiales de primera calidad muy bien puestos. Aquí podemos tomar nota de composiciones de plantas herbáceas, como por ejemplo, las heucheras con kniphophias o bergenias

Esta foto de arriba es de Jubileegardens.org

Y las siguientes fotos son de rivera del río Támesis a su paso por la noria London Eye, por delante de la Torre de Londres o Tower of London y el Puente de la Torre o Tower Bridge. Me encanta esta zona y hacía un día buenísimo. Espero que os gusten las fotos.


Mañana visitaré la Feria de Turismo #Fitur2014 en Madrid. Voy a pasarme por todos los jardines que tengo pendientes de visitar para ir preparando los Gardentours! Estaré por Instagram, Facebook y Twitter, ¿me acompañas?


---

The Festival of Britain in summer 1951 was a great national celebration whose most important site was the South Bank. 8,5 million visitors came to see exhibition on history, landscape and science. Temporary structures covered what is now Jubilee Gardens. They were demolished one year after, in 1952.

The only permanent building was the Royal Festival Hall. The firts Jubille Gardens were opened by HM the Queen on 9 june 1977 during the celebrations of her Silver Jubilee.

The 1977 Gardens were badly damaged in the late 1990s when they were used as a construction site for the Jubilee line. Limited refurbishment in 2004 produced a flar and featureless space, as the 2009 picture shows.

Finally in 2012, coinciding with another anniversary, the Queen opened the new gardens. They were promoted by many entities and designed by West8, the same as Madrid River (here you can see the post I made) and the bridges over the Manzanares River. What a small world!

And this is the final result. As I said, a simple design, which allows the circulation between different areas around the garden. There's a children playground and with enough trees and best quality materials. Here we can check out compositions with herbaceous plants, for example, with kniphophias or bergenias and heucheras.



2 comentarios:

  1. Muy bueno el reportaje sobre el diseño de este paisaje y el parque infantil, estamos de acuerdo que es sencillo pero tiene mucha clase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! a mí también me gustó mucho, y la zona infantil era de primera.
      Un saludo

      Eliminar

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...