Jardim Botánico Tropical Lisboa


En 1906 se creó en Lisboa el "Jardim Colonial" para el estudio y cultivo de especies tropicales y subtropicales. Se encuentra en la zona de Belém, junto al Claustro de los Jerónimos, es uno de los enclaves más emblemáticos y turísiticos de Lisboa, que está junto al río Tajo y en la zona del monumento a los Descubridores Portugueses. Por todo esto que le rodea, visitar este jardín fue como un viaje de ultramar a lugares exóticos y lejanos. ¿Te vienes?


El Jardim Tropical hoy se llama Jardim Botánico Tropical y acoge muchas actividades docentes y de investigación. Pertenece al Instituto de Investigaciones Tropicales (IICT) y a la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB), que agrupa 38 jardines botánicos distribuidos en Portugal, España y Gibraltar, creada en 1985 para impulsar los estudios y actividades científicas entre todos los miembros.


El jardín ocupa 7 hectáreas de una pendiente que desemboca en el río. La entrada al jardín se puede realizar por la parte baja, la más cercana a los Jerónimos, o por la parte alta, menos conocida, por el Palácio dos Condes da Caleta, que acoge muchas de las exposiciones del jardín. Yo entré por arriba porque venía de visitar el Jardín Botánico de Ajuda. Si os dais cuenta, este sería el tercer jardín botánico de Lisboa, junto con el de Ajuda y el Botánico de la Universidad de Lisboa

Clic para ampliar

Uno de los calificativos que más he escuchado de la capital portuguesa es "decadente", y este jardín también hace honor a ese adjetivo, pues aunque todas las plantas se ven sanísimas y las palmeras majestuosas, los edificios y las estructuras como el invernadero tienen un aire bohemio y descuidado que crean una atmósfera especial.


Subiendo la pendiente llegamos al Jardín de Boj que corona el Palacio dos Condes da Calheta, un jardín ordenado y con mucha topiaria, que contrasta con la exuberancia del resto del jardín. 


Era septiembre y ese día hacía muchísimo calor, pero recuerdo el frescor del jardín y lo bien que se estaba bajo la sombra del bosque tropical. Así que si váis a la zona de Belém de turismo y os apetece descansar en un lugar agradable ya sabéis dónde tenéis que ir.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Jardín Botánico Tropical
Travesa Ferreiros a Belém, Lisboa
Plano de cómo llegar con maps

Podéis recordar todos los jardines de Lisboa y Sintra aquí

---

The third Botanic Garden of Lisbon was created in 1906 under the name "Tropical Garden" and was built to develop scientific studies and activities about tropical and subtropical plantas. It is close to the Jerónimos Cloister in the area of Belém and it is very fresh and quiet in summer, perfect if you are busy tourits and you need a rest! 

Thank you for your comments!

Here more gardens in Lisboa and Sintra


Comentarios

Entradas populares