5.2.14

Las 10 mejores y más bonitas plantas de invierno

Aunque ahora parezca que salir al jardín o a la terraza no tiene ningún interés ni atractivo, durante el invierno hay determinadas especies que nos muestran sus mejores cualidades con flores, frutos, y colores únicos que se vuelven más interesantes con las heladas. A continuación, propongo una selección de especies vegetales que despiertan gran interés durante estos meses de invierno. Son especies que durarán de un año para otro y no tendrás que volver a reponerlas. Con el tiempo crecerán y se pondrán cada vez más bonitas.


Gramíneas

Para conseguir el efecto de la foto, no dudes en plantar este tipo de plantas. En los últimos años se ha extendido su uso en los jardines de España y resultan muy vistosas. Entre las especies más llamativas y que mejor resultado están dando son los Carex, Festuca, Miscathus, Cortaderia, Pennisetum... Si no las encuentras en vivero, pregunta por ellas.


Nandina domestica o Bambú sagrado

Arbusto elegante, de porte erguido y hoja perenne, que se utiliza en jardinería por la calidad de sus hojas. Son de color verde y, en otoño, adquieren un color rojizo o amarillo. Lo ideal sería ubicarlo en un sitio protegido y soleado, con tierra fértil. Sus hojas, compuestas, y de color verde oscuro, adquieren un tono rojo purpúreo en otoño y cuando son jóvenes. La floración estival se convierte en unos racimos de frutos rojos y esféricos, que se utilizan en China y Japón como planta decorativa durante las fiestas navideñas.

Nandina_domestica-Fire-Power-_LW


Bergenia crassiflora u Hortensia de invierno

Planta muy  popular conocida por sus flores de color rosa que aparecen en invierno alegrando cualquier zona sombría del jardín. Es una planta perenne cuyas hojas, grandes y carnosas, crecen desde el suelo, de manera basal, es decir, que salen todas del mismo punto, a modo de roseta. Se puede plantar tanto en maceta como en el terreno y es muy resistente. Aguanta sol, sombra, poca agua y pocos cuidados.

Bergenias en los Jubilee Gardens o Jardines Aniversario en Londres


Helleborus niger o Rosa de Noel

Pequeña planta perenne de hojas verde oscuro que florece en invierno y que se utilizan para adornar las entradas de las casas en Navidad. Hay muchas variedades con diferentes colores de flores, en forma de copa, que van desde el blanco hasta el malva o el amarillo. Plántalas a la sombra y no te olvides de regarlas a menudo, sobre todo en verano. Muy adecuada en jardines de aspecto silvestre, y en patios, en tiestos o macetas.

Helleborus-x-niger


Camellia japonica o Camelia

Arbusto clásico de hoja perenne verde oscura que contrasta con la floración invernal en color blanco o rosa. Necesita sustrato para plantas ácidas y cierta humedad ambiental. Se cultivan muy bien en maceta. Para conseguir una floración abundante es necesario un buen abonado o fertilización durante todo el año. No poner al sol directo a no ser que estemos en el norte.


Callicarpa bodinieri

Arbusto de hoja caduca de floración estival. Es muy rústico, es decir, aguanta condiciones extremas de calor y frío, y no es exigente en cuanto a riego. Necesita pleno sol. Las flores lilas se convierten después en pequeños frutos morados que aguantan durante semanas en los tallos, incluso sin hojas, resultando aún más espectaculares. Se utilizan mucho en jardines japonenes.

Callicarpa bodinieri var. giraldii 'Profusion' in frost in December at Anglesey Abbey, Cambridgeshire.
Callicarpa en Holland Park, Londres


Viola o Pensamiento

Pequeñas plantas anuales o de temporada que llenan las calles de flores durante los meses más fríos. Es muy habitual verla en jardinería pública por su fácil cultivo. Aguanta la nieve y las temperaturas extremas, pero cuando empieza a hacer calor se van muriendo, aunque alguna aguanta hasta los dos años. Hay muchísimas variedades y colores, y si queremos darle un poco de color a nuestra terraza, plantar pensamientos es siempre una buena y económica opción.


Ilex verticilata

Arbusto de hoja caduca y de porte mediano. Necesita exposición a pleno sol. Sería como el primo del conocido Acebo, pero con la particularidad de que los frutos o drupas esféricas y de color rojo intenso, se mantienen en los tallos sin hojas durante todo el otoño y el invierno aportando muchísimo color a cualquier lugar. También, puedes utilizar los tallos como arreglo floral dentro de casa.



Cyclamen 'mini'

Los Cyclamen son un género de plantas perennes y tuberosas, es decir, que las raíces son pequeños tubérculos. Esto les permite vivir de una año para otro y ser bastante duraderas, sobre todo las variedades "mini". Destacan los pétalos de sus flores de color blanco o rosa, que la hacen una planta de temporada muy llamativa. Es perfecta para tener en maceta o para crear grandes masas de color en el jardín. En contra de lo que se piensa, prefiere exposición a pleno sol o a sombra parcial.


Cornus sanguinea o Cornejo rojo

Arbusto de hoja caduca cuya particularidad es la coloración de sus tallos con colores rojo, naranja y amarillo intenso, cuando están desprovistos de hojas. La floración tiene lugar en primavera en forma de flores abiertas de color blanco o rosado. Estos cornejos que se utilizan por el color de sus tallos necesitan exposición a pleno sol. También quedan muy bien en maceta.

Cornus en Wisley Gardens, Reino Unido



1 comentario:

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...