Upper Lodge Water Gardens, la joya de la restauración de Bushy Park

Tercera parte de la visita Bushy Park. The Upper Lodge Water Gardens o los "jardines de agua del nivel superior" forman parte de una colección de estilo barroco de piscinas, cascadas, estanques y un canal. Construido por el el Conde de Halifax como jardín privado en 1710 (en el lado derecho del plano y que hoy en día es privado), y después de dos Guerras Mundiales donde fue utilizado como hospital y como cuartel, los jardines desaparecieron bajo el barro y la maleza y su existencia se fue olvidando poco a poco. Pero tras unos años de trabajo y restauraciones hoy podemos disfrutar de los bonitos estanques y juegos de agua en un rincón de Bushy Park. Menos mal que iba en bici porque si no ¡no habría llegado!


Los planes de restauración se iniciaron en la década de 1990, con la investigación llevada a cabo por los Amigos de Bushy Park, y el descubrimiento de Sir Roy Strong de una pintura del siglo XVIII de los jardines. Los Royal Parks asumieron la responsabilidad de la gestión del sitio en 2006, dando el paso para comenzar los trabajos de restauración.


La restauración incluyó labores de retirada de sedimentos acumulados y la devolución de los estanques a su forma y profundidad original, así como la revisión del sistema de ingeniería del agua para restaurar la conexión directa con el río Longford. La cascada de la pared estaba gravemente dañada y fue cuidadosamente reconstruida, reincorporando cantería y ladrillo original en la nueva estructura. Las investigaciones arqueológicas identificaron la ubicación de los nichos y cuencas originales que flanqueaban la cascada y fueron reconstruidos.

Los siguientes planos y mapas me parecen una maravilla, y se ve la conexión del Parque con el Palacio de Hampton Court. Esos ejes infinitos que incorporan el horizonte en las vistas es el poso renacentista en lo jardines barrocos. Me recuerdan a los jardines de Caserta.



Esta el la vivienda privada del Conde de Halifax o el Upper Lodge. Era preciosa y ese invernadero o jardín de invierno fue un flechazo!


Las restauraciones fueron financiadas por The Royal Parks, el Heritage Lottery Fund, el Crown Estate, la Fundación Royal Parks y otros partidarios. La restauración de jardines históricos me parece un tema muy interesante y con estos planos y la documentación gráfica se entienden muy bien los trazados originales. ¿A tí también te gusta este tema? La semana que viene publicaré el garden tour de unos jardines recién restaurados que he visitado hace unos días.

La asociación de amigos de Bushy Park grabaron un vídeo cuando inauguraron el parque después de los trabajos de restauración. Es emocionante ver disfrutar a la gente de un espacio que sienten tan valioso. A lo largo del vídeo se ven imágenes del parque y está muy bien.


Espero que os hayan gustado las tres partes de este gran parque:
- Bushy Park Diana Fountain
- Woodland Gardens
- Upper Lodge Water Gardens

Muchas gracias por vuestros comentarios!
Más información en royalparks.org


Comentarios

  1. En Inglaterra es muy común que para restaurar algo, o comprar para la nación una obra de arte, se acuda a la financiación privada.

    En este caso, se ha acudido a la Heritage Lottery Fund, que es el organismo que distribuye parte de los beneficios de la Lotería Nacional para finaciar algo relativo a las artes (puede ser una ópera en la Royal Opera House, o en la National Opera, o como aquí, la restauración de un jardín)

    Subrayo ambos aspectos, porque aquí hacemos justamente lo contrario; y así nos va, claro.

    Recuerdo que en Inglaterra es muy frecuente la restauración de jardines históricos
    (o la recreación de jardines como el de Leonor de Castilla).


    Es natural, porque los jardines necesitan mantenimiento y pueden desaparecer con el tiempo. Las modas también cambian)

    Y naturalmente cuando hay tanto amor y afición a los jardines y a la jardinería, como en Inglaterra, pues es normal.

    Todo ésto nos debería hacernos reflexionar, porque nosotros seguimos haciéndolo todo mal; y eso que no tenemos ni una pequeñísima parte de los jardines que ellos tienen.

    Y si el clima no ayuda (no llueve lo suficiente y no tenemos ríos), tenemos sol, lo que crea otro tipo de jardinería.

    De todos modos, para los ingleses nosotros tenemos cosas que son propias de aquí y que suelen aparecer en sus libros de jardinería: los jardines "arabes" de Granada y Sevilla, el patio de los naranjos de la catedral de Córdoba, los patios cordobeses, y especialmente los jardines de la Granja de San Ildefonso. Nada más.

    Naturalmente en Inglaterra hay un turismo de jardines muy importante.

    En fin, todo ésto es para hacernos reflexionar sobre lo que tenemos y lo que podemos hacer.

    Solo hay que buscar un poco, como por ejemplo una cosa fácil: el jardín del antiguo noviciado de los jesuitas en Madrid, que hoy es un aparcamiento para FUNCIONARIOS. Se conserva la plantación en planos de la villa; y seguro que algún árbol se habrá salvado de los arboricidas patrios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Entradas populares