Jardines de Oporto #1 Jardines de la Fundación Serralves

Hoy nos vamos de gardentour a Portugal! concretamente a Oporto, a visitar uno de los jardines más llamativos y particulares del siglo XX. Mezcla de trazado clásico y carácter contemporáneo, el jardín de la Fundación Serralves es una obra de arte en todos los aspectos, muy distinto todos los jardines que vimos en Lisboa y Sintra, en su estilo y en sus colores… este jardín merece un viaje a Porto!


Llevaba años queriendo visitar este jardín, concretamente desde que tuve por primera vez en mis manos el tercer volumen de la colección de Michel Baridon Los Jardines. Paisajistas Jardineros Poetas. Siglos XVIII - XX de la Editorial Abada, y cuya portada me fascinó por su aire retro, ese estilo del siglo veinte que para mí tiene un encanto especial. Véase Thomas Church y Melvin Villaroel.


Pues por fin lo he podido visitar y ha superado mis expectativas. Se trata de un extenso jardín, con varias zonas muy bien conectadas por senderos, cascadas, cuevas, parterres, rosaledas, bosques… El origen de este jardín se remonta a principios del siglo veinte, año 1923, a la quinta que recibe en herencia Don Carlos Alberto Cabral, el segundo conde Vizela. Él decide convertirla en su residencia construyendo una casa diseñada por el francés Charles Siclis y construida por el arquitecto portugués Jose Marques de Silva, que intervino activamente en el aspecto estético del edificio.

El conde visitó en Paris una exposición de arte y conoció allí al paisajista Jacques Gébrer, al que encargó el diseño de los jardines que rodeaban la casa. Este paisajista defendía el estilo neoclásico modernizado, con toques Art Déco. Hacía hincapié en la estilización de los motivos y materiales y en la importancia de la armonía en las proporciones, descartando detalles superfluos e innecesarios. Sin duda diseñó en Serralves un jardín con personalidad!

Más tarde se irían añadiendo fincas a la propiedad y pasó por manos Delfim Ferreira, Conde de Riba de Ave, en 1944 hasta que en 1987 compró el conjunto el Ministerio de Cultura para en 1989 crear la Fundación de Serralves. Más tarde se construyó un nuevo edificio diseñado por Siza Viera que alberga hoy en día las salas de exposiciones y los actos culturales. Es el edificio que aparece en rojo en el plano, pero que es muy blanco y de líneas rectas. Se construyó en la zona de huerta y se compensó creando una zona de huerto en otra parte del jardín.

Así, el conjunto de la Fundación Serralves se ha convertido en uno de los museos y centros artísticos culturales contemporáneos más significativos de Portugal y de Europa.




Así que tampoco sé de dónde viene el nombre de Serralves, si le da nombre la Rúa o calle o al revés. ¿Alguien me lo sabría decir?

¡Comienza el Garden Tour, espero que disfrutéis de las fotos!


Comparando estas dos imágenes separadas por lo  menos cincuenta años podemos ver cómo se ha perdido la visión del eje rectilíneo del paseo que atraviesa el jardín de norte a sur y por el que se accede al jardín de aromáticas. Han crecido los cipreses, las coníferas y el resto de arbolado (muchos Acer platanoides), y se ha perdido esa perspectiva con profundidad, pero ha creado ese efecto sorpresa que se consigue ocultando vistas. Y desde el jardín no se ve el río Duero ni el Oceáno Atlántico, quizá desde la segunda planta del edificio de la Fundación se pueda ver… 

Por cierto, ¿os habéis dado cuenta de que el color del árido de los caminos es el mismo que el color de la facha del edificio? junto con el color turquesa de las baldosas es lo más llamativo y significativo de este lugar, ¿no os parece? El color en las composiciones es clave y fundamental!


En la parte más septentrional del jardín podemos encontrar el jardín de aromáticas, con una disposición geométrica realizada con bordillos de hormigón, aunque un poco despoblada. También tienen un pequeño invernadero de cultivo que, como sabéis, son mi debilidad. 

Muy divertidas estas aletas ¿verdad?

También puedes acceder a un mapa de plantaciones geolocalizado o con georrenferenciación, es decir, con cada pie o individuo de planta perfectamente ubicada en el jardín, con sus coordenadas utm para que se pueda localizar y con el detalle de cada una de ellas, de manera individual. Un lujo que ayudará en las labores de mantenimiento y hará las delicias de los jardineros y paisajistas botánicos más exigentes en su visita. Está realizado con el motor Esri, y me ha hecho recordar mis cursos de ArcGis y ArcMap de la empresa Esri.



Espero que os haya gustado el garden tour y que lo podáis visitar en persona. ¡Ya me contaréis! Yo estoy deseando volver para hacer fotos un día más claro y para tomar algo en la Casa de Chá bajo su Wisteria. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!


Precio de la entrada al jardín 5€
Tarifa reducida a estudiantes, profesores, desempleados y jubilados.
Cómo llegar a la Fundación Serralves de Porto
Más info serralves.pt






Comentarios

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Entradas populares