14.6.16

Visita al jardín del paisajista Luis González-Camino

Hace unas semanas comenzamos las grabaciones de los nuevos capítulos de la segunda temporada de Paisajes con Firma, el programa de televisión que estrenamos el año pasado en el que entrevistamos a varios paisajistas mientras nos enseñan dos de sus proyectos. Y ya no me aguanto más y quiero compartir con vosotros un pequeño adelanto de los paisajistas que vais a poder conocer. Uno de ellos es Luis González-Camino, al que ya admiraba por su trabajo, y que tuve la suerte de conocer en persona mientras nos enseñaba su jardín familiar en una pequeña localidad de Cantabria.


El jardín, llamado Cotubín, refleja el paso de generaciones apasionadas por el jardín, sobre todo por el padre de Luis. Hay una gran colección de árboles ejemplares catalogados, senderos para pasear a la sombra, jardines geométricos... todo impregnado de la gran sensibilidad de esta familia de paisajistas y por el cuidado meticuloso y delicado de Luis que lo visita todos los fines de semana.


Resulta que días antes había caído uno de los mayores ejemplares del jardín, un ciprés de Monterrey centenario que había sido centro de la vida de la familia en el jardín. Una desgracia botánica que afortunadamente no causó daños personales. Un familiar de Luis escribió un artículo en el periódico local del ayuntamiento que puedes leer aquí.


Podéis ver este vídeo que grabó Albert Moya en el jardín junto con su hermana la también paisajista María González Camino. A ver qué os parece. A mí me tiene enganchada.


Pero para más suerte aún, su hermana María que aparece en el vídeo, y que pertenece a la primera promoción de paisajistas de la Escuela de Paisajismo Castillo de Batres (hoy ya no se imparte el título en al escuela) me enseñó personalmente el jardín de sus vivienda, un espacio diseñado al milímetro y como ella me dijo, "en vez de crear un jardín pequeño, preferí diseñar un patio grande". Y el resultado es este precioso patio con estanque rehundido, tipo Sunken Garden, que a mí me recuerda mucho a los ingleses y con influencia de Gertrude Gekyll. Tamabién con pequeño borde recortado de Coprosma variegado.


Y para rematar los gardentours de Luis en el pueblo, pasamos a conocer el jardín que le había creado a su cuñada, a tan sólo unos metros de su jardín de Cotubín. Un gran jardín con muchos espacios diferenciados que puedes recorrer uno tras otro con toda naturalidad pues están muy bien comunicados. Me gustó mucho el jardín de crucero, la piscina elíptica y la manera de segar la hierba para hacer caminos. 


El siguiente jardín de Luis González Camino que os voy a enseñar es el proyecto de paisajismo de las Bodegas Marqués de Riscal en Elciego, provincia de Álava. No os perdáis el siguiente post y espero que os haya gustado el jardín personal de este gran paisajista.



2 comentarios:

¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...