5.8.15

Jardín del Rey o S'Hort del Rei en Palma de Mallorca

Y hablando de Mallorca… en pleno mes de agosto os llevo a uno de los jardines de las ciudades más turísticas del mundo. En Palma de Mallorca podemos hacer varios garden tours, como el de Alfabia (I y II), que requieren bastante tiempo, o podemos perdernos por las calles de la ciudad y descubrir pequeñas joyas como el Jardín del Rey o el Huerto del Rey.



Estos jardines se encuentran a los pies del Palacio Real de la Almudaina, o Alcázar Real, es una de las residencias de la familia real española y lo gestiona Patrimonio Nacional. Aunque cuando el rey va a a Mallorca se queda en el Palacio de Marivent. Es una construcción de la época romana pero con restos de la Alcazaba árabe, de los siglos XII y XIII y posteriormente en el siglo XIV fue convertida en castillo bajo el reinado de Jaime II. Los jardines se fueron modificando a lo largo de los siglos hasta el último trazado de los años 70.

Recordemos que la Almudaina antes daba al mar, y que seguramente tuviera un embarcadero directo.

"Gabriel Alomar diseñó, en sus tiempos de la Comisaría General del Patrimonio Artístico Nacional, un Hort del Rei inspirado en los juegos de agua y plantaciones de los huertos árabes. Según cuenta el arquitecto en sus "Memorias de un urbanista 1939-1979", ni él ni Francisco Prieto-Moreno, con quien compartió la firma del proyecto, cobraron honorarios. El coste de la obra fue de 25.000.000 de pesetas (150.000 euros), "que a la vista de la calidad de la obra no pareció a nadie excesiva", escribe el mallorquín.

S´Hort del Rei fue una obra importantísima para poner en valor el patrimonio arquitectónico de la Palma más primitiva, con s´Almudaina, el arco de las atarazanas reales y la catedral. Gabriel Alomar acertó de lleno." Texto tomado del Artículo de Diario de Mallorca.

El Arco de Drassana que hoy destaca sobre el estanque estaba tapiado y fue descubierto en 1969. He encontrado estos datos y la historia de estos jardines en esta web routesmallorca que me ha gustado mucho. El resto de los jardines, con sus fuentes, sus juegos de agua y su arbolado es una visita muy agradable y fresca sobre todo si vamos en los meses más calurosos. Yo estuve aquí el verano del 2013. La entrada es gratuita.




Si estás de paseo por Palma no dudéis en visitarlo. ¿Conocíais estos jardines?

Con este post me despido por unos días que aprovecharé para descansar, recargar las pilas y visitar más jardines. A la vuelta os daré todos los detalles del gran proyecto que hemos preparado y que saldrá a mediados de septiembre. Estoy muy impaciente por contároslo y muy ilusionada por conocer vuestras impresiones.


Muchas gracias por vuestros comentarios y ¡nos vemos pronto!


7 comentarios:

  1. Precioso jardín. Que lo pases muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Teresa e igualmente! Nos vemos a la vuelta ;)

      Eliminar
  2. What a beautiful place to relax !!
    Great pictures ! Greetings !!

    ResponderEliminar
  3. What a beautiful place to relax !!
    Great pictures ! Greetings !!

    ResponderEliminar
  4. Un jardín estupendo. Felices vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! lo acabo de ver! Gracias por tus comentarios! Espero que tú también hayas descansado!

      Eliminar

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...