Jardines del Palacio Queluz en Sintra


Muy cerca de Lisboa, pero perteneciendo a Sintra, podemos visitar el Palacio y Jardines de Queluz, una preciosidad barroca rodeada de jardines de boj, bosque, azulejos y luz, mucha luz. Una luz de septiembre que todavía recuerdo cuando veo las fotos de lo que podría llamarse el Versalles portugués. 


Este fue el tercer palacio que visité después de los de Sintra que ya vimos aquí, y fue el que más me gustó. Cuando visito jardines no suelo entrar a los palacios por cuestión de tiempo y esta vez me alegré de haberme apuntado a la excursión porque me gustaron mucho las explicaciones y porque así iba más tranquila con el horario y era mucho más cómodo. La segunda visita a Sintra la hice en tren con la bicicleta y ya fui con más confianza porque me conocía la zona. Iré publicando poco a poco los jardines que me quedan de allí, y los iré intercalando con los ingleses y con lo que vaya surgiendo. ¡Muchas gracias por vuestra paciencia!


El Palacio de Queluz tal y como lo conocemos hoy fue construido a mediados del siglo XVIII. Fue el escenario de muchas fiestas de los reyes portugueses durante años hasta el siglo XIX con la Invasión Francesa y la Guerra Civil Portuguesa. A principios del siglo XX fue cedido por D. Manuel II al estado portugués y en 1910 es declarado Monumento Nacional. Está abierto al público desde 1940.

Tiene las características de jardín barroco como podemos ver en la vista aérea:

- Jardín bajo de boj en primer plano desde el palacio. Es lo que se puede ver mejor desde las ventanas.
- Fuentes de grupos escultóricos dedicados a divinidades mitológicas.
- Grandes extensiones de bosque de hoja caduca atravesadas por caminos rectilíneos así como construcciones de juego en medio de estas masas de árboles, como podría ser el Pabellón del Té.

A. Escalera Robillion o de los Leones
B. Cascada de las Conchas
C. Jaulas de las Fiera
D. Canal de Azulejos 
J. Juego de la Pela
G. Fuente de Neptuno
H. Picadero de Entrenamiento de la Escuela Portuguesa de Arte Equestre
H1. Cavalleriza de la Reina D. Amélia
I. Pavellón de Té (antigua estufa del siglo XIX) y Jardín de los Halcones
L. Jardín Botánico
M. Gran Cascada
N. Lago de las Conchas
P-Q. Jardines Superiores - Jardín Pensil (P) y Jardín de Malta (Q)
R. Puerta de Ajuda. Por aquí se accedía al camino por el que se llegaba al Palacio de Ajuda. Aquí podéis recordar estos jardines
E. Caín y Abel (John Cheere), en el Largo de los Plátanos
F. Lago de las Medallas
(Al ir en grupo no pude ver todo el jardín y no tengo fotos ni del pabellón de té ni de la parte norte ni de muchas zonas, qué pena…)

P1. Lago de Nereide (esculturas de plomo atribuídas a John Cheere)
P2. Lago de los Monos
P3. Lago de Neptuno (esculturas de plomo atribuídas a John Cheere)
P4. Esculturas representando las Cuatro Estaciones (John Cheere) principal de la Fachada de las Ceremonias.
P5. Esculturas de Marte y Minerva (John Cheere) flanqueando la entrada
Más detalles de cada fuente en este enlace a la web del jardín.



A continuación veríamos el canal de azulejos por el que se podía navegar y de espaldas estaría la escalinata por la que se puede subir al Palacio.




Creo recordar que la excursión costaba 60 euros y empezaba a las 10 de la mañana cogiendo el bus en la Plaza del Comercio en Lisboa y terminaba a las 6 de la tarde en el mismo sitio. Las explicaciones estuvieron muy bien y disfruté mucho del día, pero me gusta más recorrer los jardines a mi aire y con más tiempo

Espero que vosotros también hayáis disfrutado de la visita a estos jardines y de la luz que los inundaba. Muchas gracias por vuestros comentarios y que empecéis bien la semana.

Más jardines de Sintra en este enlace.

---

Near Lisbon, but belonging to Sintra, you can visit the Queluz Palace and Gardens, surrounded by gorgeous baroque gardens, woods, tiles and light, lots of light. A light September I still remember when I see the pictures of what might be called the Portuguese Versailles.

This was the third palace I visited Sintra after that we saw here and was the one I liked most. When I visit gardens do not usually enter the palaces by a matter of time and this time I was glad I'd signed up for the tour because I really liked the explanations and because it was much more comfortable and easy to see. The second visit I made to Sintra was by train with the bike and I became more confident because I knew the area. I will publish the gardens gradually.

Queluz Palace as we know it today was built in the mid eighteenth century. It was the scene of many parties of Portuguese kings for years until the nineteenth century with the French invasion and the Portuguese Civil War. In the early twentieth century was ceded by D. Manuel II to the Portuguese State and in 1910 was declared a National Monument. It is open to the public since 1940.

It has the characteristics of Baroque garden as we can see in the aerial view :
- Low boxwood garden in the foreground from the palace.
- Sources of sculptural groups dedicated to mythological deities.
- Large areas of deciduous forest crossed by straight roads and buildings as might be the Pavilion Tea.

I remember the tour cost 60 euros and started at 10 am taking the bus in the Commerce Square in Lisbon and ended at 6 pm on the same place. The explanations were very good and really enjoyed the day, but I like visiting gardens by myself, with plenty of time.

I hope you too have enjoyed the visit to these gardens. Thank you very much for your comments!





Comentarios

  1. Hola Isabel,
    Enhorabuena por el precioso reportaje. Como bien dices, yendo sólo se ven mejor las cosas. Tienes que volver, en verano hacen conciertos barrocos por la noche frente a la escalinata del palacio y es una experiencia única. También ocurre en Seteais (Sintra), con sus noches de ballet en los jardines.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué ganas me acaban de entrar de volver, lo del concierto tiene muy buena pinta! El Palacio de Seteais no lo pude visitar, así que con todo lo que me has recomendado tendré que volver pronto!
      Gracias por todo Antonio, es un placer y una ilusión poder compartir estos lugares portugueses tan bonitos… un abrazo!

      Eliminar
  2. Felicidades Isabel por este reportaje tan magnífico del Palacio de Queluz.
    Solamente tiene un "pero": que como está tan bien hecho, como todos los de tu blog, me entretengo demasiado tiempo !!!!!, más con los que conozco como este de Queluz que es una maravilla.
    Y la foto contigo en movimiento, para mí que soy totalmente ignorante de estas tecnologías, es de lo más simpática.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias de nuevo Teresa, me alegro mucho de que te haya gustado! las imágenes en movimiento o gif son muy fáciles de hacer y le dan un poquito de vida la post verdad?
      Muchas gracias por tu compañía,
      un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Entradas populares