29.2.16

Descubre Chelsea Physic Garden, el pequeño botánico de Londres

Es el segundo jardín botánico más antiguo de Inglaterra después del Jardín Botánico de Oxford, y se encuentra en uno de los barrios más encantadores y tranquilos de Londres, en Chelsea. Rodeado por unos muros, se encuentra este jardín de origen medicinal y boticario a la orilla del río Támesis y muy cerca del Royal Hospital donde se celebra el Chelsea Flower Show todos los años. Gracias a esta protección cerrada y a su orientación sur, aquí se han podido cultivar desde hace siglos una de las colecciones de plantas más concentradas y variadas del mundo, con flora incluso de las Islas Canarias. Chelsea Physic Garden es una joya de jardín que muy pocos conocen.


Chelsea se fundó en en año 1673, cincuenta años más tarde que el de Oxford y casi un centenar después de Kew Gardens (a Kew he ido varias veces pero en días de lluvia y las fotos no salían bien, queda pendiente) y fue creado por la asociación de Farmacéuticos con fines de investigación médica y científica. A lo largo de sus años de vida el jardín ha sufrido muchas etapas de crisis financieras y de posible fracaso. Pero la figura de Hans Sloane, un doctor físico, se hizo cargo de sus costes durante diez años con tal de que la Asociación siguiera trabajando en él. La estatua de Sloane domina el centro del jardín como homenaje. Y la cercana parada de metro Sloane Square también le hace referencia.

A principios del siglo XVIII Sir Hans Sloane recomendó a Philip Miller como jardinero del jardín y éste dirigió las tareas durante los siguientes cincuenta años. El jardín de Chelsea se convirtió en el jardín botánico más prestigioso del mundo e hizo escuela de jardinería. Hoy su Gardeners Dictionary se sigue editando y vendiendo. Durante este periodo el Sr. Miller estuvo en contacto con otros grandes botánicos y comenzó a introducir semillas de especies de América y Madagascar. También envió semillas fuera de la isla inglesa para el cultivo en colonias, como el algodón en Georgia, por ejemplo. Los sucesores de Miller continuaron con su labor y trabajaron en el intercambio de semillas con otros jardines y asociaciones. De hecho, casi 5.000 especies del jardín vienen del extranjero. Como curiosidad, en el siglo XIX fue cuando se empezaron a fabricar y utilizar las pequeñas cajas de cristal "Wardian Cases" a modo de invernaderos para transportar las plantas. Hoy se pueden ver todavía en el jardín (foto). También a día de hoy el jardín realiza intercambios de semillas con otros jardines botánicos e instituciones.

En 1899 el jardín pasó a manos de las Trustees de Caridad de la Iglesia de Londres (asociaciones benéficas) y un siglo después, en 1983, distintas Trustees independientes tomaron las riendas del jardín y se abrió al público por primera vez.

Durante todos estos siglos el jardín cambió de trazado eliminando la alberca del eje flanqueada por cedros del Líbano del siglo XVII, hoy desaparecidos. La mayoría de los ejemplares originales del jardín se mantienen hoy en día. Destacan la Koelreuteria paniculata de flores rosas, el Olivo de 115 años, el más antiguo de Inglaterra (!!!), varias especies de Quercus, y una parra en forma de árbol. Desafortunadamente y a pesar de la protección del jardín, en octubre de 1987 desaparecieron casi treinta especies de árboles derribados por un temporal de viento, incluyendo un roble plantado antes de 1751.

También es de especial interés el jardín medicinal dividido en cuadros de plantación muy bien explicados y con las aplicaciones medicinales y terapéuticas para las que se utilizan.

Os dejo con las fotos y espero que disfrutéis del paseo tanto como lo hice yo. Las fotos las tomé un mes de abril, pero me apetecía muchísimo compartirlas con vosotros ya, para inaugurar el mes de marzo.






Espero que podáis visitar en persona este maravilloso jardín. 

Más información en chelseaphysicgarden.co.uk

Cómo llegar al Chelsea Physic Garden London

Bibliografía:
Gardens os England. Blue Guide. Norton


4 comentarios:

  1. Precioso, Isabel. QUé buen paseo me he dado por el parque. Una auténtica joya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mónica! Me alegro muchísimo de que te haya gustado!

      Eliminar
  2. Qué maravilla de entrada.
    Gracias por compartir .
    Un abrazo. Maruxa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tu comentario y por tu compañía!
      Un abrazo enorme

      Eliminar

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

lo último

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...