3.9.15

Jardines de la Fonte Baixa o de Panrico en Luarca

Hoy visitamos uno de los jardines más peculiares y sorprendentes del norte de España. En la bonita localidad de Luarca, en Asturias, una persona apasionada de las plantas y los jardines se dedicó a cultivar miles de plantas en un paraje precioso, que en la actualidad se conoce como los el Jardín de la Fonte Baixa. Esta persona es José Rivera, propietario y creador de este jardín, dueño también de la empresa de alimentos Panrico, por lo que este lugar también se conoce como los jardines de Panrico. Reconozco que sentía mucha curiosidad por conocerlos y por fin este verano he podido visitarlos. Comienza el garden tour!


Había oído hablar de ellos a mucha gente y lo había visto en muchos blogs y artículos pero, como en la mayoría de los jardines, hasta que no los ves en persona no te puedes hacer una idea de la magia que te envuelve cuando estás allí.

Se encuentra en una zona alta al oeste del pueblo, y las vistas desde allí son magníficas. Para visitarlo hay que concertar cita con Jose Manuel en el teléfono 678865276 y se puede visitar a las 11 horas o las 16 horas. La visita dura 3 horas y os aseguro que pasan volando con las explicaciones de José Manuel a lo largo de todo el recorrido. 

El mismo Jose Manuel ha sido tan amable de proporcionar la siguiente información: "Los jardines de la Fonte Baixa es el botánico privado más grande de Europa de unas 20 hectáreas, realizado en 20 años. Se fue creando poco a poco juntando hasta 58 fincas de 38 dueños distintos. Tiene 17 kilómetros de paseos, 9 miradores, 19 fuentes, 5 estanques, así como multitud de adornos y esculturas de todas las épocas y estilos. En cuanto a especies vegetales, podemos encontrar 569 variedades de plantas de todos los climas, desde Siberia a Kenia. Destacan las 25.000 azaleas, los 25.000 rododendros, 1.0000 camelias de más de 250 variedades diferentes, 4.000 acebos, 3.000 magnolias, 2.000 palmeras así como plantas rarísimas como los helechos arbóreos, guneras, el cornejo o la pata de elefante. Cada estación es un mundo diferente de colores tonos y floración siempre se ve distinto".

Los jardines tienen ya más de 15 años de vida. Jose Manuel lleva 17 años mostrando y realizando las visitas guiadas y conoce a la perfección el lugar y la apasionante historia de cada planta. El jardín lleva abierto al público unos 3 años y ahora se autofinancia sólo con las visitas, que son siempre guiadas y explicadas.

Espero que disfrutéis de las fotos, y no os cuento los detalles de cada planta y elemento para que sea una sorpresa para cuando vayáis.

 


Las vistas de Luarca desde el jardín son magníficas y una vez al año se abre al público por la noche, durante los festejos de San Timoteo, y da la casualidad de que eran esa semana! así que tuvimos la suerte de ver los fuegos artificiales desde allí! Todo un privilegio. 

Fotos de Luis González Fernández 

Y para terminar ¡nada mejor que ir a tomar unos vinos al puerto de Luarca! 

¿Qué os ha parecido el jardín? ¿Habíais oído hablar de ellos? Desde luego a mí me pareció muy interesante y el plan me resultó perfecto. Espero que os haya gustado el Garden Tour, que podáis disfrutar de esta visita en persona y que me contéis vuestras impresiones! 


Os recuerdo que este domingo se entrena Paisajes con Firma en el canal Decasa, donde visitaremos, en cada capítulo, los jardines de los paisajistas más destacados de España.


¡Nos vemos!


2 comentarios:

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...