Mi selección de prímulas, las más bonitas y desconocidas

A sólo unos días de que llegue oficialmente la primavera ya podemos disfrutar de una las flores más abundantes de estas fechas. Las prímulas o primaveras son un género de plantas anuales, bianuales o perennes muy populares por su fácil cultivo e indicadas para cualquier tipo de emplazamiento: borduras, rocallas, jardines silvestres, bordes de estanques, invernaderos y balcones de ambiente alpino, y se pueden desarrollar bien incluso en terrenos pantanosos o pedregosos. Son poco exigentes pero necesitan algunos cuidados.. Aún así, las prímulas que todos conocemos, la que venden en macetitas en las floristerías y centros de jardinería y duran unas semanas, para mi gusto no son las más interesantes. He aquí las prímulas que te harán volver a considerar este género.

Primula vialii

Planta perenne, aunque a veces efímera, que forma rosetas. Muy resistente a las heladas y de 30-60 cm de alto. Produce espigas cónicas y compactas de flores tubulares, de color rojo y púrpura azulado, que aparecen a finales de primavera. En la roseta las hojas son verdes, lanceoladas, dentadas y tiernas. Sin duda una de las más llamativas por su inflorescencia en forma de cono. La conocí en el Chelsea Flower Show del 2014. Prefiere la sombra o semisombra. Ideal junto a las hostas color glauco como las de la foto superior. 


Primula denticulata

Es una planta perenne robusta, que forma rosetas. Puede llegar a los 45 cm de altura. Resistente a las heladas. Desde principio a mediados de primavera produce inflorescencias compactas y redondeadas con flores planas, lilas, púrpuras o rosas, situados en lo alto de tallos bastante robustos y erguidos. Las hojas son de color verde medio, lanceoladas y dentadas. También existe la variedad 'Alba' con flores blancas. 


La de la foto la vimos en los jardines de Regent's University


Primula pulverulenta

Esta prímula me gusta bastante por el movimiento de las flores pero florece a finales de primavera o principios de mayo. Queda muy bonita mezclada con otras herbáceas, pero preferiblemente a la sombra.  No tengo fotos originales de ningún ejemplar pero os pongo esta foto de los jardines de Kew.


El siguiente centro de tulipanes, narcisos, hiedras, fornios y prímulas estaba en el Jardín de St. John's Lodge de Londres, en Regent's Park, uno de mis jardines secretos preferidos de la cuidad.


Si no encontráis este tipo de prímulas en vuestro vivero o centro de jardinería de confianza habría que pedir online semillas o pequeñas plantulas que emiten las plantas y se multiplican por división.

¿Cuál es tu prímula preferida? Te propongo que publiques tu foto de tu prímula en la página de facebook del blog o en twitter con el hashtag #bestprimula ¡os espero!



Comentarios

  1. Son totalmente desconocidas para mí, pero preciosas. Gracias por mostrarlas, Isabel.

    ResponderEliminar
  2. What beautiful plants that create a wonderful garden !
    Greetings

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las hermosas flores de primavera. Estoy en el jardín, pero no tanto especies. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios!
    Thank you so much!!
    Isabel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Entradas populares