La Olma de Guadarrama, candidato a Mejor Árbol Europeo

Hoy comparto con vosotros mi pasión por los árboles singulares y ejemplares protegidos. Resulta que se ha propuesto como candidato para el "Árbol Europeo del Año" uno de los árboles que más cariño tengo, el olmo de la Plaza Mayor de Guadarrama. Desde hace muchos años mi familia ha tenido casa en el municipio vecino de Los Molinos y desde que nací he pasado allí muchos veranos y fines de semana (y quién no conoce las fiestas y encierros de Los Molinos). Total que he visto ese olmo desde que tengo uso de razón y os aseguro que es un ejemplar digno de ser premiado. A continuación copio el artículo del periódico SierraMadrid que hacía pública la noticia. Es muy interesante.


"Con 21 metros de altura, un perímetro de algo más de 4,45 centímetros o sus alrededor de 120 años de antigüedad son algunas de las características que hacen tan singular a la olma de la plaza de Guadarrama, que participa en el concurso Árbol Europeo 2015"

"Actualmente sobreviven ejemplares y grupos aislados en las riberas de los ríos, gracias a individuos jóvenes y de crecimiento rápido que consiguen reproducirse sexualmente y dispersar sus semillas aladas con el viento. Pero es difícil verlos en las ciudades y, sobre todo, menos con la majestuosidad de esta olma.
Por eso es uno de los 284 árboles singulares que merecen especial protección en la Comunidad de Madrid. Por sus características, por presidir en centro del municipio de Guadarrama o por haber sido uno de los ejemplares que se han clonado (que permite conservar el legado genético que garantizará la permanencia de los árboles singulares de la región), por su interés social o cultural arraigado en los vecinos. Todas ellas en su conjunto o cualquiera de ellas considere el árbol europeo de 2016 por el European Tree of the Year.
Otras de las cualidades de esta singular especie es su capacidad para ser testigo de la historia de la Villa, la que consiguen darle esa peculiaridad que une indisolublemente la vida de las personas y su entorno natural. Una cualidad que ya le ha valido en la localidad, a este ejemplar, su reconocimiento como monumento vivo incluido en las rutas turísticas por el municipio.
La Olma de Guadarrama competirá con los demás ejemplares propuestos a la Asociación Bosques sin Fronteras hasta el 20 de septiembre. Entre todos los candidatos se llevará a cabo una primera selección y el resultado de la misma se publicará a través de la red social Facebook para que, a través de votación popular, se pueda elegir el ejemplar español para este certamen europeo, promovido por una entente de asociaciones ambientalistas de Europa del este. Todos en Guadarrama esperan que la belleza de la Olma de la Plaza Mayor, incluida en el catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, y uno de los pocos ejemplares que ha resistido al paso del tiempo y la plagas que acabaron con los olmos en toda la península, supere la selección y se convierta en un digno representante en Europa.
En esta edición, el jurado tendrá que valorar los efectos el aire, echando sombra, proporcionar oxígeno; la importancia la economía local y sus características en los paisajes, aldeas, pueblos y ciudades, entre otras.
European Champion Tree Forum es una organización europea dedicada a la catalogación y estudio de los ejemplares y árboles singulares de toda Europa para su protección e investigación y para la divulgación de la importancia del arbolado. El grupo realiza congresos anuales en los mundo."


¿Conocías este concurso? ¿Has visto alguna vez la Olma? es un plan estupendo para ir a tomar el aperitivo a Guadarrama y hacer un poco de turismo rural un fin de semana. Por cierto, allí os recomiendo probar las croquetas de La Chimenea, las magdalenas y empanada de Caballero, los pasteles de Pyma o los desayunos del clásico Ficha. Y en Los Molinos, por supuesto, Casa Santoña, el Taller de  la Cerveza, la Galería, o el asador Casa Paco.

Bueno y después de estas recomendaciones gastronómicas sinceras os deseo un gran fin de semana, que espero que podáis visitar esta zona de la sierra de Madrid y que el domingo no os podéis perder el nuevo capítulo de Paisajes con Firma, pues conoceremos a la paisajista Rocío Rengifo y nos va mostrar un proyecto en Majadahonda y otro en La Finca de Pozuelo. ¡Os va a encantar!


Comentarios

  1. ¡ Es preciosa la Olma ! Besos, nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Solo deseo que todos los árboles que participen del concurso,obtengan el primer premio,saludos.

    ResponderEliminar
  3. Todo el que quiera votar por la Olma de Guadarrama, solo le tiene que dar al "Me Gusta" la de la foto en el siguiente enlace:
    https://www.facebook.com/bosquessinfronteras/photos/a.164039153938543.1073741828.164015790607546/164046947271097/?type=3&theater

    Muchas Gracias por vuestro apoyo y difusión...!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Entradas populares