Hampton Court II: Privy Garden y The Great Vine


Segunda parte del Garden Tour en los jardines de Hampton Court, a las afueras de Londres en la zona de Surrey. Nos adentramos en la zona más barroca y más recortada, con varios jardines encadenados a modo de nudos o "knot garden" de carácter intimista y con mucha flor. Espero que os guste.


Empezamos con el Privy Garden, restaurado hace unos años, en el año 1995, en el que podemos disfrutar de un jardín ordenado a modo de parterre francés, con tejos recortados y dibujos en la pradera. Comparado con el resto del jardín aquí noté escasez de planta en las zonas de plantación. El elemento más llamativo es el túnel de madera cubierto de carpe y no os podéis perder la maravillosa cancela de hierro que remata el conjunto y que da al río Támesis. 



Desde el túnel podemos acceder al Pond Garden, dos jardines geométricos cerrados con muros, con reminiscencias del jardín medieval, que están en una cota inferior. Allí podemos encontrar estancias a menor escala y con detalles preciosos, como este manzano en espaldera.


En Hampton Court se encuentra The Great Vine, la parra más antigua y más larga del mundo, con reconocimiento Guiness y todo. Es toda una atracción turística y en temporada de uvas, en septiembre, se venden los racimos recogidos por la mañana.


Esta flor es de la gilicina Wisteria sinensis de la entrada, no es la parra.


Y termina el conjunto un parterre de aromáticas, en la fachada sur del palacio, en la zona más adecuada para su cultivo, la más soleada.


Sinceramente, es uno de los jardines históricos ingleses más impresionantes, por su extensión, y porque sabe conjugar las perspectivas infinitas italianas más renacentistas con los dibujos de boj más delicados y todo adornado con los colores de las mezclas de flor inglesas. Espero que lo podáis visitar algún día.

Muchas gracias por vuestro comentarios.

Os recuerdo el post Hampton Court primera parte del jardín.


Bibliografía

FARIELLO, Francesco. La arquitectura de los jardines. De la Antigüedad al siglo XX. Editorial Reverté. Barcelona, 2004.
KLUCKERT, Ehrenfried. Grandes Jardines de Europa. Könemann. Tandem Verlag GmbH. 2005
BARIDON, Michel Los Jardines: Islam, Edad Media, Renacimiento, Barroco. Abada Editores. Madrid. 2005




Comentarios

  1. qué preciosidad! Londres figura entre mis debe... y estos jardines, algún día!
    Beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Entradas populares