Libros de paisajismo imprescindibles #1

Comenzamos el Año Nuevo con una selección de libros imprescindibles de paisajismo, jardinería e historia del jardín. A lo largo de mi experiencia profesional, como estudiante de paisajismo y como apasionada de los jardines, he ido adquiriendo muchos libros de diseño, jardines, arquitectura, consejos, plantas y tendencias. Algunos me han sido muy útiles y otros me han servido para coger inspiración o para disfrutar de las fotos. Como hay muchas publicaciones donde elegir me gustaría ayudaros a escoger los libros más interesantes y con mejor contenido. Y como hay tantos y tan buenos, me es imposible resumirlos en un sólo post, así que seguiré haciendo recomendaciones de mis nuevos descubrimientos y por supuesto me encantará que compartáis vuestras recomendaciones y sugerencias para ir completando esta lista de libros imprescindibles. Creo que nos va a ser muy útil a todos.

The Garden Book. Phaidon

Quizás el libro que más me marcó para empezar a visitar jardines. Sus páginas están llenas de lugares mágicos e increíbles que hacen que quieras verlos todos. Ordena los jardines por orden alfabético de sus creadores, y lo hace un poco incómodo para buscar por países pero también pone en valor la autoría de cada jardín. Yo tengo la versión de bolsillo, comprada en VIPS.

MENCOS, Eduardo. Jardines Secretos de España. Blume 



No lo tengo en mi poder pero siempre que puedo se lo pido a una amiga y lo disfruto unos días. Futura compra asegurada.

KLUCKERT, Ehrenfried. Grandes Jardines de Europa. Könemann.

 


Muy interesante para una toma de contacto con jardines europeos. Los jardines se relatan como una historia que los va encadenando en el tiempo. 

Enciclopedia de la mitología. Dioses y héroes de las mitologías griega, romana y germánica. Afrodisio Aguado Enciclopedias



Quizá te sorprenda pero es un básico para entender escenas y esculturas clásicas que esconden un mito o historia basada en la mitología. Lo compré en un VIPS en el primer curso de Batres para la asignatura de Historia del Jardín. Entenderás mucho mejor la intención de un jardín si conoces el significado de sus imágenes. Te puede servir cualquier guía de mitología.

NAVÉS, Francesc. El Árbol en Jardinería y Paisajismo. Omega

La mejor y más completa guía de árboles. Descripciones y hábitats de cada especie. Especialmente útil para planificar una plantación en proyecto. Indica hasta el detalle de primera o segunda linea de mar!

BRICKELL, Christopher. Nueva Enciclopedia de plantas y flores. Royal Horticultural Society. Grijalbo


Mi guía preferida para buscar plantas y para elegir las plantas más adecuadas. Hay que tener en cuenta que atiende a climatología inglesa, por lo que hay que adaptarlo a donde estés o donde tengas el proyecto, pero aún así, es muy práctica. En general todas las publicaciones de la Royal Horticultural Society (RHS) son fantásticas.

LÓPEZ, Ginés. Guía de los árboles y los arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Mundi Prensa. 

El libro que con más cariño guardo de mi año en la Escuela de Ingeniería Técnica Forestal de la Politécnica de Madrid. Lo utilizábamos en clase de Anatomía y Fisiología Vegetal y es clave para identificar cualquier especie.



No podían faltar los de historia del jardín, una de mis asignaturas preferidas de la escuela, y que luego me han servido de documentación para los posts de los jardines históricos.


FARIELLO, Francesco. Historia de la Arquitectura de los Jardines. Reverté

En mi opinión el libro más didáctico y sencillo de leer sobre historia del jardín. Con planos, dibujos, y muy bien explicado, es como un libro de apuntes.



Hace tiempo también dediqué un post a dos de mis libros favoritos, de Thomas Church y Michel Baridon, que puedes recordar aquí. No podían faltar en esta nueva recopilación. 


Michel Baridon escribió la colección de Los Jardines en tres tomos cronológicos. La que os he comentado es la última entrega, pero los dos libros anteriores son también muy valiosos y muy interesantes, sobre todo para aquellos que les gusta empaparse de documentación y zambullirse en los textos y cartas de la época de cada estilo. Son estos:

 

Los Jardines. Islam, Edad Media, Renacimiento, Barroco.
Los Jardines. Antigüedad, Extremo Oriente.

La mayoría se pueden encontrar en grandes librerías, en amazon o en tiendas online. En algún caso os enlazo a la página de la propia editorial donde se puede conseguir. En Madrid además hay una estupenda librería especializada llamada Gaudí donde los puedes encargar y donde te puedes pasar horas disfrutando de los libros maravillosos que tienen. Está en la calle Argensola.

¿Cuáles son tus libros imprescindibles o de cabecera? Muchas gracias por vuestros comentarios y mis mejores deseos para este ★ 2015 ★

---


Comentarios

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Entradas populares